Neuquén | Asamblea obrero-estudiantil en la toma de Humanidades

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Con la presencia de una delegación de compañeros del Astillero Río Santiago, el Sindicato Ceramista, obreros de Zanón y Cerámica Neuquén, la dirección de ATEN capital, trabajadores de la PIAP y del sindicato de prensa, obreros despedidos de MAM, trabajadoras textiles, además de agrupaciones sindicales y políticas varias, los activistas de la toma de Humanidades y el CEHUMA (Centro de Estudiantes de Humanidades) se realizó una importante actividad en la perspectiva de unificar al movimiento estudiantil con las luchas obreras en curso.

La iniciativa fue impulsada simultáneamente por los trabajadores del astillero, los ceramistas y votada por unanimidad en una asamblea de los estudiantes de humanidades, expresando que hay claridad entre los estudiantes de que tanto el ajuste a la educación pública como los ataques a las condiciones de vida de los trabajadores son producto de la misma política del gobierno de Macri.

En la asamblea obrero-estudiantil se procesó un importante debate acerca de cómo enfrentar en unidad y derrotar a este gobierno, que lo único que tiene para ofrecer a los de abajo es hambre, miseria y desocupación.

En la mayoría de los discursos se expresaron elementos en común. Hay en curso una rebelión educativa como hace años no se veía, que configura una irrupción de nuevas camadas de activistas a la lucha por la educación pública, muchos de los cuales también fueron parte de la marea verde que inundó las calles por el aborto legal. La política de que este movimiento juvenil confluya con la clase trabajadora parte de la necesidad de una perspectiva estratégica, la de dar una salida obrera y popular a la crisis en curso, derrotando a Macri y su ajuste contra los de abajo. En el marco de que Macri llevó al país a una grave crisis económica y política que puede plantear, irrupción de las masas mediante, la caída de su gobierno.

Mirá también:  Manuela Castañeira en #ElResumen por Crónica

Luchas como la del Astillero Río Santiago marcan un camino a seguir. La radicalización de los métodos de lucha en el contexto de un endurecimiento del gobierno contra los trabajadores, el valiente enfrentamiento a la represión policial que protagonizaron en las calles de La Plata y su confluencia con la lucha universitaria son sin duda aportes fundamentales en la perspectiva de forjar esta unidad entre obreros y estudiantes.

También los ceramistas, bastión del clasismo en Neuquén, se expresaron en este sentido. Alejandro López, secretario general del sindicato, mencionó que fue clave para la defensa de las gestiones obreras la unidad con el estudiantado y la población en general. Llamó asimismo a apoyar las tomas y a conformar un polo del clasismo independiente.

Angélica Lagunas y Calducci, en representación de ATEN capital, saludaron la iniciativa de impulsar el espacio y expresaron la necesidad de que la burocracia sindical adelante el paro general, para que se exprese la bronca de los trabajadores en una contundente medida de lucha contra el gobierno. Calducci recuperó la necesidad de retomar la experiencia del Cordobazo, abriendo el debate de la necesidad de una salida socialista y desde los trabajadores ante la actual crisis.

Ximena Meza Arroyo, presidenta del CEHUMA, partió de saludar a todas las delegaciones presentes, destacando que es un orgullo para el movimiento estudiantil recibir, en el marco de la lucha, a los trabajadores que están a la cabeza de enfrentar al gobierno. La dirigente estudiantil señaló que no se puede esperar al 2019, la lucha es hoy, no se puede desconocer que el gobierno de Macri le declaró la guerra a los de abajo con su política de déficit cero, devaluación y ajuste directo, y que de lo que se trata es de derrotarlo con la movilización en las calles. También mencionó que, así como los trabajadores tienen su burocracia sindical, los estudiantes tenemos que desbordar los obstáculos que nos ponen las gestiones y la burocracia estudantil, que tratan de llevar nuestros reclamos por vías muertas institucionales que desmovilizan. Las tomas de facultades abren, en ese sentido, la posibilidad de tener una política independiente desde el movimiento estudiantil.

Mirá también:  23 de mayo – Paro Nacional de CTERA

Una mención aparte merece la lamentable actitud de los dirigentes del PTS, que hicieron todo lo posible por convertir la asamblea en un foro donde sólo hablen los militantes de su partido. Intentaron sacar por la fuerza la bandera del CEHUMA y cerraron la lista de oradores a los estudiantes de la toma que venían con la idea de poder intercambiar ideas con los trabajadores. Una actitud que le pone palos en la rueda a una genuina construcción unitaria que supere los límites de la autoproclamación y el sectarismo característicos de esta corriente.

Sin embargo la actividad fue un gran punto de partida para seguir avanzando en la forja de la unidad obrero estudiantil, alianza estratégica para triunfar en todas nuestras reivindicaciones, derrotando a Macri y su ajuste contra los trabajadores, la juventud y el pueblo. Los activistas estudiantiles que participaron se van con la tarea de apoyar las luchas en curso, y asimismo con una mayor comprensión de cómo afecta el ajuste a distintos sectores de la clase trabajadora. En ese sentido, se puede decir que la actividad fue muy enriquecedora y hay que darle continuidad para seguir recuperando la tradición estratégica de la unidad obrero estudiantil.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre