Nefasto operativo de Gendarmería Nacional en Córdoba

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Denis Saavedra

Hace tan solo una semana tuvo lugar en Parque Sarmiento, en la capital de Córdoba, un acto encabezado por la ministra de seguridad Patricia Bullrich, el intendente radical de la ciudad de Córdoba Ramon Mestre y se desarrolló allí un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad. En esa ocasión anunciaron el desembarco de 300 gendarmes en la Ciudad de Córdoba, con el argumento de sumar apoyo a la fuerza policial de la provincia, bajo el supuesto lema de “combatir la inseguridad y el narcotráfico».

El día Lunes 23 los cordobeses nos enteramos y sorprendimos ante la violencia institucional ejercida ese día por parte de estas fuerzas. La docente Carolina Montachini, una de las afectadas por este accionar de la gendarmería Nacional, grabó un video y lo subió en su cuenta personal de facebook, dando a conocer como agentes de gendarmeria llevaban adelante un el operativo en un colectivo interurbano de la línea 22 en el barrio Marques de Sobremonte. En el video se puede observar claramente cómo los uniformados les exigen a los pasajeros que se identifiquen con el documento nacional de identidad y como si eso fuera poco, comienzan a revisar los objetos personales de los pasajeros sin ningún tipo de aclaración de por qué estaban llevando adelante dicho operativo ni ley que lo ampare (1).

Este suceso provocó la indignación de los pasajeros y de un gran sector de la población cordobesa, abriéndose paso la discusión de que Patricia Bulrich, el gobernador Schiaretti y el intendente Ramon Mestre están sobrepasando los límites del control represivo sobre los trabajadores y trabajadoras.

Mirá también:  Ahora: ¡Los trabajadores tomaron el Molino Minetti!

En alusión a lo sucedido, Alfonso Mosquera, secretario de seguridad de la provincia, asegura que los procedimientos son legales y que se desarrollan con un buen trato hacia los ciudadanos. En paralelo, los controles vehiculares en los puentes de acceso, sobre trabajadores, trabajadoras y jóvenes, y el control sobre los medios de transporte se intensifican.

En acuerdo con Schiaretti, gendarmería actuaría en apoyo a la policía provincial sobre 14 barrios marcados como «puntos críticos», donde para ellos la inseguridad y el narcotráfico están presentes. Acrecentando así la criminalización de la pobreza, en una provincia que es conocida por el gran número de casos de gatillo fácil y por la persecusión policial.

 

Presupuesto para la represión: SI. Presupuesto para la educación: NO

En tanto la juventud de Córdoba lucha contra el ajuste a la educación, Macri transfiere ésos recursos a seguridad, así como lo hizo imponiendo por decreto el traspaso de presupuesto de los ex Ministerios de Salud, Educación, Ciencia y Técnica y de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia.

Al mismo tiempo en que se criminaliza a quienes luchan, como es el caso de los y las estudiantes que fueron imputados por la toma del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba en el marco del conflicto educativo nacional por la defensa de la educación pública, Schiaretti acuerda con Nación para desplegar 300 uniformados de Gendarmeria.

Repudiamos los hechos acontecidos en Córdoba y hacemos responsables al presidente de la nación Mauricio Macri y a la ministra de seguridad Patricia Bulrich.

Desde el Nuevo Mas, Las Rojas y la Corriente Sindical 18 de Diciembre alertamos al conjunto de la población que estos no son hechos aislados, que forman parte del giro reaccionario del gobierno de Mauricio Macri y que se enmarcan en el giro a la derecha que está sufriendo la región, con fenómenos neofascistas como Bolsonaro en Brasil, que tienen su expresión en nuestro país en las políticas en materia de «seguridad» que lejos de ser pensadas, como se aduce, para acabar con el narcotráfico y la inseguridad, son utilizadas para imponer una fuerte presencia de las fuerzas represivas en las calles en pos de aplicar un ajuste brutal a las y los trabajadores. Ajuste que quieren imponer Macri y el FMI con la votación del presupuesto 2019 de hambre y miseria. Y es en ese sentido que llamamos a los y las trabajadoras, a las mujeres y a la juventud a llenar las calles el 24 de Octubre, y a seguir organizados para enfrentar a este gobierno y a sus políticas de ajuste y represión.

Mirá también:  Escándalo: habilitan a Volkswagen, Sachs y Prodismo a romper la cuarentena

¡Basta de perseguir a quienes luchan!

¡Fuera gendarmeria de las calles de Córdoba!

 

 

1- El Código Nacional de procedimiento, en su artículo 230 expresa: “el juez ordenará la requisa de una persona con decreto fundado. Las excepciones implican que quien requisa tenga elementos objetivos que permitan presuponer la comisión de un delito. El de la provincia tiene idéntico temperamento» Por lo que el procedimiento desplegado por la Gendarmeria no se encontraba dentro de los marcos legales.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre