Pandemia

Nahuel, de 19 años: la víctima más joven del Coronavirus en Argentina

El día de ayer se registraron 17 nuevas muertes y 718 contagios.




Foto: Clarín

Nahuel, un chico de 19 años del partido bonaerense de José C. Paz pasó a convertirse en la víctima fatal más joven de Covid-19 registrada hasta el momento en el país, tras morir este jueves. Sucedió el mismo día en el que se confirmaron 648 nuevos infectados en la Argentina, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia (superado luego por el salto del viernes).

Integraba el grupo de riesgo por sufrir el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y cursar un fuerte cuadro de meningitis. Ya presentaba síntomas compatibles con el COVID-19 desde el 10 de mayo, por lo que se encontraba internado en un establecimiento público donde empeoró su estado de salud.

Pese a que José C. Paz no está entre los distritos del Conurbano con mayor cantidad de infectados, sí se muestra una alta tasa de mortalidad en relación a la cantidad de contagios. El informe epidemiológico emitido por la comuna este jueves a la noche indica que desde que comenzó la pandemia tuvieron 53 casos, con ocho muertos. Once infectados ya recibieron el alta. En comparación con el miércoles, un 15 % más de personas podrían tener coronavirus.

La cuarentena cada vez se flexibiliza más. Mientras tanto, el sistema de salud argentino ante el salto de los contagios podría colapsar y los casos graves e incluso las muertes se multiplicarían exponencialmente.

Más que nunca resulta indispensable herramientas de organización, comités de higiene y seguridad que elaboren protocolos que resguarde efectivamente la salud de los trabajadores y sectores populares, que se proceda a la desinfección de los lugares de trabajo, y que se garanticen testeos masivos para detectar casos asintomáticos.

Mirá también:  Impulsemos los comités de repartidores

No puede haber un plan consecuente que enfrente la pandemia sin afectar la ganancia capitalista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre