SUOEM

Municipales de Córdoba: Un acuerdo que preanuncia nuevas luchas

El viernes 18 por la tarde, en asamblea de delegados, luego de la realización de asambleas por repartición, los municipales en votación por mayoría 191 a 61 resolvieron aceptar la contrapropuesta mejorada del Ejecutivo. En el mismo día del tratamiento de la propuesta, la justicia de Schiaretti-Llaryora detenía a unos compañeros municipales, una verdadera provocación.

Eduardo Mulhall
Dirigente del Nuevo MAS Córdoba. Referente obrero.


La propuesta aceptada es básicamente un aumento de 11% no remunerativo en noviembre y del 12,45% no remunerativo en enero. La suba total será del 23,45% y corresponde a la inflación del período enero-octubre, se harán remunerativos entre febrero y abril. Se recupera la carrera administrativa, y habrá una Compensación por recorte de la séptima hora no remunerativo de $5.000 desde febrero 2021 para compensar en parte esa pérdida.

 

Un aumento que no convence a nadie

Lejos de lo que parece una aceptación mayoritaria, lo que debemos decir es que tanto los que votaron a favor como los que rechazaron, están en desacuerdo con el aumento salarial, ya que todas y todos saben que precariza el salario y está asentado en la pérdida de la cláusula gatillo que habían conquistado y en montos no remunerativos. Aunque lograron recuperar, luego de un año, la carrera administrativa y una compensación por el recorte de la hora, que afecta básicamente a las áreas operativas y administrativas.

Una propuesta que mejoró por las luchas que surgieron desde abajo

Una característica de los municipales es que se tuvieron que enfrentar desde el inicio del año con un ataque y un ajuste, no sólo presupuestario sino con el intento serio de una provincialización de la intendencia y verdaderas contrarreformas neoliberales en los servicios municipales, que tercerizan servicios, precarizan el personal (miles de precarizados chalecos celestes) y el intento serio de eliminar servicios directos, como así también tareas administrativas.

Así, el de los municipales de Córdoba fue el gremio más movilizado del país, que estuvo en la calle en plena pandemia, demostrando que los derechos se defienden en la calle, sea el momento que sea, y de esa manera lograron hacer retroceder en parte al Ejecutivo. Luchas todas que acompañamos desde la 18 de Diciembre.

Mirá también:  Córdoba: Plascar se moviliza por la expropiación

Ante el fracaso de la mesa de negociación para la resolución de los temas pendientes que atacaban a los municipales, desde distintas reparticiones de salud, áreas operativas del Alto, parques y paseos, tránsito, educación, las áreas administrativas, comenzaron a crecer asambleas semanales y así nuevamente comenzaron a ganar las calles las y los municipales, con inmensas movilizaciones que paralizaban la ciudad. Conflicto que fue ganando en contundencia. Y donde la directiva del SUOEM comenzó a encabezar.

Frente a la represión de Llaryora se profundiza la movilización

La primer respuesta del Ejecutivo, es la misma que marcó Fernández con la represión en Guernica, la que marcó Schiaretti con el desalojo en Estación Ferreyra; y como no podían ser menos, los perros de la infantería, y la policía de la provincia además del gatillo fácil, está para reprimir a los trabajadores, y esa policía utilizó Llaryora para que tiren balas de goma, gases y detengan compañeros y compañeras en una de las movilizaciones.

Pero esa actitud represiva no pudo con los municipales, que volvieron a salir a la calle varias veces más hasta que el municipio tira una primer oferta y luego del rechazo y nuevas movilizaciones con un compañero despedido y varios procesados, como una verdadera extorsión para que ante la dureza se acepte esta nueva propuesta.

represion municipales cordoba

Prepararse para las luchas que vienen

Siempre es bueno sacar algunas conclusiones. En primer lugar las y los municipales, el Suoem mismo, fue un gremio que salió a defenderse del ataque y estuvo en la calle todo el año, y el acuerdo salarial fue sobre la base que tuvieron luchas y enfrentamientos duros; es decir, trabajadoras y trabajadores que comienzan a hacer una experiencia con los gobiernos, tanto nacional, provincial y municipal (desde ningún sector les vino apoyo).

Mirá también:  Repudiamos el acoso policial a los trabajadores del molino Minetti

Segundo, la nueva propuesta que se logró, es sobre la base de un gremio movilizado, que se organizó desde cada dependencia, y fue parte de una gran lucha, a pesar de las dificultades que hay un porcentaje muy grande que no está en sus puestos por la cuarentena. En un sentido, es un acuerdo que logran mejorarlo en la calle, pero insuficiente, ya que la inmensa mayoría no está conforme con el acuerdo, inclusive aquellas reparticiones que lo aceptan.

Tercero, Llaryora quiere ir por más ajustes en la municipalidad, liquidar y tercerizar sectores, un verdadero municipio acorde a los modelos neoliberales. Por eso van a seguir los ataques y en ese sentido hay que prepararse, superar las diferencias que desde el Ejecutivo quieren instalar entre las distintas reparticiones, porque eso favorece a los planes de Llaryora. Por el contrario, unirse y seguir con asambleas por repartición, para avanzar en organización, y donde las medidas de las y los municipales también tienen que profundizarse en el sentido de buscar unificar las luchas con otros sectores movilizados.

En realidad creemos que estamos ante una tregua. Desde la 18 de Diciembre estaremos apoyando cada medida que lleven adelante.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre