Muerte obrera en Papelera SEIN:  Brian Cantero

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Aye Obladi

 

Brian Cantero tenía sólo 23 años, vivía en Berazategui y como tantos otros jóvenes del Conurbano, trabajaba de manera tercerizada por unos pocos pesos hasta 12hs por día, con el fin de sustentar a su familia.

Brian

Como todo tercerizado, tenía contratos a corto plazo y trasladaba su fuerza de trabajo de un lugar a otro. Su contratista le conseguía trabajo en diversos lugares., hasta que hace cuatro meses comenzó a trabajar como ayudante (pintando caños, por ejemplo) en el taller de la fábrica Papelera SEIN Y CIA S.A., (ubicada en Camino Gral. Belgrano Km. 31, Ranelagh). Trabajaba entre 8 y 12 horas diarias y cobraba su sueldo de manera semanal, a través del contratista, sin ningún tipo de recibo. Trabajaba sin capacitación, sin saber cómo engrasar una máquina en funcionamiento y sin ningún tipo de protección.

El día miércoles 24 de Octubre, Brian Cantero (conocido como “mechi”) se dirigía a su trabajo en la fábrica de Florencio Varela, como uno de otros tantos miércoles. Pero ese 24, la precariedad laboral y el ajuste nacional le tenían esperando su propia muerte en las manos de una máquina para engrasar que él no sabía ni debía usar.

Esta situación de precariedad laboral es norma en el sistema de producción y lleva a la muerte de cientos de trabajadores, pero esa situación se acentúa en condiciones como las de Brian, quien trabajaba bajo la modalidad de tercerizado. Esta implica una relación patrón-trabajador en la cual el asalariado ya no es un trabajador permanente de la empresa para la que cumple efectivamente las tareas, sino que pertenece a otra que le “presta” servicios. Lo que implica para las empresas tener acceso a puestos de trabajo tercerizados, es pagar menos salario que al que hace la misma tarea pero es parte de la planta permanente, recortar los derechos gremiales, aseguradora, dejar al trabajador tercerizado siempre al borde del despido por “vencimiento de contrato” y fragmentar a la clase trabajadora (en efectivos, contratados, tercerizados) disminuyendo su capacidad de organización y lucha. Un gran negocio para pocos… y uno muy malo para muchos, que como Brian dejaron su vida en la fábrica.

Mirá también:  Cómplices

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el año 2017 hubo más de 500 mil accidentes laborales que inhabilitaron a seguir trabajando a su víctima; y tomando las fuentes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en 2017 murieron en accidentes laborales 743 trabajadores; un 5% más en relación al 2016. Siendo así que, cada 20hs. muere un trabajador en accidentes de trabajo.

Pero aunque las encuestas de los ministerios del gobierno hablen de “accidentes”, la comprensión de la situación de tercerización, precarización, desidia y explotación capitalista, nos hace comprender que la muerte de Brian no fue un accidente, sino que fue un crimen de clase anclado en el contexto de un ajuste criminal como el que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri. Un ajuste pactado con el FMI que sólo tiene como fin trasladar recursos del sector de trabajadores al de los empresarios;  que sólo tiene como fin que esa casta de millonarios se siga llenando los bolsillos a costa del pueblo trabajador. Un ajuste que tiene como consecuencia necesaria la muerte de trabajadores tras un estado de necesidad generalizada y precariedad a la que se somete a miles de jóvenes que no tienen otro destino que aceptar un trabajo para el que no lo califican, como el de engrasador, tal como Brian había tomado. En la muerte de Brian operó la flexibilización laboral, la precariedad de las condiciones de trabajo, la “ausencia” del Ministerio de Trabajo y la traición de un sindicato que no defiende ni lucha por los intereses de los trabajadores.

Mechi” es una de esas tantas vidas obreras que este sistema de explotación nos lleva. Es uno de esos números en las frías estadísticas burguesas. Es “un costo laboral” para los empresarios. Es aquello que el gobierno de Mauricio Macri quiere ayudar a reducir, con la reforma Laboral y de las ART. Pero para sus amigos/amigas, pareja y familia, es “mechi”; una persona de carne y hueso y sus sueños de joven de 23 años. Porque aunque para los empresarios y gobiernos burgueses las personas se les aparezcan como “cosas” (carente de derechos), “mechi” tenía una historia individual y colectiva, tenía un nombre y es ese nombre el que será repetido hasta al cansancio. Hasta que se haga justicia, por él y por todos los trabajadores del mundo que día a día asesina este sistema.

Mirá también:  Escándalo y fraude en el sindicato de empleados de comercio

Desde el Nuevo MAS nos solidarizamos y acompañamos a su familia, amigos y pareja. Y nos sumamos al llamado a la concentración el día 7/11 a las 15.30hs. en la estación Sourigues (Berazategui) para movilizar hasta la puerta de la fábrica.

¡El Estado es responsable!

¡Enfrentemos el ajuste y el presupuesto genocida de Macri y el FMI en cada lugar de trabajo!

¡Basta de tercerización y precarización laboral!

¡Basta de muertes obreras!

¡Castigo a los culpables!

¡Justicia por “Mechi” Cantero!

 

Fuentes

https://www.argentina.gob.ar/trabajo

http://www.mas.org.ar/periodicos_2010/per_181_al_192/per_190/101125_08a_tercerizados.htm

https://www.srt.gob.ar/index.php/encuesta-2018/

https://www.mas.org.ar/?p=16624

https://pulsonoticias.com.ar/23005/busca-testigos-y-el-reconocimiento-de-la-empresa-donde-murio-su-marido/?fbclid=IwAR1-o2GvxnF9BBSpZ-iPokq9ZIQA6fgyBPqa8Ma18h5BWLonahylNCcZMLE

https://www.periodicoelprogreso.com/berazategui-murio-atrapado-por-una-maquina-y-su-familia-exige-justicia/34654/2018/?fbclid=IwAR0v_7oOYDJd_-4CnJv_o2XPP10tkJLAEwxwJgMGzGh5LAW1E0ZXMQA5c6Q

https://eltermometroweb.com/2018/10/31/denuncian-la-complicidad-del-sindicato-papeleros-la-muerte-trabajador/?fbclid=IwAR2mPbMxV7izvOtd9T2ZM5j6D8o30HNsGvTNeEZxj4q5FVXu9WJq0qo4-_Y

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 COMENTARIO

  1. El dueño de la Papelera SEIN es Mario Esposito, el mismo que saco a los manifestantes a los tiros de su otra empresa MATERPEL. Lindo empresario…

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre