Muere Osvaldo Bayer a los 91 años | Escritor, historiador, revolucionario

Seguirá viviendo entre los miles de jóvenes que encuentran inspiración en sus escritos para su voluntad de cambiar el mundo. Murió un revolucionario.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


“Trotsky dijo alguna vez que si los anarquistas no existieran habría que inventarlos, porque le han hecho mucho bien a la humanidad con su incorruptible oposición. Demostraron tener una línea que no abandonaron nunca. La cual en este o cualquier otro tiempo histórico implica mucho sacrificio. El anarquista sabe que nunca llegará a ocupar un cargo político, ni tampoco un cargo sindical. Fue y es una ideología al servicio de la sociedad, y no para ocupar cargos. Es en gestos como ese en donde se hacen visibles sus deseos de una vida digna para la humanidad. Eso me atrae mucho de ellos; por eso los he acompañado como hombre y como historiador. Lo cual no los exime de mis críticas. Creo que el movimiento tiene que superar ciertos totalitarismos de pensamiento, si es que no quiere caer en el sectarismo. Recientemente en La Protesta, me criticaron por una nota que escribí reconociendo la figura del Che Guevara. Digan lo que digan, no renuncio a reconocer a los hombres que fueron protagonistas de la historia, aunque no hayan sido anarquistas. ¿O acaso se puede desconocer a hombres como Zapata o Sandino? Creo que el error está en erigirse como juez de la historia. En casos como ésos es cuando se puede caer en el sectarismo. Hay que luchar contra eso: por el bien del anarquismo y por su salud, el anarquista tiene que ser todo menos sectario.”

Osvaldo Bayer

Historiador, escritor, periodista y cineasta, Osvaldo Bayer es una parte fundamental en la historia de las luchas de Argentina. Reconocido internacionalmente por la investigación que realiza sobre los fusilamientos a trabajadores en la Patagonia que da lugar al ensayo “Los vengadores de la Patagonia trágica”  y  el film titulado “La Patagonia Rebelde”. El reconocido anarquista tuvo una vida tan intensa y una carrera tan abarcativas que resultan difíciles de sintetizar.

Mirá también:  Video | Cuando Osvaldo Bayer llamó a defender la lucha de los obreros de Gestamp

 

Foto: Sudestada

Nació en Santa Fe en el año 1927. Una de sus anécdotas de juventud ya muestran el carácter que lo caracterizó hasta el final, siendo que al tocarle cumplir con el servicio militar obligatorio el escritor se niega y resulta por eso condenado a barrer oficinas de oficiales y calabozos por 18 meses. Habiendo estudiado historia en Alemania, regresa a Argentina para ejercer el periodismo marcado por la investigación, sus trabajos se caracterizan por dar a conocer la historia del movimiento obrero, la causa de los pueblos originarios y las vidas de referentes del anarquismo. En 1958 funda el periódico “La Chispa” en la Patagonia y es obligado poco después por la Gendarmería a abandonar la zona bajo amenaza de muerte. En Buenos Aires se desempeña como Secretario General del Sindicato de Prensa durante el año 1959 y participa en las luchas del periodo como activista sindical, llegando a ser encarcelado en el allanamiento al sindicato de 1963. Durante la presidencia de Isabel Perón se ve obligado a exiliarse en Berlín por las repetidas amenazas de la Alianza Anticomunista Argentina. Autor de otros trabajos como “Los anarquistas expropiadores”, “Rebeldía y Esperanza” y “Severino DiGiovanni, el idealista de la violencia”, Bayer fue declarado Persona Non Grata por el Senado de la Nación en el año 1995 como iniciativa de Eduardo Menem por haber sugerido la unión aduanera de las patagonias chilena y argentina.

Mirá también:  45 años del estreno de "La Patagonia Rebelde"

Pero no solo con sus escritos Bayer acompañaba las luchas, también fue hasta el día de su muerte incansable defensor de las causas de la clase trabajadora y los pueblos originarios. Para todas las jóvenes generaciones revolucionarias, marchar a su lado era tener una parte de la historia del Siglo XX apoyándonos, dando continuidad a las experiencias de los explotados y oprimidos a través de las generaciones. Así destaca su rol en la lucha por justicia por Santiago Maldonado y su férreo apoyo al movimiento de mujeres. El Nuevo Mas lo recuerda por su participación en el conflicto de la fábrica Gestamp de 2014 en los momentos previos a la toma del puente grúa. Hoy despedimos a un luchador incansable, con quien las diferencias estratégicas no nos han impedido compartir las calles miles de veces y que nos lega un vasto campo de estudios que debe interesar a todo aquel que quiera conocer un poco más la historia de las luchas por la emancipación en nuestro país. ¡Osvaldo Bayer, hasta el fin de la opresión siempre!

Marian Busch

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre