Crisis política en el oficialismo

Moyano respaldó al gobierno

"Los trabajadores no están tan descontentos con el gobierno", fue una de las declaraciones del dirigente sindical. En una conferencia de prensa desde Esteban Echeverría, Moyano y la CGT le dieron su apoyo al gobierno y ningunearon el descontento de los trabajadores que se expresó en los resultados de las PASO. 



Tras el estallido de una crisis política al interior de la coalición de gobierno, el dirigente de Camioneros y de la CGT habló sobre las elecciones. Todas sus palabras fueron de apoyo al gobierno de Fernández. «El gobierno va a salir fortalecido», «la unidad del Frente de Todos no está en peligro» y «en noviembre reventamos las urnas» fueron algunas de sus declaraciones.

El fernandismo viene de sufrir una derrota electoral categórica en todo el país (quedando 10 puntos abajo del macrismo) e incluso en PBA, el distrito más importante y territorio históricamente favorable al peronismo. Mientras siguen renunciando ministros y se «filtran» audios de miembros de la coalición, el gobierno nacional parece cualquier cosa menos «fortalecido». Salarios de miseria, miles de puestos de trabajo perdidos, universidades cerradas; estos son algunos de los componentes del descontento que se expresó el domingo en las urnas.

Con el gobierno, contra los trabajadores

Las declaraciones de Moyano son un intento de otorgarle algo de legitimidad social a un gobierno que aparece fuertemente cuestionado. Pero no es un gesto menor, ya que Moyano habla en nombre de toda la CGT y del sindicalismo peronista. En este sentido, apuntó directamente contra la oposición macrista. «Los trabajadores nunca van a votar a un gobierno [el de Juntos] que quiere aplicar leyes que perjudican a los trabajadores», mencionó en relación a los dichos de Larreta a favor de eliminar las indemnizaciones.

Es cierto que, a pesar de haber hecho una campaña más corrida al centro y «moderada», el proyecto político de Juntos es neoliberal y anti – obrero. Pero lo que eligió omitir Moyano es que el propio Fernández (y la coalición peronista como un todo) han atravesado estos dos años de gobierno con una política económica ajustadora. Ni una palabra dijeron durante la campaña los candidatos oficialistas sobre los problemas reales de la clase trabajadora: los bajos salarios, la precarización laboral y los precios de los productos de la canasta básica.

Mirá también:  Lenin Moreno decreta toque de queda y militarización de Quito

Y tampoco han dicho una palabra, durante estos dos años, los dirigentes de la CGT. No hubo un sólo paro para defender los puestos de trabajo perdidos, exigir aumentos de salario o el pase a planta de los miles de trabajadores tercerizados del país, como los ferroviarios. No sorprende el apoyo del sindicalismo peronista a Fernández, es su gobierno y la CGT es uno de los puntos de apoyo más fuertes del oficialismo.

A pesar de su rechazo al macrismo, las declaraciones de Moyano no fueron en defensa de los trabajadores, sino en defensa del gobierno. La derrota del oficialismo en las PASO no significa que los trabajadores quieran volver al macrismo; significa que eligieron castigar con el voto la gestión del gobierno. Lo que debiera hacer la traidora CGT es levantar los reclamos de los trabajadores. Y no hay discurso que pueda ocultar que el primer responsable de la situación que viven los trabajadores es el gobierno de Fernández.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre