La Plata

    Movilización y campaña por los presos de la Línea ESTE

    Tras una exitosa conferencia de prensa y una importante movilización en La Plata, continúa la campaña por la libertad a los choferes de la Línea Este, encarcelados por la lucha de 2017

    Alejo Rodríguez

    Se están cumpliendo casi dos semanas de que la policía irrumpiera en las viviendas y lugares de trabajo de Sebastián Mac Dougall, Pablo Varriano, Emanuel Lazzaro y Luciano Fiocchi. Son los choferes de la línea ESTE que en 2017 protagonizaron una emblemática lucha en la ciudad con medidas de acción directa como la toma de la terminal de la línea, contra las jornadas laborales de 16 horas y por libertades sindicales contra la patota de la UTA (mientras convocaba a un paro regional contra los compañeros).

    Actualmente los cuatro ex choferes se encuentran detenidos e incomunicados desde el 4 de Abril bajo una causa armada por la fiscal Virginia Bravo, en un contexto de persecución por parte de gobierno de Macri, la gobernadora Vidal y el intendente Garro a los luchadores.

    El día de ayer martes los choferes despedidos junto a las organizaciones nucleadas en la “Comisión por la libertad de los choferes de la Este” impulsamos una movilización propuesta desde la “Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada”, tras una exitosa conferencia de prensa.

    La gran movilización de más de tres mil personas demostró que los trabajadores y estudiantes platenses recuerdan un conflicto importantísimo que mantuvo en vilo la ciudad durante semanas hace dos años y genero amplia solidaridad y muestras de apoyo entre los trabajadores y sectores populares. Y que, en la tradición de lucha del movimiento de mujeres, el Astillero Rio Santiago y las tomas de la facultad, está la fuerza para no permitir que luchadores sean encarcelados políticamente como medida de disciplinamiento a los sectores populares que quieran salir a pelear contra el brutal ajuste del gobierno y el FMI.

    El Kirchnerismo: gran ausente de la jornada

    Mirá también:  Plenario del Sindicalismo Combativo en Córdoba

    Ya en los espacios de organización se viene dando un debate: si solo por la vía del apoyo de figuras públicas y el pronunciamiento de las instituciones, caminando los larguísimos pasillos de tribunales alcanza para liberar a los compañeros o de la mano de la lucha en las calles como, por ejemplo, se logró liberar a la junta interna de la Dirección General de Cultura y Educación en ésta misma ciudad en 2013. Creemos que el camino de no hacer olas es permitir que el Macrismo avance a cada paso hasta diciembre, mientras los compañeros se encuentran en condición de presos políticos y cada día cuenta.

    Mientras insistimos en el camino de la lucha para sacar a los compañeros con la más amplia movilización de todas las fuerzas que se consideran democráticas y busquen frenar los atropellos de este gobierno, desde el Kirchnerismo borraron todas sus organizaciones de la gran movilización del día de ayer, todas sus representaciones sindicales y políticas, SUTEBA, CTA de los trabajadores, FULP, todos desde el PJ hasta Patria Grande, brillaron por su ausencia.

    Desde el Nuevo MAS tras impulsar la movilización largamos la campaña de solidaridad con los compañeros detenidos, impulsando el fondo de lucha en las facultades de la UNLP y acompañamos a los choferes a buscar la solidaridad a los trabajadores del Astillero Rio Santiago, donde con varios activistas agitando consignas contra la misma gobernadora que, así como busca cerrar el Astillero persigue a los choferes de la ESTE que se organizaron por mejores condiciones de trabajo. Es necesario seguir por este camino preparando las próximas medidas de lucha hasta que liberen a los compañeros y seguir impulsando por abajo lo que la burocracia divide y frena por arriba.

    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre