¡Fuera Berni!

Movilización para exigir la aparición con vida de Facundo Castro

La convocatoria es el martes a las 14hs en Congreso.



La imagen fue publicada por La Brújula 24, reforzando aun más la denuncia que apunta a la desaparición forzada, que pesa sobre los policías que lo pararon ese día cuando iba rumbo a Bahía Blanca.

La foto pertenece al control policial que retuvo a Facundo ese 30 de abril a la altura de la localidad de Mayor Buratovich, a unos pocos kilómetros de Pedro Luro, lugar en que vivía el joven junto a su mamá. Se encuentra desaparecido desde ese día luego de que se labro un acta de infracción por incumplir la cuarentena y circular sin un permiso.

En la imagen, se identifica a una camioneta perteneciente a la comisaria de Buratovich, que días atrás fue allanada por la Policía Federal, es una Toyota Hilux con número 23360. Esto refuerza la declaración de tres vecinos que acudieron a Cristina la madre de Facundo, pero también lo hicieron ante policía, quienes rechazaron tomarles declaración.

Según denuncia el abogado de la familia, el peritaje pronto a realizarse sobre este vehículo sería inconducente, ya que los testigos afirman que a Facundo lo subieron a un patrullero de otras características.

Su relato indicaba que vieron alrededor de las 15 horas a dos policías deteniendo al joven y subiéndolo a la cabina trasera del patrullero, en las cercanías del retén de Mayor Buratovich. Desde allí, un sinfín de contradicciones en el relato policial sostuvieron los rumbos de la investigación que ellos mismos llevaron adelante hasta hace pocas horas.

Mirá también:  Francia: Asambleas de base de trabajadores por todo el país

Tras la decisión judicial tardía de apartar a la Bonaerense de la investigación, tal como reclamaba la familia. La causa hoy está en manos de la jueza federal de Bahía Blanca, María Florencia Marrón y del fiscal Santiago Martínez. En estos últimos días se vio al mismísimo Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de la Buenos Aires, participar de los allanamientos en dependencias policiales de la zona.

En una de sus declaraciones luego de la jornada enfatizo que “no surge ninguna evidencia” que llevara a dar indicios de la responsabilidad de la policía en la desaparición. Aunque hayan sido los últimos en ver a Facundo ese día, parece que el ministro prefiere confiar en un desenlace que no implique la responsabilidad de la fuerza estatal en un nuevo caso extremo de violencia institucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, interpeló a al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, a cargo de Felipe Solá (ligado a la represión en 2001 que culmino con el asesinato por parte de la policía de Maxi y Darío) a cerca de la denuncia por la desaparición forzada de Facundo Castro. En una nota que pide dar cuenta del avance de las acciones llevadas adelante para su búsqueda y el avance de la investigación, se espera una respuesta formal del gobierno para la misma.

Sin embargo, en una entrevista de hoy concedida por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, al programa radial de Víctor Hugo Morales “La Mañana”, tuvo que salir a responder a cerca del tema. Si, luego de más de dos meses de la denuncia por desaparición forzada de un joven, cuando todo indica que la responsabilidad esta en manos de la policía provincial, el gobernador eligió decir: “no vamos a encubrir a nadie y tampoco prejuzgar a nadie…cualquier coincidencia con el “no voy a tirar un gendarme por la ventana”, es pura casualidad.

Mirá también:  URGENTE: Represión a municipales en Mendoza

Para mostrar cuán difícil resulta sostener la confianza en los agentes de la Bonaerense, veamos una declaración brindada a Infobae, en que Cristina cuenta que el 15 de junio, fecha en que se suspendió el primer rastrillaje previsto en la causa (al principio enmarcada como averiguación de paradero) en la zona de Mayor Buratovich. Allí cuenta que:

“Ese mismo día, un oficial de apellido Flores, declaró ante la comisaria de Villa Luro que, después de labrarse el acta, ella lo llevo a Facundo en su auto particular hasta Teniente Origone”

“Ese día, otro oficial de Origone, de apellido González, me dijo que le había hecho una nueva multa en esa ciudad a Facundo. Que mi hijo no llevaba DNI y hasta me mostró con su celular una foto de la licencia de conducir de Facundo. Después dijo que lo vio subiéndose a una camioneta Renault Oroch gris y que el vehículo se esfumó en dirección a Bahía Blanca”, para terminar dijo:

“Pero lo peor es que cuatro días después, cuando ese mismo oficial tuvo que declarar en la comisaría, cambió su versión y dijo que mi hijo se había marchado del lugar a pie”.

En contraste con la extrema buena fe por parte de los funcionarios principales del gobierno del Frente de Todos hacia la policía, la bronca crece porque los días pasan y Facundo no aparece. Las organizaciones de Derechos Humanos, de izquierda y muchas/os más desde sus redes sociales y distintos espacios, exigen explicaciones a un estado, que aunque siga negando la realidad, es responsable.

Sobran maniobras burdas de dilación en la causa, así como las acciones tardías de apartar a la principal fuerza sospechosa de estar involucrada en la desapariciónforzada del joven. El estado tiene que dar explicaciones, el gobierno nacional y provincial tienen que responder de forma inmediata dónde está Facundo Astudillo Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre