La Plata

Mostaza ajusta los salarios de los trabajadores

La situación de los trabajadores de comidas bajo esta pandemia y cuarentena selectiva continúa empeorando día a día.



Como en el resto de los sectores de trabajo, la reducción del salario, la quita del presentismo y la falta de condiciones higiénicas y de salubridad para trabajar, son la norma. Mientras el gobierno se cuida de no hacer enojar a los empresarios dándoles vía libre para recortar sueldos producto del DNU contra los despidos (el cual tampoco se cumple), la crisis generalizada una vez más pretende ser descargada sobre los hombros de los trabajadores, quienes son expuestos tanto al peligro del virus, como al peligro del hambre.

En esta ocasión, hablamos con una trabajadora de Mostaza (una franquicia nacional de comidas rápidas) en la ciudad de La Plata, que es parte de un grupo de trabajadores quienes se mantienen alerta ante esta situación alarmante. A continuación, reproducimos la entrevista que le hicimos desde la Corriente Sindical 18 de diciembre:

  • 18D: Hola, ¿cómo estás? Bueno, contanos un poco quién sos, qué haces en tu vida cotidiana…

– Trabajadora de Mostaza: Mi nombre es X. Soy una joven, como gran parte de les que trabajamos en Mostaza. Siempre trabajé, vengo de una familia de trabajadores y además soy estudiante de educación superior.

  • 18D: ¿Cómo es trabajar comúnmente en Mostaza?

– Trabajadora de Mostaza: La forma es muy parecida a la del resto de los lugares de comida rápida, como Mcdonald’s. En Mostaza no hay un empleade que se ocupe de una cosa o que cumpla un rol solo, sino que somos varies empleades cumpliendo varies roles, y hay una fuerte jerarquización interna. Te ponen a prueba tres meses y si no les gustas en esos tres meses, te echan porque supuestamente son los tres meses a prueba que tenes. Se cobra por hora trabajada y si no hay movimiento en el local, te hacen entrar más tarde que tu horario habitual, lo mismo si no hay movimiento te hacen irte antes, con la consecuencia de que te pagan menos, porque te hicieron trabajar menos horas. Además, si bien todes estamos en blanco, las horas extras están en negro y se pagan menos que las generales. También contamos con poco y nada de elementos de cuidado ante accidentes… cosas como curitas, platsul, etc. no hay. Imaginate que no son pocas veces las que nos lastimamos trabajando con un cuchillo, con la cocina, etc. También se fomenta la competencia entre les mismes trabajadores, con cosas como premios y castigos (reducción de horas para trabajar, cambio de puesto, etc). Si algo no les gusta, ya sea cómo trabajas o si te quejas por alguna cosa, te castigan.

  • 18D: A partir del decreto de la obligatoriedad de la cuarentena, ¿qué se decidió hacer en Mostaza, cuál fue la dinámica y la política que se adoptó?

– Trabajadora de Mostaza: La primera medida que tomó el local fue reducir la capacidad del personal a sólo la mitad y seguir atendiendo al público. Estuvimos igual haciendo la cuarentena y atendimos al público hasta el 19 de marzo. Igual era muy poca gente la que iba ya a partir del 15… entonces éramos muy pocos les que trabajábamos, porque no entraba plata. El dueño del local no quería hacerse cargo de pagar los días que no trabajamos por la pandemia, o sea que prescinden de nosotres y no nos pagó el presentismo, que es un extra al sueldo que tenemos. Sólo nos pagó a les que no cumplimos las horas mínimas, que nunca sabés cuántas son en realidad, si son 45 o 60 hs. Les que sí llegaron a hacer las horas mínimas, no se les pagó y tampoco sabemos cuántas son tampoco. Eso en cuanto a lo que pasó en marzo; Ahora bien, para fines de ese mes, cuando se especulaba lo de que se levante la cuarentena, nos llamó el dueño y nos dijo: les doy dos opciones, tienen que volver a trabajar o si quieren no volver, se tienen que tomar una licencia; es decir, sin goce de sueldo. Teníamos que mandar un mail les que no queríamos trabajar, dicienciendo eso, como haciéndonos cargo cada une de nosotres de la situación, cuando en realidad, si no íbamos era porque queríamos respetar la cuarentena, por un tema de salud. Además, apenas nos informaron de eso, nos dieron sólo media hora para elegir qué hacer, y nos presionaban todo el tiempo para mandar el e-mail pidiendo licencia. Finalmente ya no podemos elegir si quedarnos o no en nuestras casas, ahora nos obligan a ir a trabajar sí o sí, incluides aquelles trabajadores con enfermedades crónicas, exponiendo a compañeres en riesgo. En cuanto a los salarios de abril, pese a que volvimos a trabajar, sucede lo mismo que pasó en marzo. Igual todavía no sabemos con exactitud que van a hacer… según nos dijeron los días de abril van a ser sin presentismo y por ahora, supuestamente vamos a trabajar dos personas por turno.

  • 18D: ¿Qué pensás o qué sentís en relación a las medidas que se tomaron?

– Trabajadora de Mostaza: La verdad me parece una barbaridad lo que propone el dueño, porque es dueño de muchos más locales de comida, y nada, plata es lo que menos le falta, porque recauda mucha mucha plata por mes, por día y por semana.

  • 18D: Si tuvieses que condensar sus reclamos como trabajadores, ¿cuáles serían?

– Trabajadora de Mostaza: El reclamo puntual de nosotres sería el pago al presentismo y de los días que no nos quiere pagar simplemente por haber respetado la cuarentena. También tener todos los elementos para poder trabajar en condiciones sanitarias dignas. Al principio el reclamo era que se respete la cuarentena y que nos paguen lo que se debe…

– 18D: ¿Ante esta situación, recurrieron al sindicato?, ¿cómo y cuál fue la respuesta?

– Trabajadora de Mostaza: Nosotres no tenemos delegados ni nada. Igualmente si, nos comunicamos con el sindicato. Todo vía mensaje. Ellos sólo nos informaron que nos tenían que pagar el sueldo al cien por ciento con el presentismo, ya que legalmente sería lo que corresponde, según nos dijeron. Esa respuesta se le llevamos, pero no nos dijeron nada y el dueño sigue haciendo lo que quiere, sin pagarnos ni nada. No somos escuchades. Y el sindicato no nos volvió a responder ni a llamar desde entonces.

– 18D: Vos y tus compañeros, ¿tiene alguna instancia de coordinación o algún tipo de auto-organización?, ¿realizaron o pensaron en realizar algún tipo de acción como protesta contra la situación que están viviendo?

– Trabajadora de Mostaza: En principio hablamos entre nosotres y nos mantenemos contactados en cuanto a la coordinación. Después, al principio queríamos no ir a trabajar, hacer como un faltazo, un paro. Pero nos bajamos de esa acción porque teníamos miedo de que echen a algune y tampoco nos quejamos individualmente, también por el miedo a ser echados y quedarnos sin trabajo. Son y somos muchas personas que sostenemos a nuestras familias con el sueldo de Mostaza.

  • 18D: ¿Te gustaría agregar algo?

– Trabajadora de Mostaza: Lo único que puedo agregar o decir, es que queremos que se respeten nuestros derechos como trabajadores porque algunes somos sostén de familia, otres vivimos solos y no podemos seguir cobrando dos pesos con cincuenta por trabajar bajo condiciones inhumanas y precarizadas.

– ¡Muchas gracias!

 

Mirá también:  Un mes de la lucha de Pilkington

Desde la Corriente 18 de Diciembre acompañamos las demandas de los trabajadores de Mostaza, denunciamos al gobierno por descargar la crisis en los trabajadores con la excusa de la pandemia y exigimos medidas concretas contra la reducción de salarios y por condiciones dignas de trabajo. Mientras millones de trabajadores son expuestos al contagio por trabajar en producciones para nada imprescindibles, los empresarios se siguen llenando los bolsillos con el sudor y lágrimas de los trabajadores, quienes necesitan llevarles un plato de comida a sus hijos y en momentos como estos, la reducción de sueldos no es más que un acto que debería ser considerado un crimen.

Ponemos a disposición de los trabajadores esta herramienta sindical así como la difusión de todos los conflictos en cada lugar de trabajo ¡Sólo la solidaridad de los trabajadores y su organización, nos hará conquistar todos nuestros derechos!

¡Pago YA del presentismo en Mostaza, de marzo y abril y en todos los lugares de trabajo!

¡Ningún despido, ningún descuento!

¡No a la persecución por reclamar nuestros derechos!

¡Por una cuarentena garantista!

¡Que se abran los sindicatos YA para organizarnos!

¡No al pago de la deuda, plata para salud y trabajo!

¡NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre