Pandemia y precarización laboral

Monotributistas exigen el pago del 100% del salario

La situación de las y los monotributistas que prestamos nuestro servicio a las obras sociales (si ya nos encontrábamos en la extrema precarización), se vio profundamente empeorada por la cuarentena y el cese de nuestras actividades.



Trabajamos en escuelas, en acompañamientos terapéuticos, y en distintas tareas que son mediadas por las obras sociales, a quienes les facturamos. No tenemos un contrato estable donde se nos reconozca como trabajadoras de las instituciones donde nos desempeñamos. Nos pagan siempre tarde, 2 o 3 meses e incluso más, lo que significa que la inflación nos come el salario.

En este contexto nuestra incertidumbre e inestabilidad se incrementó al ver reducidas nuestras tareas por la cuarentena.

El ministerio de salud en el art. 4 de la Resolución 282/2020 publicado recientemente, dejó en manos de las obras sociales y prepagas el pago de nuestros salarios durante lo que dure la cuarentena. Si quedar a su disposición es grave, además han recortado a 4 horas el tratamiento de las personas con discapacidad ¡cuando muchos de estos requieren mucho más que esas horas! Prioriza la especulación de las obras sociales y las prepagas frente a la salud mental y emocional de las personas con las que trabajamos.

Como si esto fuera poco, quienes trabajamos en esta área estamos tratando de cumplir los delirantes pedidos de las obras sociales para poder cobrar nuestro trabajo (¡algunas hasta están pidiendo una planilla de asistencia firmada por los directivos de las escuelas cuando estas se encuentran cerradas!).

Lo que vuelve aún más indignante esta situación es que las obras sociales siguen recibiendo los aportes y contribuciones de sus afiliados, les sigue entrando hasta el último centavo. Y sin embargo quieren poner en duda el pago de nuestro salario.

Mientras que de estos aportes un 15-20% son derivados al Fondo Solidario de Redistribución, utilizan la salud mental y el acceso a la educación para especular y no usar los fondos para lo que corresponde: el pago de nuestros salarios.

Mirá también:  Comenzó el Plenario nacional de trabajadores de la 18 de Diciembre

Pero aún hay más; muchos docentes se inscribieron para cobrar el miserable bono de 10 mil pesos que anunció el gobierno, y hoy nos enteramos que nos lo están negando con la excusa de que facturamos en diciembre ¡en diciembre! Y estamos en abril…
Según el gobierno nuestro miserable sueldo de 15 mil pesos nos puede durar para vivir 5 meses.

No solo se han lavado completamente las manos de esta situación si no que no hemos recibido respuesta alguna de los reclamos hechos de las miles de trabajadoras que no están pudiendo cobrar el bono.

Exigimos que se nos el 100% del pago de nuestro salario habitual y que el Ministerio de salud se haga responsable.

Que deroguen la resolución 282/20 y 308/20.

¡Basta de precarización laboral!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre