Córdoba

Minetti: Triunfazo de los trabajadores y la toma de fábrica

Tras 18 días de toma de fábrica, los obreros de Minetti conquistaron todas sus demandas: el depósito de las quincenas adeudadas, incluso para los compañeros fuera de convenio que llevaban ya 4 meses sin cobrar.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


La medida surgió de forma desesperada, para defenderse de los ataques constantes de la patronal molinera; se les llegó a deber hasta tres quincenas, además el aguinaldo, ART, asignaciones familiares, obras sociales. Fue el hecho concreto de la toma de planta lo que empieza a destrabar la situación. De repente actores que no aparecían, empiezan a ser parte; primero la burocracia de la UOMA, les siguieron el Ministerio de Trabajo de la Provincia y otras patronales molineras.

Las patronales como Minetti se ven ultra favorecidas por las políticas del gobierno, que privilegia la especulación, en desmedro de la producción. Productos tan básicos para el consumo cotidiano como la harina y el azúcar, que se utilizan para la elaboración de pan, criollos, fideos, etc. Y que se consumen también en épocas de grandes crisis. Claramente, hay un fin de tipo especulativo y les conviene ganar tasas siderales del 60% o 70%, a través de bonos del Estado (Leliqs y Lebacs), que producir.

Eduardo Mulhall, candidato a vicepresidente del Nuevo MAS, dijo: “Enormemente felices ante las noticias recién llegadas desde los molinos Minetti! Luego de 18 días de toma consiguieron que la empresa depositara la deuda: las quincenas debidas; incluso a los trabajadores que están fuera de convenio que les debían más de 4 meses.
Es producto de la ejemplar lucha y los métodos históricos de la clase obrera que lo han conseguido, asambleas de base, delegados independientes, cortes, marchas hasta la casa de gobierno y concentraciones en el Ministerio de Trabajo, llegando a tomar el molino. Enorme triunfo! Importantísimo paso dado por los molineros.”

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre