Mineros de Río Turbio | Preparar la lucha contra el presupuesto genocida

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


El pasado 24 de octubre finalmente el gobierno de Macri logró la aprobación en Diputados del presupuesto dictado por el FMI, gracias a los votos de varios diputados peronistas, que levantaron la mano a cambio de un “par de chirolas” priorizando los mezquinos intereses de sus gobernadores y dándole la espalda a los trabajadores y el pueblo en general, que se verá seriamente afectado por el redoblado ajuste que consagra este verdadero presupuesto genocida, que  recorta en forma salvaje las partidas para salud, educación , jubilación , empresas del Estado, planes sociales, etc., todo con el solo objetivo de transferir miles de millones de pesos para el pago de la deuda externa.

Si bien la aprobación no fue un trámite sencillo, la “borrada” de la burocracia sindical ayudó en mucho para que no se repitiera el escenario de “desborde” del 18 de diciembre pasado, donde si bien también logró la aprobación de la Reforma Previsional, el costo que pagó el gobierno fue altísimo, quedando muy mal parado y desprestigiado frente a la mayoría de la población.

En este caso la CGT directamente casi ni abrió la boca, solo atinó a sacar un comunicado en contra el mismo día en que se trataba el tema. Por el lado del nuevo “Frente Sindical” impulsado por Moyano la cosa no fue mejor, pusieron todo su esfuerzo en movilizar 100.000 trabajadores a Luján el sábado 20, otra hubiera sido la historia si esa cantidad de trabajadores en vez de ir a “pedirle a la Virgen” se manifestaban en el Congreso. Es que ninguno de estos traidores tienen en la cabeza luchar de verdad contra el gobierno, solo tienen en la cabeza al igual que sus amigos los políticos sean peronistas K o de los otros que “hay que votar bien en el 2019”, en el mientras tanto les interesa nada el sufrimiento que padecemos los de abajo.

Pese a este verdadero boicot a la lucha, decenas de miles de manifestantes se congregaron para protestar frente al Congreso, en particular se hicieron presentes los estatales y docentes (aunque sus dirigentes no se preocuparon demasiado), los movimientos sociales y  los partidos de izquierda.

Gracias a este acuerdo “por arriba” de no hacer demasiadas olas para no desestabilizar al gobierno y dejarlo en el aire con un paro y movilización contundente, se achicó la masividad y se aplacó el “clima caldeado” de las jornadas de diciembre pasado. Así y todo el gobierno por las dudas se curó en salud y lanzó una feroz represión con su secuela de heridos y detenidos, para garantizar la “paz social” necesaria para aprobar su presupuesto de miseria.

Mirá también:  Manuela Castañeira en #CrónicaSegundaEdición

El engendro aprobado trae malas noticias para todos los estatales, pero en particular para determinadas empresas que dependen del  estado, como es el caso de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) que tiene presupuestado alrededor de 2.000 millones de pesos, lo que significa un recorte brutal del 40% ¡1.400 millones menos que en el año 2018!

Pero eso no es todo, hay otra trampa, porque de los 2.000 millones que figuran solo 870 millones son aporte directo (plata segura) del Tesoro, el resto casi 1.100 millones corresponden a “Ingresos de operación” o sea a ventas de carbón, que como todos saben en ningún momento la intervención a mostrado a alguien los contratos que avalen esos ingresos presupuestados.

Por otro lado el monto previsto para remuneraciones es de 1.645 millones de pesos, quedando apenas 300 millones para gastos operativos.

Estos números no cierran por ningún lado, en primer lugar porque de movida cepillaron 1.400 millones, en segundo porque es un verso que hay ventas por 1.100 millones y en tercer lugar porque no hay ninguna inversión real para terminar la usina.

La verdad de este presupuesto es que es un “dibujo”, una pantalla para tirar la pelota para adelante, y en el mientras tanto tratar de volver a la carga con mayor ajuste y rebaja en los sueldos, en los ritmos de trabajo, en la jornada laboral, en las conquistas obtenidas, en la eliminación de puestos de trabajo. En definitiva este presupuesto es una declaración de que para el gobierno de Macri continúa la guerra contra los mineros para derrotarlos y que acepten condiciones de explotación que los hagan retroceder al siglo pasado.

No hay que tener ninguna expectativa que esto se modifique en el Senado, al revés, ahí están los políticos más transeros y vendidos, y mucho menos que más adelante el gobierno tenga “buena voluntad” y largue una partida extra para zafar. En este marco el interventor Zeidán realizó declaraciones en la Opinión Austral donde afirmó que se relicitará la obra de la Central de 240MW bajo el sistema de Participación Pública Privada, que consiste en que la empresa adjudicataria es la encargada de conseguir el financiamiento, la que seguramente luego se quedará con la explotación de la energía producida para pagar el crédito obtenido, o sea ¡es un puerta abierta a la futura privatización, y lo está diciendo sin pelos en la lengua!

Mirá también:  Los trabajadores del Astillero Río Santiago siguen enfrentando la represión

El panorama no es para nada alentador, los peores augurios se cumplieron, solo queda preparar la resistencia y lucha contra este plan genocida, que viene por la cabeza y la dignidad de la familia minera. Hay que seguir concientizando a todos los trabajadores sobre lo que se viene, para esta pelea también hay que contar con el apoyo de las familias y de toda la cuenca de Río Turbio y 28 de Noviembre, también hay que exigir a los políticos de turno de la provincia que vayan más allá de los discursos y las palmadas de ocasión, lo mismo le cabe a la dirigencia de ATE que todavía no está a la altura de las circunstancias (mezquinando unos miles de pesos para bancar el viaje del 24 a CABA).  En definitiva, hay que preparar un plan de lucha de largo aliento, porque esta pelea no se gana en un round, el primer paso se puede dar aprovechando el próximo Día del Minero lanzando una Campaña Nacional en defensa de la mina de Rio Turbio y de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, para hacer conocer y lograr la solidaridad de los trabajadores y el pueblo en general con la lucha minera. Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos ponemos a disposición de las decisiones que tomen y los acompañaremos como lo hemos hecho en todas las oportunidades en las que han venido a luchar a Bs. As. Fuerza compañeros!

 

Héctor “Chino” Heberling

Corriente Sindical 18 de Diciembre

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre