Acción Ecológica Anticapitalista y el Nuevo MAS fuimos parte de varias de las movilizaciones en diferentes puntos del país. En CABA, con eje en la pelea contra el acuerdo porcino con China, las quemas y los desmontes para el agronegocio, miles y miles de jóvenes marcharon del Obelisco a Plaza de Mayo y realizaron un festival y una vigilia.


Luego del 25 de agosto y el 25 de septiembre, ambas movilizaciones en CABA contra el acuerdo porcino, se construyó unidad en la acción y se motorizaron con asambleas y reuniones otras jornadas de lucha como la del último lunes 9 de noviembre.

#911 Emergencia Socioambiental

La jornada del lunes comenzó con una concentración en el Obelisco. Coloridas pancartas e intervenciones artísticas de diversas organizaciones encabezaron la marcha junto con lxs referentes. La movilización recorrió Diagonal Norte hasta que antes de ingresar a la Plaza de Mayo, de forma escandalosa, un triple cordón de la Policía de la Ciudad intentó impedir el paso de la marcha hacia la Plaza. La movilización avanzó, con miles de participantes que nutrían la columna a lo largo de más de 4 cuadras. Las fuerzas de seguridad no tuvieron opción más que disolver el cordón y abrir el paso.

Mirá también:  Chubut: incendios en Corcovado ya quemaron casi 3 mil hectáreas

Una vez en la plaza, se realizó un festival impulsado por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, de la cual Acción Ecológica Anticapitalista es parte. Se sucedieron artistas jóvenes entre las intervenciones de activistas y militantes. Orador tras orador se repetía la importancia de la unidad de lxs que luchan y de continuar en las calles para que el acuerdo porcino con China no pase, ni en noviembre ni nunca. A su vez, se llevó adelante una vigilia en la Plaza de Mayo para realizar el 10/11 una serie de actividades que finalizaron con una gran asamblea que refrendó la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y se puso en marcha para llevar adelante nuevas acciones.

No al acuerdo porcino con China

La lucha en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático tiene por protagonista a un enorme sector de la juventud que se moviliza en las calles en Argentina y en el mundo. En nuestro país, el acuerdo porcino con China anunciado en el mes de junio por Cancillería despertó la necesidad de organizar acciones contundentes en las calles para expresar que no queremos transformarnos en una fábrica de nuevas pandemias y virus.

El gobierno de Alberto Fernández presenta el “acuerdo estratégico con China” como la salida a la crisis económica, pero las ganancias de estas megaempresas porcinas se la llevan los ricos, o el FMI. Lo único que dejan son la contaminación del suelo, el aire y el agua, ya que no contemplan ningún criterio ecológico y sanitario.

Capitanich ya firmó con la empresa Feng Tian Food -de capitales chinos y argentinos- la instalación de tres de estas granjas porcinas, mientras Santiago del Estero quiere avanzar con la instalación de dos más. Cada uno de estos complejos estará compuesto por cinco granjas de 2.400 madres cada una, lo que implica el uso de 1 millón y medio de litros de agua por día, siendo el Gran Chaco Argentino una zona que sufre de fuertes sequías.

Mirá también:  Córdoba en llamas: movilizarán hoy contra los incendios del bosque nativo

En la jornada del 9 de noviembre quedó claro: no queremos transformarnos en una fábrica de pandemias al servicio de la ganancia de los capitalistas. Por eso, a propuesta de Acción Ecológica Anticapitalista, se votó en la asamblea del martes 10/11 una nueva acción para el día martes 17/11 en la Casa de la Provincia de Chaco para repudiar la firma de Capitanich con Feng Tian Food y la represión a activistas en la jornada del 9 en Chaco. Les decimos al gobierno y a los empresarios que vamos a estar en las calles para que no se avance en la instalación de estas megafactorías porcinas. Sumáte a dar esta pelea con Acción Ecológica Anticapitalista.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre