ciudad de buenos aires

Miguel Angel Forte en FM La Tribu: “Ellos son los candidatos del sistema, nosotros somos socialistas”

Compartimos la entrevista que realizó Roberto Ruiz a Miguel Angel Forte, candidato extrapartidario a Jefe de Gobierno porteño por el Nuevo MAS, en el programa Los Locos de Buenos Aires en FM La Tribu FM 88.7.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Hola Miguel, ¿cómo estás?

Bien, muy contento con la campaña que estamos haciendo con la candidatura de Manuela Castañeira.

 

Contame, ¿cómo es tu relación con el Nuevo Mas? Porque vos aparecés como extrapartidario.

Yo acompañé en muchas oportunidades las movilizaciones de la marea verde, estoy en las luchas docentes y tengo actividad gremial hace mucho tiempo. Los compañeros del Nuevo Mas tomaron contacto conmigo y me hicieron un reportaje. Les gustó mucho lo que había dicho y me invitaron a una charla en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue una cosa muy emocionante para mí, que soy un militante de los 70, hablar con 300 jóvenes que abrazan la causa del socialismo. A partir de eso me ofrecieron esta posibilidad de ser candidato a Jefe de Gobierno.Para mí es un orgullo muy grande porque los socialistas viejos, yo digo siempre, estamos haciendo un “gol sobre la hora” pasándole a los jóvenes estas ideas socialistas que son la única posibilidad.Como dice nuestro eslogan: “el capitalismo no va más”. Porque el capitalismo no da lugar a los jóvenes, los excluye, los deja sin trabajoy es la causa de todos los problemas que tiene la juventud.

Además, estamos en un momento fundacional para la historia del socialismo en Argentina porque llevamos una candidata a presidenta mujer, feminista. Que el socialismo lleve a una mujer feminista a la cabeza de esta fórmula expresa lo que es la historia del socialismo, que va pareja a la historia del feminismo.Siempre fueron de la mano. Y nosotros tenemos la oportunidad de llevar una candidata que surge de este movimiento del Ni Una Menos y la Marea Verde.

 

¿Se puede hacer hoy campaña haciendo hincapié en los temas ideológicos? Porque estamos viendo que la campaña es muy lavada. Es decir, no se dice nada, no se discute nada, nadie dice nada. Y vos recién decías que venis de los 70.To también he militado en los 70 y  hacíamos este tipo de campaña: la disputa ideológica. ¿Hay lugar para esto?

Hay que hacerlo el lugar. Nosotros luchamos por la independencia de la clase obrera y por el socialismo, eso es irrenunciable. Como el socialismo es heredero de la ilustración, tiene que explicar constantemente la línea política. Y, como yo soy profesor de sociología, lo que le enseño a los alumnos es a superar el sentido común para interpretar el mundo. Mal haría si dijera que las posiciones posibilistas frente a la situación social y económica son la salida y la solución. Yo creo que las dos fórmulas que están polarizando al electorado son funcionales al capitalismo, al Fondo Monetario Internacional.

Yo considero que hay que entrar por otro lado.Conectarse con la gente: nosotros hacemos campaña, recorremos el subterráneo con el megáfono, vamos a las fábricas. Estuvimos en Ecocarnes con los compañeros que habían sido atacados por la burocracia sindical. Ayer estuvimos en el CONICET, apoyando a los compañeros y compañeras que están prácticamente expulsados del sistema. Así entendemos nosotros la campaña. Ellos son candidatos del sistema. Nosotros somos socialistas, luchamos por la independencia de la clase obrera, tenemos un programa obrero.

 

Y en lo hipotético que vos fueras Jefe de Gobierno, ¿qué medidas tomarías?

Me han preguntado eso varias veces. Si yo fuese Jefe de Gobierno, Manuela Castañeira sería Presidenta de la República. Una inclinación tan fuerte hacia la izquierda revolucionaria se trataría realmente de una revolución. Lo primero que haríamos sería convocar una movilización para respaldar el triunfo. No se cuanto tiempo va a llevar, porque las revoluciones cuando ganan se les viene encima la reacción para evitar que asuman. Pero sería una situación de movilización, no pago de la deuda externa, un programa obrero. Reincorporación de todos los despedidos del macrismo, 82% móvil para la jubilación. Sería un programa revolucionario.

 

En estos días se da un debate en la izquierda que saltó con algunos problemas que hay en el FIT. Si hay que ir en contra de Macri únicamente o ir en contra de macri y el resto de los responsables de la crisis, gobernadores y demás. ¿Qué piensan ustedes?

Nosotros llevamos adelante las ideas del socialismo, eso implica la independencia de la clase obrera. En ese sentido, nuestra postura es independiente. No estamos en “hay que echar a Macri”, no pensamos que es un problema de Macri, es un problema del sistema capitalista, estamos en contra del capitalismo. Vamos a luchar contra cualquier personero de este sistema.

Si uno dice “Servicio Cívico Voluntario” y otro dice “eso es mejor que nada”, no podemos estar de acuerdo con ninguno de los dos. Porque sabemos lo que ha sido la conquista la anulación del servicio militar. Se está produciendo que los dos candidatos cada vez se parecen más. Hay una especie de pasión por la centro-derecha. Por ejemplo, sale la propaganda de Fernández a tratar de suavizar a Kicillof. “Hay que derechizarse”, es una bolsonarizacion de la política.

 

Al propio Kicillof cuando le dijeron que era marxista, se le pararon los pelos: “Yo no soy marxista, soy keynesiano”. Se hace de un lado una campaña que para otros sería un orgullo. Que para millones de personas en el mundo es un orgullo.

Precisamente tenemos una campaña que nos expone como candidatos, no estamos retaceando información. En nuestra página Izquierda Web está toda nuestra plataforma para que las personas puedan informarse. Nuestro programa político que implica por supuesto un grado de participación y movilización muy alta, que es a lo que nosotros siempre apostamos.

 

Es difícil empezar a meter en las cabezas que se debatan las cosas importantes

El socialismo siempre ha tenido este trabajo. Por eso ha puesto tanto acento en la cultura popular, en las bibliotecas populares, en las escuelas del socialismo. En la Argentina hay toda una historia de eso.

 

¿Qué hay que hacer en la Ciudad de Buenos Aires? Más allá de que apostás a que la solución viene con el socialismo, ¿qué hay que hacer en esta transición con la ciudad?

Estamos por una Ciudad abierta, al servicio de los trabajadores y trabajadoras, de los jóvenes, de las mujeres. Es decir, una ciudad sin ningún tipo de restricción que sea una ciudad para Argentina y América Latina, una ciudad completamente abierta. De libre acceso para todos y todas. Ese es nuestro plan. Más allá de otras cuestiones que yo haría. Promovería más la bicicleta, las bicisendas. Un plan obrero, de fabricación con control obrero de la producción de bicicletas y grandes playas de estacionamiento en las terminales.

 

¿Qué más?

El tema educativo. Hay un plan del macrismo que se llama “educación del futuro”; apunta a la privatización de la enseñanza, a sacar materias humanísticas, que es una tendencia en el mundo. Estamos en contra de todo eso. Nosotros defendemos la educación pública, gratuita, laica. Eso es importante.

Mirá también:  ¡Libertad y absolución de Joe! – Un fallo homolesbotransfóbico

Nosotros consideramos que la Argentina sigue teniendo una gran dependencia de la iglesia y sus decisiones, del Estado Vaticano. Tenemos que llegar a una ruptura de eso. Comprendo que hay compañeras que honestamente están militando en el peronismo desde posiciones feministas pero yo les digo, como dice nuestra candidata, que lamentablemente están en las listas de la iglesia. Y el Papa no creo que sea una persona proclive a aceptar la legalidad del aborto, la educación sexual en las escuelas. Defendemos la libertad de culto, no nos metemos en la vida privada de las personas. Pero desde el punto de vista del Estado, tiene que ser laico. No esa trampa que se hizo en la reforma de la Constitución, que el presidente puede ser de cualquier culto pero el Estado Nacional sostiene el culto católico apostólico romano. “Sostiene” significa varias cosas: sostén ideológico, político, económico. Nosotros somos laicos, socialistas, estamos en contra de la intervención de la Iglesia, somos seculares. Separación absoluta de la Iglesia del Estado.

 

Yo he ido a manifestaciones y he visto chicas que son feministas, que van con el pañuelo verde y llevan una remera que dice: “Somos feministas como Evita”. Si había alguien anti feminista era Evita. Si había alguien proclive a la Iglesia eran Evita y Perón.

Vamos a aclarar, para que no nos digan que no les advertimos. Cristina Kirchner cierra el congreso de CLACSO el año pasado llamando a la unidad de los pañuelos verdes y celestes. No se puede hacer eso. Tomá una posición seria, a favor del aborto, o de los celestes. Las compañeras feministas que están en el partido justicialista se van a seguir llevando sorpresas. Grabois por ejemplo, con toda su posición populista, sabemos que es orgánico de la iglesia, es un hombre que responde a Francisco. En el debate en la cámara de diputados sobre el tema del aborto él tuvo una posición en contra de la ley.

En ese sentido nosotros somos muy claros, le decimos a las personas que lean las plataformas. La democracia burguesa, formal, si para algo sirve es para que cada uno pueda expresar lo cree y lo que piensa. Hace poco puse una placa en Facebook que dice: “Que no te polaricen la cabeza”. Es una tarea pedagógica que lleva a cabo el socialismo y es la libertad de pensamiento. Aprovechemos el acto electoral para convertirlo en otra cosa.Como decía Rosa Luxemburgo: “No hay socialismo sin democracia, no hay democracia sin socialismo”. Tratemos de ir para adelante y de expresarnos en las elecciones.No nos dejemos llevar por el posibilismo que nos dice que no hay otra manera, que tenemos que pagarle al fondo. La verdad es que nos están conduciendo a un default inevitable a la larga o a la corta. Yo creo que hay otras posibilidades, como decía Zygmunt Bauman: “Las sociedades deciden su destino”. Si vamos a estar atados al fondo y tener una burguesía aliada a esos intereses internacionales, vamos a estar siempre en el mismo lugar. Hay que tener la postura de jugarse a una cosa de avanzada.

 

Miguel Ángel, tenemos ahí un gobierno de los peores gobiernos. Yo creo que está entre los peores. El anterior fue un gobierno más o menos. En el 2014 tuvimos más de 400.000 despidos. Tal vez la diferencia es que este “mide” y el otro “no medía”. Yo decía al comienzo: vamos a terminar después de 4 años de este gobierno con la inflación que dejó el anterior gobierno. En 2015 llegamos a un 40%, en 2014 se medía un 38,5% en la Ciudad. La pobreza con el otro gobierno estaba en un 30% y este lo va a dejar al 30%, porque parecería que ahora está a 35% y se va a acomodar a 30% por algún ingreso. Es decir, tenemos un gobierno nefasto y todos los días lo estamos viendo porque uno va por la calle y va a comprar y charla con la gente. Tiene un 30% de piso de apoyo este gobierno y hay otro gobierno, el anterior, que compite con este y dice “Vamos a volver” que también tiene un 30%, después de que aparecieron los bolsos de López, después de que metieron preso a Milani que fue jefe militar y era un genocida. ¿Qué es lo que pasa? Decimelo, no como candidato, sino como sociólogo.

Mirá, te voy a decir varias cosas. Primero, te quiero aclarar que yo fui parte de la lucha de los trabajadores del INDEC, porque trabajé durante 24 años en el INDEC, y fui activista en la lucha por el tema de la manipulación de los precios. Estuve con la gremial luchando contra este sistema que incorporó el kirchnerismo de mentir.

Por otro lado hay una cosa significativa, interesante, a partir de lo que decís acerca de este gobierno. El Nuevo MAS luchó por la caída de Macri.Contra Macri estuvo siempre. Pero quiero aclarar lo siguiente:es importante el resto que tiene Macri, de poder llevar a cabo una alianza en el último tiempo con lo más de derecha que es Pichetto. Él puede todavía tener el reflejo de hacer una alianza por derecha. Cierra un pacto con Europa, nefasto para la Argentina también, se manda esta idea del Servicio Militar Voluntario, esta nueva forma de servicio militar y actúa con resto.

Lo importante es que el otro partido va a la cola de lo que este gobierno dice en su agonía. Algo así como decía Halperin Donghi, “la larga agonía del peronismo”:es la larga agonía del macrismo que va levantando todavía y marcando la agenda.

Yo creo que los argentinos tenemos que dejar de observar y mirar tanto la corrupción porque la corrupción es un tema que en la justicia se nos escapa. Lo que tenemos que pensar es en la acumulación originaria, es decir, quién es económicamente esta persona: si es una persona que tiene que ver con la patronal, si es una que acumuló de una manera muy diferente al trabajador algo se tiene que poner en sospecha. El trabajador tiene que ver eso y dejar de votar patrones. Esa es mi idea. Sino, siempre es lo mismo.Este péndulo es funcional al capitalismo. Un poco de populismo cuando viene la época de los commodities,que la gente siente un cierto alivio, y después viene un ajuste.

Pero en este momento yo digo, si Cristina Kirchner tuvo que elegir, como dice Manuela Castañeira, la opción que eligióparala fórmula es por derecha. Entonces ella está llamando a votar a alguien que considera más simpático para la gente por derecha y en el primer aviso lo trata de calmar a Kicillof que aparece como la izquierda del Kirchnerismo.

Mirá también:  Gran festival en Pilkington | Intervención de Esteban Salvatierra

Acá hay algo que hay que mirar bien. Hay un autor, que yo doy una materia acerca de él en la carrera de Sociología, que es Niklas Luhmann, que dice una cosa que coincide con el marxismo, que es que el sociólogo tiene que alertar a la sociedad. Los socialistas tenemos que alertar a la sociedad, decirles que en realidad si siguen votando patrones van a tener el destino de los trabajadores cuando votan patrones. Históricamente habría que ver eso y ver qué es lo que sucede.

Por otra parte el socialismo es la única alternativa hoy ante esta derechización brutal planetaria. Porque gana la derecha en Grecia, o porque después de toda esa gran movilización de los chalecos amarillos en Francia terminó ganando Le Pen en el parlamento europeo. Quiero decir que necesitamos una dirección política revolucionaria de izquierda y socialista para salir de este momento. Es lo que decía Marx con socialismo o barbarie.

 

Ahora, Miguel Angel, te pregunto ¿no es un poco subestimar (te lo digo como militante de los 70 que dijiste que eras, y en mi caso también vengo de ahí) al tema de la corrupción? Porque me acuerdo que en los ‘70 se llegaba a fusilar al que metía la mano en la lata en un partido marxista. Esto de decir “La corrupción es un tema de EE. UU., como la inflación es un tema de la derecha”. Digo porque a veces suena a eso.

No, claro, yo no estoy de acuerdo con eso. Nosotros pensamos que lo importante es señalar esto. Por eso esta situación de alerta.

Yo quiero pasar un aviso que es que Manuela Castañeira, nosotros y el Nuevo MAS estamos pidiendo a la sociedad que nos haga pasar las PASO, que nos vote en las PASO para poder discutir con los candidatos del sistema. Mano a mano en la televisión discutir con Larreta, Fernández, Cristina Kirchner. Que nuestra diputada Marina Hidalgo Robles, primera diputada por Capital Federal, pueda discutir con las otras diputadas.Que nuestro candidato a legislador Federico Winokur, que nuestra candidata a la legislatura, la más joven en estas elecciones, Olivia Vega, que tiene 17 años, y un montón de comuneros muy jóvenes puedan discutir.

Nosotros llevamos adelante una campaña política que tiene que ver con la inserción en la sociedad, con la clase obrera y también actividades sociales como buenos socialistas que somos. Como por ejemplo una convocatoria que vamos a hacer el día viernes con mis amigos personales, de la vida. Vamos a fundar este 19 de julio (el 20 es el día del amigo) que de aquí en más es el día del amigo socialista.

 

En 2017 el Nuevo MAS fue aliado con el MST, ¿qué pasó que no pudieron ir todos juntos con el FIT? Leí algunas cosas pero quería saber tu opinión

Bueno. Voy a decir que soy un candidato extrapartidario y no voy a tocar cuestiones internas de los partidos políticos de izquierda, pero puedo dar una opinión general acerca de este problema. Nosotros habíamos planteado que, ya que existen las PASO, podíamos utilizarlas para que los partidos políticos dirimiéramos en la interna quiénes son los candidatos y candidatas. Lo cual no sucedió.

 

Claro, prácticamente las internas no existen. El único que va a las PASO actualmente es Lavagna

Insisto en este tema. Teniendo a Manuela Castañeira, feminista, expresión del NiUnaMenos, de la marea verde, nosotros considerábamos que era la figura para expresar a la izquierda en la Argentina hoy, después de todas esas luchas que en realidad fueron movilizaciones de izquierda. Propusimos hacer una interna abierta donde presentar los distintos candidatos a presidente y presidenta para dirimir este tema. Tengo entendido que el Nuevo MAS no fue escuchado y ellos siguieron por su cuenta. Y en realidad, para ser sinceros lo único que el FIT incorporó fue al MST con su historia sojera. Habría que decirlo así, como historia de ese partido.

 

Bueno, ese es un debate medio saldado. La propia CFK dijo que se había equivocado con el campo. ¿No cortó ancho ahí? ¿No metió a los pequeños productores junto a los grandes?

Bueno hay que ver si hay tantos pequeños productores en el campo…

 

Sí, es cierto, hay que ver cuántos pequeños productores había. Bueno estamos charlando de manera muy amena aquí con Miguel Angel Forte. Una pregunta acerca de sus consignas.Ayer estaba en Medrano y Corrientes y los vi repartiendo volantes. Acá vos hablaste que sos marxista y en el Nuevo MAS son reconocidos como marxistas. La pregunta: ¿qué es eso de incluir como categoría “los trabajadores, las mujeres y la juventud”? Esa consigna la tenía Itaí Hagman, eso de que “vótenos a los jóvenes y tiremos a los viejos por la ventana”.

Bueno, yo te entiendo, pero no se trata de eso. No están haciendo eso los muchachos del Nuevo Mas.Con los muchachos militamos y recorremos los subtes. No creo que me tiren por la ventana. Yo entiendo este problema, lo he conversado con amigos y amigas, el tema de esta consigna. Primero, cuando decimos trabajadores y trabajadoras, mujeres y juventud, estamos dando cuenta de la manera más abarcativa posible de todos los actores sociales y políticos que en sí mismos tienen problemas frente al capitalismo. Si uno dice trabajadores no incluye todo, porque hay mujeres que no son trabajadoras y sufren los problema de las mujeres en el mundo patriarcal contemporáneo. Por otro lado, los jóvenes aunque no son trabajadores, ven que el futuro les está cerrado. Entonces hay que decir y remarcar trabajadores, trabajadoras, mujeres y jóvenes.

 

¿Y los jubilados?

Estamos dentro de los trabajadores. Sí, yo te digo:“soy socialista”, defiendo la independencia de la clase obrera a la cabeza de las reivindicaciones de estos sujetos sociales que acabo de nombrar.

 

Bueno, ustedes lo escuchan, es polémico, yo le pondría el voto para que pasen.

¡Que pongan todes el voto a Manuela Castañeira y Miguel Ángel Forte! ¡Lista 13!

 

Bueno, nos quedan dos minutos para que le digas a la gente por qué te tienen que votar.

Es muy sencillo. Nosotros estamos haciendo con Manuela Castañeira un pedido especial a la sociedad para que nos habilite a saltar la restricción, la proscripción que implican las PASO para los partidos más jovenes, habilitándonos al Nuevo MAS, a la lista 13, para discutir mano a mano con los candidatos y las candidatas del sistema.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre