México | Gran huelga obrera en las maquilas de Matamoros

Trabajadoras y trabajadores de empresas textileras en Matamoros, Tamaulipas, luchan por mejorar sus salarios y condiciones laborales. Se trata de uno de los sectores más super explotados de la clase obrera.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Graciela Mora Padilla

 

Los bajos salarios es uno de los elementos importantes que forman parte de la precarización que sufren las personas que trabajan en empresas textileras, a nivel mundial, pero principalmente en México. Por ello, es que este sector tiene la necesidad de organización y lucha en defensa de sus derechos laborales.

En el marco de esto, en Matamoros del estado de Tamaulipas, trabajadoras y trabajadores de 45 maquiladoras iniciaron una huelga en exigencia por un aumento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos.

A inicios de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó el Decreto de Estímulo Fiscales de la Región Frontera Norte, en promesa de aumentar los salarios mínimos en la frontera; sin embargo, a inicios del 2019, los empresarios se negaron a realizar el dicho aumento.

En Matamoros aproximadamente 70 mil personas trabajan en maquiladoras. El municipio cuenta con 115 maquiladoras, compañías del área eléctrica, mecánica, industria médica o textil, estas representan el 40% de la actividad económica de la ciudad al norte de Tamaulipas.

También, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta localidad hay 131 mil 920 trabajadores permanentes y eventuales, y al mes de septiembre se tenía un registro de 4 mil 638 patrones. La ciudad de Reynosa, también situada en la franja fronteriza, se sitúa en el segundo lugar con el mayor número de trabajadores de la industria, quienes a comparación de Matamoros, cuentan con salarios más bajos.

En las distintas negociaciones se ha ofrecido un aumento del 10% y un bono de 4 mil pesos, una propuesta de burla para el sector trabajador, ya que está muy por debajo de lo decretado. Igualmente, existe cierto temor dentro del sector trabajador de que otros bonos adicionales al salario, que recibían anteriormente al decreto, sean eliminados ante un aumento salarial ya que estos compensan los altos costos de vida en la frontera norte de México.

Mirá también:  Solidaridad internacional con los migrantes hondureños | Abajo la persecución y militarización de fronteras del gobierno de Trump

El 01 de febrero se han llegado a acuerdos las partes trabajadores-patronal, y alrededor de 35 empresas maquiladoras levantaron la huelga; sin embargo, se mantiene mucha tensión entre el empresariado, gobierno y la clase trabajadora.

Actualmente, la cifra de plantas en paro es de 16, según la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas. Además, 14 maquiladoras tuvieron que ceder a las peticiones de los trabajadores.

Las trabajadoras y trabajadores de este sector son un foco y ejemplo para otros sectores del país, México se ha caracterizado por los bajos salarios que han mantenido, pues el promedio salarial del país se ubica en 4.6 dólares diarios. Las autoridades estatales no han intervenido de la manera correcta, la falta de reglas claras en este proceso ha provocado malas interpretaciones de los convenios y por ende, la clase trabajadora sufre las consecuencias.

Por ello, se considera que esta huelga ha sido un mensaje sobre la importancia de organización y lucha contra toda dictadura patronal.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre