Denuncia

Metalúrgicos: «Nos mandan al matadero con salarios de miseria»

Los metalúrgicos venimos siendo uno de los sectores más golpeados durante los últimos años. Despidos, suspensiones, salarios de miseria, pésimas condiciones laborales. Como no podía ser de otra forma ahora que estamos en medio de una pandemia, eso no cambió.



Las patronales usan de excusa la pandemia para seguir con los ataques. Hay lugares de trabajo donde aprovecharon la situación para despedir, para suspender con el 75% del pago (¡ y en muchos lugares ni siquiera pagan en tiempo!), para recrudecer los ritmos de trabajo. Las patronales aprovechan cada espacio que tienen para seguir sacándonos derechos… pero lo trágico es que no lo hacen solos. Mientras arreglan reducciones salariales con el sindicato, quien debería defendernos, el gobierno les paga con el ATP el 50% de los salarios.

¡Un despropósito total, las empresas solo ponen chirolas de sus bolsillos!

Para colmo los aumentos que arregló el sindicato parecen un chiste de mal gusto… hace pocos días en Córdoba hubo un 10% a cuenta de futuras paritarias, un monto que es pan para hoy (más bien migajas) y hambre para mañana. Ni hablar de lo que están negociando ahora (a nuestras espaldas), cancelar las paritarias y arreglar por sumas fijas no remunerativas… chirolas, chirolas y más chirolas.

Por si todo lo anterior no fuera poco, ¡nos hacen trabajar en medio de una pandemia!
Los protocolos que hay son un chiste, están armados por las empresas y el sindicato no dice ni mu.

En todos y cada uno de los lugares de trabajo nos machacan una y otra vez que nos tenemos que cuidar nosotros pero en muchos lugares no son capaces de garantizar los mínimos elementos de higiene y seguridad correspondientes. En la mayoría de los lugares los barbijos que te dan son sumamente escasos, y si reclamas que necesitas más la respuesta es “pero si esta semana ya les dimos uno”. Ni hablar de las condiciones estructurales. No hubo una ampliación de vestuarios ni de comedores. Son muchos los ejemplos donde nos tenemos que cambiar 4 o 5 personas en un espacio de 2×2. Y todo esto son solo algunos ejemplos, en momentos donde habríaque suspender toda actividad no esencial. Nos exponen a contagiarnos adentro de los tinglados mientras ellos se reúnen por videollamada.

Mirá también:  Paro General | La zona Oeste junto al Posadas

En momentos donde la plata alcanza cada vez menos y el virus pega cada vez más los trabajadores tenemos que hacer escuchar nuestros reclamos.
Por eso es que decimos:

¡Paritarias atadas a la inflación ya!

Comités de higiene y seguridad donde seamos nosotros quienes decidamos para garantizar nuestra salud

Suspensión de actividades para desinfección y de toda actividad no esencial ¡Basta de lucrar mandándonos a contagiarnos!

Metalúrgicos en la Corriente Sindical 18 de Diciembre

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre