“Mesa de convenio marco” la nueva creación de Cambiemos para dejar atrás la paritaria nacional

Tras las primeras paritarias fallidas, el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, convocó, para hoy a las 17hs, a los principales gremios docentes a la denominada “mesa de convenio marco”, un invento de Cambiemos para dejar atrás la paritaria nacional.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Los convocados a participar fueron Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación), UDA (Unión Docentes Argentinos), CEA (Confederación de Educadores Argentinos) y la AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y el principal debate es la reapertura de paritarias frente al retroceso salarial que, hasta el día de hoy, sufren los trabajadores de la educación.

Sin embargo, esta nueva instancia que creó el Gobierno por decreto, excluye cualquier tipo de negociación salarial, desestimando desde el comienzo el principal reclamo de los mismos docentes. Frente a eso, los gremios docentes nacionales no han convocado aún a ninguna medida de fuerza.

Recordemos que frente a una inflación interanual del 47,6% en el 2018 y un aumento del 32%, el poder salarial del gremio cayó considerablemente. Según un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en el último año, los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio. Y si se tiene en cuenta el salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, el informe detalla que el 80% se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea.

Tengamos en cuenta que el encuentro nacional de esta tarde coincide, además, con la discusión paritaria que llevan adelante los gremios bonaerenses con María Eugenia Vidal. En la última reunión, realizada en Ensenada, la Gobernadora propuso una descarada “actualización automática” mensual durante los primeros tres meses y luego de modo trimestral, desconociendo el 15,6% de pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los maestros. En ese sentido, Facundo Gaspari, referente de la Lista Gris Carlos Fuentealba, declaró mientras repudiaban la reunión realizada en la ciudad bonaerense “Vidal organiza punteros y funcionarios contra la lucha por la educación pública, mientras las escuelas se caen a pedazos y se convierten en trampas mortales para docentes y alumnos/as. Las y los docentes nos preparamos para una lucha por nuestro salario, por el presupuesto educativo y la educación pública” sentenció el docente de La Plata quien también plantea las necesarias mejoras en términos de infraestructura.

Mirá también:  Elecciones estudiantiles en la UBA | La pelea por Centros de lucha contra el ajuste

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre