Sindicales

Mercado Libre: un laboratorio para la reforma laboral

Galperin, junto al barrionuevista David Vila del Sindicato de Carga y Descarga ensayan en las plantas de almacenamiento y distribución de Mercado Libre el sueño de la burguesía argentina. La pelea de Moyano no va hasta el final

Fede C

Este jueves 16, cuando el sindicato de camioneros bloqueo las 5 plantas de distribución de Mercado Libre en el marco del conflicto con la empresa de e-commerce Mercado Libre, por el encuadramiento gremial de 1200 trabajadores,  ni las partes involucradas ni lo medios de comunicación dieron cuenta de la reforma laboral que se ensaya desde el año pasado en las planta de distribución. Es que desde mediados del 2019, cuando entre el CEO de Mercado Libre y el sindicato de carga y descarga (UTCYDRA)  elaboraron en conjunto un convenio colectivo de trabajo (CCT) a medida de las necesidades de la patronal y luego homologado por el ministerio de trabajo bajo el gobierno de Macri (cct 1591/19 “E”), los iniciales 80 trabajadores fueron el puntapié para la precarización de sus condiciones laborales que hoy implican a 1200 trabajadores.

En este sentido es importante aclarar que el CEO de Mercado Libre ha sido unos de los principales aliados empresariales del gobierno de Macri y que hoy su empresa, en el contexto de pandemia de COVID-19, cotiza 50.000 millones de dólares en Wall Street, es decir, por encima de lo que la Argentina tiene de reservas en el BCRA y 20 veces más de lo que cotiza YPF. (INFOBAE ECONÓMICO – Mercado Libre, otra vez récord: la empresa alcanzó en Wall Street un valor que ya supera las reservas del Banco Central. 6/7/20). En este contexto, es importante hacer notar que la principal empresa de la Argentina, con la excusa de la “modernización digital”, viene siendo uno de los laboratorios donde se están aplicando las reformas laborales que toda la burguesía argentina esta pregonando hace años.

Una de las características de estas reformas regresivas, que se refleja en el cct 1591/19 “E,” homologado especialmente para Mercado Libre, es abandonar el criterio de CCT por rama o actividad a ser un CCT por empresa, es decir una modalidad que se acomoda a los intereses particulares de cada empresa. Otra característica principal es la implementación del “banco de horas”, que consiste en un cúmulo de horas a trabajar por un determinado tiempo, a discreción de las necesidades operativas de la empresa, lo cual lleva a la eliminación de las horas extras. En el caso del CCT a medida de Mercado Libre, se establece un banco de 192 horas promedio semestrales, lo que implica que la cantidad de horas por día puede variar a discreción de la patronal sin pagar horas extras, en la medida que esas 192 horas no sean superadas en promedio en el semestre. Otras características de este CCT, el cual hace relamer a toda la burguesía argentina, son los cambios en los turnos de trabajo con solo 48 horas de antelación, vacaciones en el momento que lo decida la empresa, las categorías se eliminan y se habilita al trabajo polivalente, el traslado de los coste por problemas de operatividad hacia los trabajadores, disminución de delegados por turno e implementación obligatoria de guardias mínimas en caso de conflicto laboral (lo que limita el derecho a huelga). (Canal Abierto – Un botón de muestra de la reforma laboral con que sueñan los CEOs. 17/7/19).

Mirá también:  Jujuy: Un triunfo de la lucha de los mineros de "El Aguilar"

Ante semejante ataque a las condiciones laborales y que sienta un precedente para el resto de la clase obrera argentina, el sindicato de camioneros de la mano de Moyano plantea el problema de la precarización laboral como un problema de afiliación sindical. En las sucesivas reuniones, que se dieron luego de los bloqueos, entre los representantes de Mercado Libre y camioneros, con la mediación del ministro de trabajo Claudio Moroni, en ningún momento se denunció el intento de hacer pasar la reforma laboral que implica el cct 1591/19 “E”, homologado durante el gobierno de Macri y continuando su aplicación durante el gobierno de Fernández. En estas reuniones, mientras los representantes de Mercado Libre alardean de que son ellos los que deciden con qué sindicato “trabajan” (pareciera que para estos CEOs los sindicatos son agencias de trabajo), camioneros lleva toda la discusión sobre la precarización que sufren los trabajadores de las plantas de distribución a una disputa por la representación sindical, sin denunciar al ministerio de trabajo que es el que hoy mantiene a estos trabajadores bajo un CCT precarizador.( INFOBAE ECONÓMICO – Reunión entre Mercado Libre, Camioneros y el Gobierno: cómo seguirá la tensa relación entre el gremio y la empresa. 17/7/20)

Es que Moyano por su afiliación política con el actual gobierno al igual que toda la CGT, no está dispuesto a ir hasta el final con el cuestionamiento a la reforma laboral y el conflicto con Mercado Libre solo es el intento de poner un pie en los nuevos emprendimientos de esta empresa, sin involucrar a los trabajadores en la pelea contra la precarización. Es por esto que es necesario que por abajo sea los propios trabajadores de Mercado Libre los que se organicen por sus reivindicaciones y de manera independiente a las disputas por arriba entre los empresarios y las direcciones burocráticas de UTCYDRA y de camioneros. Manteniendo a su vez una clara delimitación del gobierno de Fernández  que hoy los mantiene precarizados y en alianza con el resto de la clase obrera contra la reforma laboral que la burguesía intenta imponer.

Mirá también:  Profundicemos la solidaridad activa con el Barrio José Luis Cabezas

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre