Entre Ríos

Mediática disputa por un campo familiar involucra al ex ministro macrista Luis Miguel Etchevehere

Una disputa por herencia al interior de una familia de ricos en el que se mezcla a las organizaciones sociales y la legítima lucha por la recuperación de tierras.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Foto: Télam

En las últimas horas la atención estuvo puesta en la resolución del juez de garantías subrogante Raúl Flores sobre la cautelar presentada por el ex presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agricultura bajo el gobierno de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, para ordenar el desalojo de una estancia familiar con herencia disputada con su hermana.

El ex ministro exigía el desalojo del campo ubicado en la localidad entrerriana de Santa Helena, llamado “Casa Nueva”, que reclama como su parte de la herencia su hermana Dolores, quien decidió ceder la propiedad para la implementación de un programa agro-ecológico denominado Proyecto Artigas que sería llevado a cabo por miembros de organizaciones sociales.

Mediáticamente se está presentando esta disputa como una entre «usurpadores» como las luchas por tierras que cruzan al país y los propietarios clásicos de las viejas familias oligárquicas de miembros de la Sociedad Rural. Los progres intentan presentar los hechos como un nuevo combate con la SRA y la oligarquía, cuento que los ricos del campo compran gustosamente para hacer campaña contra las «usurpaciones». Grabois y los suyos, mientras se niegan a apoyar luchas como la de Guernica, se prestan solidariamente a apoyar a una rica heredera de una familia rica, que eligió tenerlos por aliados en su pelea con sus hermanos.

Las cámaras de televisión mostraban la imagen de jinetes, tractores y las camionetas 4×4 convocados en la puerta de “Casa Nueva” por tres de los hermanos Etchevehere contra una “toma” que significaba para ellos un nuevo atropello a la sagrada propiedad privada. Mientras se llevaba a cabo una audiencia judicial por el pedido de desalojo por delito de usurpación ante el juez de garantías de la Paz, Raúl Flores, quien finalmente resolvió no hacer lugar al pedido.

Mirá también:  Los sojeros se la siguen "llevando en pala"

Lo que está de fondo es una disputa por la herencia familiar. De un lado está el ex ministro de Agricultura (y tres de sus hermanos) que denunció la usurpación “violenta” del campo tras el ingreso de su hermana junto a cuarenta integrantes de movimientos sociales que formarán parte del proyecto; del otro, Dolores lo acusó recientemente por «narcotráfico y estafa al Estado». Ella dijo que sus acusaciones están basadas en una investigación que llevó a cabo como periodista a lo largo de diez años y cuyo propósito es que «todos los hechos de corrupción cometidos por los Etchevehere corruptos salgan a la luz».

Por su parte Luis Etchevehere declaró ayer por la mañana en CNN Radio: «Mi hermana es cómplice de Grabois en la toma de un campo de Entre Ríos. No hay ningún otro análisis». Juan Grabois, quien en la causa oficia de abogado de Dolores Etchevehere, aseguró que «está dictada la declaratoria de herederos y la herencia esta indivisa. Dolores tiene absoluto derecho de estar ahí, le corresponde como heredera de su padre».

Finalmente, la justicia interviene en la disputa en el marco de la sucesión de la acaudalada herencia familiar que dejó Luis Félix Etchevehere, cuyo juicio sucesorio se tramita en el Juzgado Civil Nº 7, desde allí se asegura que no hay partición de la herencia y que tampoco hay inventario. En el escenario del conflicto por los cientos de millones y las incalculables propiedades (hay patrimonio en “blanco” y oculto), los intereses de las y los de abajo parecen estar muy lejos de verse realmente representados en la disputa de la herencia de esta familiar. Más allá de la cobertura mediática y del uso del Proyecto Artigas, no habría más que rapiña y miserias por la sucesión de las manos privadas en las que quedará una enorme fortuna.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

http://izquierdaweb.com/un-relato-apologetico-del-estalinismo/ http://izquierdaweb.com/debate-la-izquierda-revolucionaria-en-la-argentina-y-brasil/ http://izquierdaweb.com/altamira-y-la-revolucion-cubana/ http://izquierdaweb.com/suplemento-a-proposito-de-la-crisis-en-el-po-2/ http://izquierdaweb.com/suplemento-una-vez-mas-la-crisis-del-partido-obrero-2/ http://izquierdaweb.com/deutscherismo-y-estalinismo/

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre