Zona Sur Gran Buenos Aires

Masivos cortes de luz en Quilmes y Florencio Varela

En plena época invernal y ante la amenaza latente del contagio del #Covid19, múltiples zonas de ambos municipios están sufriendo cortes permanentes de energía. Sobre todo, en los barrios populares.

Blinpa

En Quilmes, entre las barriadas afectadas se encuentran La Colonia, Villa Itatí, La Matera, La Paz, La Ribera, La Florida, La Resistencia, Kolinos, Los Eucaliptus. Según el ENRE, hubo 300 familias sin luz entre Bernal, Don Bosco, Ezpeleta, Quilmes y San Francisco Solano. En algunas zonas, además, se han verificado protestas de los vecinos.

En Varela, más de 58 barrios están siendo perjudicados con la falta de luz, y algunos hace casi dos semanas.

El carácter criminal de esta realidad se refleja en que muchísimas familias que no disponen de gas natural dependen del suministro eléctrico para acceder a la calefacción y agua caliente.

Esta situación aumenta la probabilidad de gripes y toda patología provocada por las bajas temperaturas, lo cual disminuye sensiblemente las defensas del cuerpo. Combinado esto con un posible contagio del covid19 puede ser fatal.

Siendo que muchas de estas familias ya vienen padeciendo la falta de ingresos para proveerse del sustento elemental como la comida diaria, a esto se le suma la extrema precariedad de no contar tampoco con el suministro eléctrico.

Dicho lo anterior, es clara la responsabilidad de Edesur frente a la salud de los vecinos. Su desidia radica en priorizar sus ganancias por sobre la inversión para un servicio óptimo, o sea por sobre la vida de las personas. Típico de empresa capitalista que es.

No obstante, el Estado como supuesto regulador de dicha prestación de servicio, tiene su alta cuota de responsabilidad. Y más aún como proveedor de los cuantiosos subsidios que recibe la empresa para establecer costos «accesibles» a los usuarios. Por lo tanto, si sabemos que para la empresa este servicio ultra esencial es un mero negocio, ¿por qué sigue en manos privadas?

Mirá también:  Larreta imputa a 43 padres por las tomas de colegios en 2018

Tanto la intendenta Mayra Mendoza (Quilmes) como Andrés Watson (Varela) han posado en las redes «elevando» reclamos y amenazas de judicialización. Si estos discursos tienen las mismas consecuencias que los retos de Fernández a los empresarios que despiden y precarizan, los dueños de Edesur pueden dormir más que tranquilos.

Por su parte, los referentes de ambos distritos por el Nuevo MAS, Luis Di Bartolo (Quilmes) y Mariana Rosales (Varela), se han pronunciado al respecto, señalando que ninguna multa o reclamo formal cambiará esta situación, y que la única solución viable para poner en centro los intereses de los usuarios pasa por estatizar la empresa bajo control de sus trabajadores y usuarios, sin ninguna indemnización a empresarios que se beneficiaron en los últimos años con cuantiosos tarifazos y ahora con subsidios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre