Masiva marcha docente y estudiantil en La Plata

    Izquierda Web2
    Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
    Por Federico Sager (delegado de Suteba La Plata)
    (15-8-18) Hoy miércoles se llevó a cabo en La Plata una masiva marcha de docentes y estudiantes convocada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y ATE, que comenzó en Plaza Moreno al mediodía, se dirigió a la Dirección General de Cultura y Educación ( DGCyE) y culminó en la Gobernación pasadas las 15 hs. La misma se produjo en el marco de la tercera semana de conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial -una medida muy cuestionada, ya que la gobernadora y empleadora de los docentes, María Eugenia Vidal oficia de juez y parte- y a casi dos semanas de la explosión en la EP 49 del partido de Moreno, en la que murieron los compañeros Sandra y Rubén.
    Ese acontecimiento aceleró el proceso de ruptura de la docencia con el gobierno y generó una oleada de reclamos por la situación desastrosa en la que se encuentra la infraestructura de gran parte de las escuelas provinciales. Se calcula que son más de 800 los establecimientos que en estos días se encuentran reclamando reparaciones, muchos de los cuales decidieron suspender las clases hasta que se solucionen los graves problemas (pérdidas de gas, paredes electrificadas, cielorrasos que se derrumban, baños clausurados y un largo etcétera).
    El reclamo se trasladó a la calle en muchos de los establecimientos en cuestión, con cortes de calles, acampes, radios abiertas y otras medidas que contaron con el protagonismo de docentes, auxiliares, alumnos y también muchas madres y padres. Se trata de un proceso de lucha que viene en ascenso y que se tradujo en una importante marcha regional ayer martes en La Plata y en la movilización de hoy, ambas con destacada presencia de estudiantes secundarios y terciarios, y de la docencia organizada en la Lista Multicolor de Suteba.
    Sin embargo, las movilizaciones y las distintas actividades que se realizaron tienen una traba para poder desarrollarse, y es ni más ni menos que la ausencia del paro. Se trata de la única medida capaz de paralizar por completo la actividad en el conjunto de las escuelas de la provincia, permitiendo que todos los docentes que quieran volcarse a luchar en defensa de la educación pública puedan hacerlo. No es casual que la principal columna en la marcha de hoy fue la de los docentes de la localidad de Moreno, distrito que se encuentra con las clases totalmente paralizadas desde que ocurrió el crimen de Sandra y Rubén. Del resto de los distritos se movió lo que se pudo, dado que sólo había certificados gremiales para que asistan los delegados. Seguramente hubo decenas de escuelas que pudieron movilizar en mayor cantidad porque tienen las clases suspendidas, pero esta no fue la tónica mayoritaria. De todos lados vinieron numerosas delegaciones pero nada que se compare con lo que podría ser una gran movilización en el marco de un paro.
    A pesar de esos límites, la marcha fue masiva. Se olía en el aire el descontento y la bronca en la base, y los cantos y pancartas en contra del gobierno así lo evidenciaban. Fue por eso que, leyendo este cambio de humor en la docencia, los gremios tuvieron que realizar dos actos. Primero uno frente a la DGCyE y luego (inesperadamente) movilizar a Gobernación y hacer un acto en la puerta. Se trata del primero en todo el año, ya que cuando murieron los compañeros de Moreno, el FUDB y ATE se negaron a convocar a Gobernación y dividieron la pelea haciendo que en cada distrito se convocase en los Consejos Escolares. Se notó que la presión docente esta vez los obligó a cambiar de planes y tener que plantarse al menos por un rato en el centro político de la provincia. Sin embargo no anunciaron nada en concreto respecto de la continuidad ni profundización de las medidas de fuerza y dieron a entender que si el gobierno extendía la conciliación (lo más probable) la iban a volver a acatar.
    Unamos a los docentes, auxiliares y estudiantes en un gran proceso de lucha
    Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba en la Multicolor de Suteba nos ponemos al servicio de una gran tarea: seguir fortaleciendo la organización y la lucha de la docencia en cada escuela, junto con los auxiliares, los estudiantes y la comunidad educativa en general, haciendo acciones en las calles, coordinando entre escuelas de una misma zona, etc. Pero al mismo tiempo que fortalecemos nuestros reclamos desde abajo, necesitamos exigir a los gremios que pongan en pie un plan de lucha para unir provincialmente el reclamo, un plan que nos sirva para derrotar el ajuste de Macri y Vidal y no sólo para desgastarlos de cara a un lejano 2019. El gas, la luz, el transporte y todos los productos siguen aumentando. Es por eso que no podemos quedarnos sólo reclamando por infraestructura y debemos volver a poner en primer plano la demanda de aumento salarial, además de redoblar la exigencia de renuncia del ministro Sánchez Zinny, principal responsable de la muerte de Sandra y Rubén.
    Para luchar de verdad es necesario en primer lugar que el conjunto de la docencia le exija a los gremios que se desobedezca ya mismo la conciliación antihuelga -que incluso el propio gobierno desobedeció al no convocar a la dirigencia sindical para seguir negociando. Y la próxima semana deberíamos poner en pie el paro de 72 hs ya votado antes del receso y en ese marco realizar una gran marcha provincial a Gobernación para demostrarle en las calles a Vidal y Sanchez Zinny que la docencia está en pie de guerra contra los ajustadores.
    Print Friendly, PDF & Email

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre