Tarifas

Martín Guzmán anunció nuevos aumentos para la luz y el gas

El ministro de Economía de la Nación anunció ayer que se vienen aumentos de dos dígitos en las tarifas de gas y luz. Otro ataque al bolsillo de la clase trabajadora.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Aumentos de luz y gas

«Si aumentás en las tarifas solamente en un dígito para todo el mundo no se estaría cumpliendo el programa macroeconómico. Eso no se va a hacer», sentenció el ministro.

El primer aumento general vendría partido en dos, según informó Guzmán en la entrevista que dio a CNN en Español. No hay una fecha confirmada pero, algunas estimaciones indican que para el mes de junio llegarían las primeras facturas con los aumentos.

El segundo aumento se aplicaría con una segmentación a fin de que paguen más quienes mayor poder adquisitivo tengan, decía el ministro. Nos permitimos dudar de que se concrete este aspecto cuando, según datos de este año del ARBA hay unos «230 barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires que no están declarados como tales por sus propietarios, por lo que evaden el pago de $1.500 millones de pesos al año en impuestos.»

El programa de ajuste delineado en el Presupuesto 2021  se justificó con eufemismos tales como «la inversión eficiente de los recursos del Estado». El recorte en los subsidios es parte de las metas fijadas por este proyecto. Para este año se prevé que los subsidios no superen el 1,7% del PBI y esto tendrá consecuencias directas para las mayorías trabajadoras, tal como va a ocurrir con las facturas de los servicios de luz y gas.

Si algo quedó claro tras las declaraciones de Guzmán es el afán de hacer los deberes de cara a cumplir con las condiciones que pone el FMI y se plasman en el Presupuesto 2021. «Alguien en la economía tiene que mirar el todo, y soy yo» afirmaba el ministro. Este «ordenamiento» del cuadro tarifario es parte de mirar el todo desde el punto de vista que parte de cuidar las ganancias empresarias mientras las cuentas las siguen pagando las y los trabajadores a costa de golpear sus salarios e ingresos.

Mirá también:  Reperfilamiento II: la única solución es no pagar y romper con el Fondo

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre