Premios Gardel a la música

Marilina Bertoldi gana el oro

La edición 21° de los premios tuvo de protagonista a una mujer de la música Argentina.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Amancay Amadé González


Se celebró la 21° edición de los Premios Gardel a la música y el oro se lo llevó Marilina Bertoldi, con su tercer álbum Prender Un Fuego. Un dato para nada menor porque, tal como declaró al subir al escenario, “la única persona que no es hombre y que ha ganado este premio es Mercedes Sosa hace 19 años y hoy lo gana una lesbiana”.

“Estaba enojada y ahora estoy preparada” canta en o no?, el primer tema de su disco ganador. Marilina tiene 30 años y como artista joven destacó el lugar que se están haciendo los nuevos músicos en un espacio que supo ser “inalcanzable”, como dijo en su discurso. “Festejo como artista nueva que viene a cambiar las cosas, a decir algo distinto de otra forma. Eso me parece lo más importante de todo, compitiendo con artistas de mucha carrera, empezar a hacer estos pasos me parece genial. Entréguennos estos premios, dénnos estos lugares que vamos a cambiar la música, vamos a acercarla a la juventud”. En la terna a Álbum del Año, compitió con los míticos Babasónicos, los Auténticos Decadentes, Escalandrum y… Andrés Calamaro, quien se pronunció en contra del cupo femenino en los festivales.

Bertoldi aprovechó en una entrevista posterior a la premiación para graficar la experiencia de las mujeres en el ambiente artístico. “Ser mujer en el rock y no ser condescendiente es permanentemente chocar con esas situaciones. Llegás a un lugar y tenés que reírte con el chiste del chabón que se te acerca un montón… son situaciones reales y constantes.” Es que el patriarcado se encargó de hacer lo suyo también en el rock, negando la oportunidad de participación y protagonismo a las mujeres, ni hablar a trans, travestis.

Es por esto que Marilina es mucho más que solo una ganadora de premios. Ella es el reflejo de las reivindicaciones del movimiento de mujeres y del colectivo LGBTTTI+ en la música independiente. Prender Un Fuego ya había ganado como Álbum del Año 2018 en una encuesta del Suplemento No de Página 12. En esta ocasión sí fue la primera y aprovechó para hacer un descargo donde interpela a sus colegas varones que están contra el cupo femenino. Un reclamo que también se sintió fuerte en el festival del verano, el Cosquín Rock.

Cabe recordar las declaraciones del organizador del festival, José Palazzo, justificando la falta de mujeres en su escenario. “Si tuviera que poner el 30%, tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera otro tipo de talentos”. Si Palazzo tuvo la delicadeza de mirar al menos media hora de la ceremonia, se ahoga en sus palabras.

El repudio que recibió en aquella ocasión evidenció que el ámbito musical está muy lejos de escaparse de los reclamos y reivindicaciones de las mujeres. Es por eso que este año los Premios Gardel no quisieron quedar por detrás de los acontecimientos y el eje de la noche fue la reivindicación a las mujeres en la música Argentina. La ceremonia tuvo un homenaje a Mercedes Sosa y se le entregó el Premio a la Trayectoria a Teresa Parodi.

Las artistas que subieron al escenario también hicieron lo suyo. Lali Espósito utilizó su espacio para hablar de la Campaña por el Derecho al Aborto. “Se trata de libertad, de derechos y de que no mueran más mujeres debido a esta causa que es de salud pública, así les cueste aceptarlo o no”. En consonancia, Miss Bolivia, que recibió el premio a Mejor Video Clip Corto por “Paren de Matarnos”, se lo dedicó a “las que ya no están”, manteniendo el reclamo por Ni Una Menos.

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre