Margaret Atwood | The Testaments y la nueva portada a favor del aborto legal

Tras el renovado éxito de El Cuento de la Criada (The Handmaid’s Tale, 1985), la célebre autora Margaret Atwood dio a conocer la portada de su nuevo libro y secuela del anterior: The Testaments. Para la grata sorpresa de sus fans, está pintada de color verde, en una clara alusión a la lucha por la legalización del aborto.



Por Sofía Awqay

El Cuento de la Criada fue escrita a mediados de los 80 y está inspirada, en parte, en acontecimientos ocurridos en la última dictadura militar Argentina. Actualmente, al calor de la cuarta ola feminista, ha venido ganando cada vez más popularidad, tras haber sido adaptada en 2017 al formato audiovisual.

La aclamada novela nos lleva a una espeluznante distopía; un futuro en el que, tras un golpe de estado, los Estados Unidos se ha transformado en una suerte de teocracia basada en el puritanismo y en la interpretación extrema del Antiguo Testamento. La sociedad planteada por Atwooda está estructurada y organiza de manera profundamente patriarcal y opresiva en general. La autora elige, a tarvés de su relato, llevar al extremo situaciones que en verdad suceden sin la necesidad de imaginar ningún un futuro distópico.  Es por eso que en Argentina y en el mundo, El Cuento de la Criada se convirtió en un símbolo de la lucha feminista. En nuestro país, por ejemplo, meses atrás grupos de mujeres se reunieron frente al Congreso vestidas con la ropa que caracteriza a los personajes de esta novela para hacer una intervención a favor del aborto legal.

Hace unos días se hizo pública la tapa de la secuela, The Testaments (Los Testamentos), en el que la novelista canadiense nos sorprende a todos sus seguidores con la imagen de la portada. El color verde, que caracteriza la lucha por el aborto legal en la Argentina (y en Latinoamérica), prima en la portada; y esta decisión, a la hora de mostrar al mundo su obra, emocionó a todos los fanáticos en las redes. Que Atwood haya decidido teñir de verde la portada es relevante por diferentes motivos. No sólo porque la obra retrata la violencia que sufrimos las mujeres por no tener decisión sobre nuestros propios cuerpos, sino que establece un lazo con la actual generación que pelea por sus derechos en el mundo entero. Esto es de vital importancia, para combatir la idea pesimista de una distopía: puede haber un futuro libre.

Mirá también:  Editorial | Relámpagos en un cielo “estrellado”

En 2018, mientras que toda la sociedad discutía la ley por el aborto legal, Atwood le envió un mensaje a través de Twitter a la vicepresidenta Gabriela Michetti: ”No le dé la espalda a miles de muertes por abortos ilegales. Dele a las mujeres argentinas el derecho a elegir”.

Al poco tiempo, Margaret Atwood un ensayo suyo fue publicado en el diario Uno de Santa Fe, donde criticaba duramente al Estado y lo acusaba de tratar a sus mujeres como esclavas. “Las mujeres que no pueden tomar la decisión sobre si tener o no bebés son esclavas, porque el Estado reclama como propiedad a sus cuerpos y al derecho a dictar el uso al que deben someterse sus cuerpos”.

Los tiempos que corren, plagados de nuevas peleas de las y los explotados y oprimidos, particularmente empapados de las luchas feministas empiezan a hacer mella en diferentes expresiones del arte. Esto es otro triunfo del movimiento de mujeres.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre