Mar del Plata | Victoria de los secundarios y terciarios

Tras 20 días de toma de la totalidad de las instalaciones del Consejo Escolar marplatense, este 11 de septiembre los estudiantes terciarios y secundarios que protagonizaron el conflicto lograron algo histórico: torcerle el brazo al gobierno de Cambiemos y arrancarle una partida presupuestaria en pleno redoble del ajuste. La toma se levanta llevándose un acuerdo de obras a realizar en diferentes instituciones educativas de la ciudad con una comisión de seguimiento que se reunirá cada 15 días para verificar su cumplimiento.

El conflicto que inició con el reclamo del ISFD n° 19 por la falta de gas y una movilización al consejo que culminó en toma luego de la falta de respuesta por parte de las autoridades, sumó rápidamente a estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Malharro, el Conservatorio de Música Luis Gianneo, el ISFD n°84, el Instituto Profesorado de Arte, el Polivalente de Artes, el ISFD n°151, la EES N°63, la EES N°68, la EES N°1 “Piloto” y la Mariano Moreno con sus reclamos propios. Ante las repetidas provocaciones del gobierno encarnadas en las negativas al diálogo del jefe de consejos escolares Marcelo Di Mario, el conflicto se radicalizó encontrando su pico en acciones como el corte de la Ruta 2 y la toma de todos los institutos terciarios de la ciudad en paralelo. El marco de alianzas fueron las 7 facultades tomadas en la ciudad como parte de la rebelión estudiantil que recorrió el país entero y una fuerte participación docente, sumada a la solidaridad que acercaron trabajadores de la Boston, Havanna, Loba Pesquera y Pepsico.

Consideramos que la victoria en el Consejo Escolar marplatense es un faro para todas las luchas estudiantiles que buscan quebrar el durísimo ajuste que cae sobre la educación pública. La toma no se dejó amedrentar por las amenazas del gobierno, se expandió a nuevos sectores, radicalizó gradualmente sus medidas y triunfó. Un triunfo estudiantil es un durísimo golpe al gobierno que necesita vencer las conquistas históricas que hacen a nuestra educación pública. ¡Que la lucha del consejo llegue a todas las escuelas, facultades y terciarios, que la unidad de obreros y estudiantes sea la tumba del ajuste macrista!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre