COVID 19

Mar del Plata: trabajadores del Hospital Interzonal reclaman por condiciones de trabajo e higiene

El miércoles por la mañana un grupo de trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende de Mar del Plata cortaron la Avenida Juan B Justo reclamando mejoras en sus condiciones de trabajo frente a la crisis de la pandemia.



La situación de la salud pública a nivel local, como a nivel nacional, es acuciante, debido al desfinanciamiento que se viene sufriendo en las últimas décadas. Un sistema de salud que ya se encuentra saturado con el agravante de tener que pelear contra una pandemia que recién está impactando en el país.

Para muestra sobra un botón: el HIGA Oscar Alende (junto con el Materno Infantil Tetamanti) es el centro de atención para los casos de mayor gravedad en toda la Zona Sanitaria VIII, que contempla 16 partidos del sudeste bonaerense con más de 1 millón de habitantes en total, siendo el único hospital público que hay en la ciudad. Ahora el gobierno dispuso de la apertura del ex IREMI (Hospital Houssay) donde solo cuentan con sólo 10 camas para recibir derivaciones en caso de un pico de contagio.

Ante esta situación, sumado a los bajos salarios y la precarización laboral que sufren los trabajadores de la salud pública, algunos de ellos salieron a cortar la avenida Juan B. Justo para visibilizar su reclamo.

Entre los pedidos se incluye el problema del transporte, debido a que se han bajado las frecuencias de los colectivos durante la cuarentena, y muchos de los trabajadores han tenido que optar por gastar grandes sumas en taxis y remises o compartir vehículos privados (cuestión que no está recomendada dada la situación actual).

Otro de los reclamos esgrimidos es la falta de insumos y vestuario necesario para la atención, tales como barbijos, botas, guantes, etc. Debido a las extremas medidas de seguridad e higiene que hay que tomar, los trabajadores se ven desprotegidos en este sentido, así como la ausencia de vestuarios en condiciones para asearse correctamente antes de volver a sus casas.

Mirá también:  Comunicado de la Comisión de Mujeres y trabajadores de Minetti

Por último, pero no menos importante, es el reclamo ante los niveles de precarización a los que están sometidos la mayor parte de los trabajadores de la salud, ya sean enfermeros, residentes, etc. Ya que muchas veces son “contratados” o trabajan en “gris”, dejándolos en un marco de inestabilidad laboral.

Es necesario unificar los reclamos por mayor presupuesto y aumento salarial para todo el personal de salud, pase a planta permanente de los becados y nombramiento de personal; licencias con goce del 100% del sueldo para los trabajadores mientras dure la cuarentena; test masivos y apertura de hospitales de campaña, etc; ya que todos estos son parte de la solución para combatir esta pandemia.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre