Mar del Plata: Se profundiza la rebelión educativa

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Corresponsal

La rebelión educativa iniciada en las últimas semanas que recorrió todo el país en la previa del jueves 30 y la enorme movilización universitaria no para de crecer en la ciudad de Mar del Plata. Al momento de escribir estas líneas se acaba de tomar la Facultad de Ciencias Económicas, sumándose a Humanidades, Psicología, Salud, Exactas, Arquitectura y Derecho de la UNMdP y el Consejo Escolar que permanecen tomados, y las tomas programadas para esta semana para distintos institutos terciarios.

El Consejo Escolar fue la mecha que encendió la hoguera. El jueves veintitrés de agosto, una movilización convocada por la asamblea del ISFD n°19 se hizo masiva con la adhesión de distintos terciarios y secundarios que marcharon exigiendo soluciones para los gravísimos problemas de infraestructura que mantienen varios edificios sin gas y con alto riesgo de accidentes. Ante la falta de respuesta del jefe provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario (autoridad a cargo, ya que el Consejo se encuentra acéfalo tras la renuncia de dos interventores por la cantidad de problemáticas acumuladas en los colegios de la ciudad), una asamblea decidió la toma de la totalidad del edificio. Una semana más tarde, representantes de los estudiantes y docentes sostuvieron una reunión con este funcionario de Cambiemos, el cual en una actitud provocadora y agresiva anunció que no piensa mostrar su supuesto plan de infraestructura hasta que no se hayan levantado todas las medidas de lucha. El movimiento estudiantil ya no come vidrio y respondió a esta ofensa con un corte de la Ruta 2 contundente. Si no hay una respuesta satisfactoria en lo inmediato, el miércoles cinco se realizará una toma en simultáneo de todos los profesorados terciarios de la localidad.

En la UNMdP, el apoyo a la lucha no para de crecer. Con asambleas masivas en todas las facultades, se encuentra tomado todo el Complejo Universitario y la Facultad de Derecho, aún a la espera de las asambleas que se realizarán a lo largo del día en Medicina e Ingeniería. Entendiendo que la lucha supera ampliamente cualquier reclamo particular y que la supervivencia de nuestros lugares de trabajo y estudio exige derrotar al gobierno de Mauricio Macri, se fundó en una asamblea con más de mil participantes una coordinadora de sectores educativos en lucha que votó en su programa consignas como: “Fuera Macri, Vidal y el FMI, no al pago de la deuda, por una salida de los de abajo con una Asamblea Constituyente” y “Exigimos a la CGT y las CTAs el paro general activo ya”. El plan de lucha incluye una movilización convocada para el jueves seis de septiembre que, con columnas que saldrán del Complejo Universitario y del Consejo Escolar y se encontrarán a mitad del recorrido, para dirigirse a Luro e Independencia. Llamamos a todos los sectores combativos a acercarse al Encuentro de la coordinadora que tendrá lugar el próximo sábado a las 15 horas.

Con nuevas tomas cada día, el movimiento estudiantil marplatense no ha detenido su ascenso desde hace dos semanas y se suma en primera línea a una rebelión educativa que amenaza golpear duramente al gobierno macrista. Las burocracias estudiantiles han quedado ampliamente golpeadas en el proceso, con casos como el de la Facultad de Humanidades, donde la conducción kirchnerista del centro de estudiantes fue expulsada de la toma por sus comportamientos burocráticos, patriarcales y de patota. Destacamos la participación de nuestras agrupaciones ¡Ya Basta! y Carlos Fuentealba al frente del conflicto desde el día cero.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre