Docentes

Mar del Plata: Los docentes se movilizan por sus derechos laborales

Hoy, los docentes municipales se movilizaron para tener una reunión con el secretario de Educación municipal, Lic. Sebastián Puglisi para exigir el pago de sus salarios.

Lista gris Carlos Fuentealba Mar del Plata

El día 27 de Mayo los docentes salieron a la calle después de meses de no obtener respuestas, a manifestarse contra la precarización laboral ya denunciar las terribles condiciones de vida en la que se encuentran trabajando.

A nivel provincial un 10% de los docentes está desocupado y el 80% no llega a la canasta familiar. El PIDAS fue un intento de contener a los docentes desamparados en plena pandemia, pero no alcanzó, lo que se necesita es trabajo genuino urgente, la reapertura de asambleas y designación de horas.

Con respecto a los docentes municipales la situación es mucho peor. Quienes poseían cargos suplentes e interinos  se les dieron de baja en Diciembre de 2019, y en 2020 no tuvieron la posibilidad de tomar nuevos cargos quedando desocupados. Consecuencia de ello muchos estudiantes quedaron sin docentes a cargo. ¿Cómo se entiende entonces que se garantice la «continuidad pedagógica»? con sobrecarga laboral, ceses masivos,la falta de continuidad laboral, paritarias a la baja, ausencia de un plan de infraestructura real para el arreglo de escuelas, garantía salarial, WIFI libre, etc.

El viernes 29 de mayo los docentes municipales se movilizaron para tener una reunión con el secretario de Educación municipal, Lic. Sebastián Puglisi. Entre los muchos desvaríos con que justificaba el no pago de salarios, argumentó que el presupuesto que le bajan de provincia es derivado al sistema de salud. ¡Ridiculo! Los trabajadores de la salud privada marplatense  cobraron la mitad de sus sueldos, y los estatales no recibieron el bono de cinco mil pesos. Claramente al sistema de salud esa plata tampoco va.

A esta situación se agrega la de los trabajadores de PEBA. Los cargos ya tienen nombre y apellido por tratarse de concursos por proyecto, sin embargo la designación 2020 no sé ha ejecutado, acumulando la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, al menos, 900 horas designadas, equivalentes a 1 millón de pesos mensuales.

Mirá también:  Los docentes de Ramallo denuncian nuevas amenazas fascistoides

La frutilla del postre de la precarización laboral es que los docentes del sector privado en muchísimos casos tampoco cobraron sus salarios.

Desde la lista Gris Carlos Fuentealba exigimos el pago inmediato de todos los salarios adeudados, la reapertura de asambleas y designación de horas, asegurar la continuidad laboral, la reapertura de paritarias indexadas a la inflación, triplicación del presupuesto para un plan de infraestructura realpara el arreglo de escuelas, y el WIFI libre para garantizar la “continuidad pedagógica”.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

Izquierda Web

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre