Mar del Plata | Crisis y amenaza de ajuste en el INIDEP

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

Por Marcos Pascuán

Mauricio Macri luego de varias reuniones con el sector pesquero marplatense y tras las  recomendaciones realizadas  por el subsecretario de pesca Juan Bosch al ministro de agroindustria Luis Etchevehere,  tomó la decisión de  nombrar a un nuevo director al frente del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Se trata de Fernando Georgiadis, quien ya estuvo en dos etapas anteriores al frente del mismo y llegaría a través del Ministerio de agricultura.

El posible nombramiento se entiende en el marco del plan de ajuste que el gobierno viene descargando sobre el conjunto de los trabajadores; plan que necesita realizar para  cumplir las tareas y deberes que impuso el FMI como condicionantes para el otorgamiento del préstamo. Georgiadis ya estuvo en funciones durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De La Rua, en la cual se encargó de vaciar los grupos científicos de Investigación y había sido denunciado por favorecer a las empresas en desmedro de la protección marítima

Esto genera alerta y preocupación entre los trabajadores quienes denuncian las decisiones nefastas que en su momento había llevado adelante el hombre que en el 2002 fue declarado por el Concejo Deliberante como persona no grata debido a sus gestiones de ajuste, vaciamiento y desarticulación de los grupos de investigación. Al mismo tiempo exigen que quien se haga cargo de la dirección del Instituto sea un profesional relacionado con las ciencias del mar. En un comunicado los trabajadores expresaron que “el Dr. Georgiadis se desempeñó como director en el Inidep en dos oportunidades caracterizadas por su conducción unipersonal y autoritaria, vaciamiento institucional y desarticulación de los grupos científicos de investigación.  Sus decisiones políticas no sólo fueron nefastas para el Instituto, sino también para la actividad pesquera impactando en la sustentabilidad de los principales recursos”

Mirá también:  Se levantó la toma de Agroindustria | Unir su lucha a la de todos los trabajadores estatales

El gobierno Nacional con la excusa de que en el “Estado sobran trabajadores” viene reventando decenas de miles de puestos de trabajo. El plan es reducir a su mínima expresión la planta estatal. Recientemente anunciaron el recorte de 300 mil millones de pesos para reducir el déficit a 1,3% para el 2019. En ese marco el Inidep cuenta para el 2018 con una reducción presupuestaria de un 40 % en relación al año anterior mientras que se presume que el  Ministerio de Agroindustria loreduciría un 15 por ciento más al tiempo que proyectael despido de personal. Para eso Cambiemos necesita al frente de la institución a un hombre de la talla de Georgiadis quien ya en la década del 90 fue acusado de manejar los informes de factibilidad en beneficio de las empresas con concesiones, y permisos irregularesy que llevó adelante un recorte del personal del 40 por ciento.

Esta más que claro que poco le importa a Macri y Vidal la situación de la industria marítima en general y las condiciones a la que están sometidos los trabajadores. Cuando fueron las tragedias de El Repunte y El Rigel, no mostraron ni el más mínimo compromiso político para evitar que esto siga sucediendo ni se planteó ninguna solución de fondo para el Puerto marplatense; sin ir más lejos, el propio Macri vetó la Ley de Marina Mercante a principios de este año y meses más tarde prometiórenovar la flota pesquera del país sin cumplir en lo más mínimo.

Misma situación padecen los buques del Inidep “Capitán Eduardo Holmberg”, el “Oca Balda” y el “Capitán Cánepa”, barcos de investigación en condiciones de abandono y con graves problemas en sus cascos que por largos periodos no salían a navegar.

Mirá también:  Sigue la pelea contra los despidos discriminatorios en el Hospital Posadas

La única forma de frenar el avance reaccionario, de ajuste, vaciamiento estatal y represión del Gobierno de Macri tanto en el Inidep como de todoslos sectores en luchas como el Posadas, Télam, Río turbio, INTI, PIAP, Astilleros y  los sectores que están en pie de guerra es preparar una gran jornada de lucha nacional que lucha que exija el paro general de 72hs con movilización a Plaza de Mayo.

¡El ataque, la persecución y los despidos de Cambiemos los vamos a frenar en la calle!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre