Sindicales

Mar del Plata: Acampe obrero en Apolo Fish

Un grupo de trabajadoras despedidas de la planta procesadora de pescado se encuentra acampando en la puerta de la misma, bloqueando la salida de la producción. Fueron expulsadas de sus puestos de trabajo hace un mes y aún no tienen respuesta alguna.



La planta de Apolo Fish es un fiel reflejo de las condiciones de trabajo del puerto marplatense. Precarización, empleo en negro, trabajo infantil, jornadas laborales de 15 horas bajo el agua y despidos a mansalva. 18 trabajadoras de esta empresa fueron expulsadas de sus puestos de trabajo hace un mes. Sus funciones habían sido tercerizadas a cooperativa trucha, figura recurrente en el puerto: Se trata de falsas cooperativas armadas desde arriba por los patrones que solo tienen como fin hacer que la empresa se desligue de responsabilidades, donde ningún trabajador decide nada.

Frente a esta situación y la desidia de un sindicato que cuenta con una larguísima historia de traiciones (el SOIP), un grupo de las trabajadoras despedidas decidió iniciar un bloqueo de los portones de la fábrica. Durante las primeras horas del bloqueo, la policía intervino e intentó llevarlas detenidas por no permitir la salida de un camión cargado de pescado, lo cual solo fue evitado por la intervención de las personas y organizaciones que se encontraban prestando su solidaridad.

Izquierda Web se hizo presente y realizó una entrevista a las obreras que se encuentran en lucha en las puertas de la fábrica ubicada en Pescadores y Vertiz.

Izquierda Web: Lo primero es que nos cuenten el conflicto, como arrancó y en qué situación están ahora.

-Comenzó hace más de 20 días. Vinimos con la problemática de que llegamos a la fábrica y nos encontramos que en nuestro puesto de trabajo estaba trabajando una cooperativa y que no nos daban más trabajo. Nos enteramos porque vinimos a buscar las cosas nada más, porque nadie nos avisó nada.

Mirá también:  Agroindustria | Víctima del ajuste, se suicidó un compañero en su lugar de trabajo

I.W.: ¿Directamente las despidieron, o les hicieron algún planteo en cuanto a la continuidad laboral?

-Primero nadie quería hablar con nosotras y dábamos por hecho que estábamos despedidas por el hecho que estaba la cooperativa. Después de que empezamos a reclamar nos dieron la alternativa de estar en una cooperativa o bien nos daban diez mil pesos y se terminaba todo. Nosotras nos pusimos en que una cooperativa no queríamos y diez mil pesos hoy en día no haces nada. Estamos pidiendo la efectividad. Lo que queremos es un trabajo en blanco, que sea digno para nosotras, poder tener una obra social, una ART si nos pasa algo, lo que tendría que ganarse todo obrero.

I.W: Cuéntennos un poco como trabajaban antes acá y en que condiciones.

-Trabajabamos envasando. Las condiciones, no te voy a mentir, eran malas, hay cosas que en una planta de pescado son normales como el olor y el frio, es duro. Estábamos en negro, cobrábamos por día las horas que trabajábamos.

-Si te caías o te pasaba algo, no te cubría nadie. Hace meses una compañera se cayó trabajando, se quebró una costilla y la despidieron.

I.W.: El gremio: ¿Qué les dijo? ¿Les trajo solidaridad, hizo algún planteo?

-No encontramos ningún tipo de solidaridad ni planteo ni ayuda, hace diez días que no teníamos respuesta de parte del sindicato. Los días que estuvimos viniendo acá no fueron capaces de alcanzarnos ni un vaso de agua. Nos dieron la espalda, esa es la verdad. Ya sabemos cómo se maneja esto, entre el sindicato y la empresa hay arreglos.

I.W.: Ahora estamos en las puertas de la fábrica, cuéntennos un poco que decisión tomaron y como sigue la lucha.

Mirá también:  La Plata: Las empresas de transporte pagan salarios en cuotas

-Nos vamos a plantar acá en la puerta de la fábrica hasta que nos den una respuesta. No estamos dejando que entre ni que salga pescado. Hoy desde la fábrica querían hablar con nosotras, pero queríamos subir todas a hablar y que esté nuestro abogado, y no quisieron. El gremio estaba con ellos. Nosotras nos vamos a quedar acá los días que hagan falta hasta que tengan que dar la cara. El blanqueo, yo quiero mi puesto de trabajo.

Marcos Pascuan, trabajador del Hospital Regional y referente de la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo Mas, también se hizo presente y planteó la necesidad de realizar acciones que unan a todos los sectores en lucha de la ciudad y a todas las organizaciones combativas en la defensa de los puestos de trabajo de las compañeras. La lucha de Apolo Fish es una pelea clave en el puerto marplatense, donde las condiciones de trabajo más precarias se han sostenido por décadas bajo la mirada cómplice de todos los gobiernos de turno, que hacen grandes negociados con las coimas de las pesqueras.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre