La tarde por C5N

    Manuela Castañeira: «Hay que implementar comités de higiene dirigidos por los propios trabajadores»

    Manuela Castañeira participó del programa #LaTardeXC5n, donde habló sobre que al flexibilizarse la cuarentena. La dirigente del Nuevo MAS expresó "Nos parece necesario implementar comités de higiene y salubridad que sean dirigidos por los propios trabajadores porque son ellos quienes más están interesados en proteger su salud y la de sus familias."




    Periodista: ¿Cómo estás viendo esta situación en la Argentina? Digo, la llegada del coronavirus, el gobierno llevando adelante medidas parecidas a las de algunas partes del mundo, pero en algunos casos se traza una diferencia, por ejemplo, el caso de Brasil.¿Qué pensás?

    Manuela: Bueno, por supuesto que en la diferencia de Brasil y Argentina también hay una gran conciencia social, la comprensión de la cuarentena y la necesidad de poner primero a la salud, que fue muy grande por el conjunto de la sociedad. Yo creo que eso es muy importante reivindicar, porque este es un esfuerzo de la sociedad argentina el que se está haciendo para aquellos ¨privilegiados¨ que pueden quedarse en casa realmente. Por ese lado, me parece muy importante. Creo que ahora estamos en un momento muy delicadoporque en algunos países comienzan a bajar los casos, pero en Argentina empiezan a subir, justo ahora cuando coincide con el comienzo del invierno y también el desgaste de la cuarentena, en algún punto. Ahora se va a flexibilizar más y a mí me preocupa eso.

    Periodista: En realidad no sabemos, quieren no hacerlo, aunque hay reclamos por algunas partes de la sociedad de que esto ocurra. Es importante lo que ocurre en los barrios vulnerables, específicamente en el barrio Mujica de la zona de Retiro, en la zona de la 1-11-14. ¿Cómo ves vos esta situación? ¿Cómo se manejó esto allí?

    Manuela: Hay muchísima desigualdad entre los sectores de la sociedad que viven en condiciones edilicias mucho mejores que aquellos que viven en condiciones de hacinamiento. Es decir, la pandemia no inventa cosas, sino que exacerba desigualdades pre existentes. Entonces, en aquellos lugares en donde las condiciones habitacionales ya eran malas, donde los accesos a los servicios esenciales como el agua potable, ya eran malos, y con gobiernos de las características del de Larreta, ha golpeado muchísimo más. Ahora, no es solamente en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia también hay mil ochocientos barrios en donde hay condiciones de hacinamiento y esos sectores también están reclamando que haya algunas transformaciones estructurales, por ejemplo, habría que prever realmente el tema de la vivienda y que la pandemia te permita llevar políticas más de fondo. Y también, no son sólo los sectores de barrios vulnerables, hay una discusión que es que ha habido una gran flexibilización de la cuarentena. Yo creo que las discusiones que se vienen tienen que ver con cuáles van a ser las condiciones de trabajo para esos trabajadores y trabajadoras que ahora retoman a esos lugares, las condiciones de higiene y salubridad.

    Mirá también:  Estado Español: el Gobierno ilegaliza el despido si está motivado por Coronavirus pero mantiene los ERTEs

    Que se implementen comités de higiene y salubridad que los puedan llevar adelante los trabajadores, que se reestablezca el derecho a la asamblea para poder organizarse y para poder reclamar las condiciones para que no haya focos de contagio.

    Periodista: Un esfuerzo que hace la política es tratar de establecer qué vamos a encontrar al final de la cuarentena, en términos económicos, en términos sociales, y hay quienes proponen: bueno, va a cambiar todo, pero para mejor, es decir, va a ser un mundo más humano, donde las políticas van a estar enfocadas en los sectores más vulnerables. Bueno, ¿vos creés que eso va a pasar?

    Manuela: Bueno, el que diga lo que va a pasar cuando termine la cuarentena hace futurología. Es un esfuerzo desafiar las leyes de la realidad, porque depende de muchas variables.

    Periodista: ¿Pero pensás que puede tener un impacto positivo en los gobiernos?

    Manuela: Me parece que lo que todavía falta es el vector social, y que vimos la crisis de la salud y de la pandemia. Estamos empezando a ver la crisis en la economía y se va venir la crisis de la respuesta social. Y en esa combinación habrá que ver cuál es la resultante. Porque hay una reconfiguración de muchas cuestiones también, ha habido un importante ajuste económico, han habido recortes salariales, quitas de derechos, gobiernos que intentan avanzar en derechos democráticos elementales, ha habido un incremento de los Estados policiales en un punto de vista, inclusive en la Argentina, y en el propio gobierno de Alberto. También ha habido más investigación sobre la ciudadanía a partir de las redes sociales, esas no son cuestiones menores. Y todavía falta ver que se empiecen a desentumecer un poco los músculos de la sociedad y vuelvan a participar.

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre