Junto a los trabajadores

Manuela Castañeira visitó la cooperativa Alcoyana

En el marco de su campaña presidencial, Manuela Castañeira visitó la cooperativa Alcoyana en Munro. Allí dialogó con los trabajadores de dicha cooperativa y de otros centros laborales de la zona norte del Conurbano acerca de la situación económica del país y sobre cómo se expresa la crisis en el funcionamiento de la cooperativa y en la vida de sus trabajadores.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Ante esto, Manuela Castañeira, precandidata a Presidenta por el Nuevo MAS, declaró: «Hoy fui recibida por los trabajadores de la cooperativa Alcoyana para charlar sobre la situacion del pais. Se trata de una cooperativa grande con mucha maquinaria y alto potencial productivo que viene siendo duramente afectada por el tarifazo energético. Los trabajadores cuentan que tienen que destinar gran parte de las ganancias de la cooperativa para pagar las boletas de luz en vez de invertirla en mejorar la producción. Ellos consideran que la fábrica se encuentra apta para la contratación de más trabajadores, medida que se dificulta por el impacto de la crisis. Ante la embestida de la crisis, lo que prima entre los obreros de Alcoyana es la defensa de sus puestos de trabajo, un criterio muy distinto al que opera en las empresas capitalistas las cuales priorizan la acumulación de ganancia, respondiendo con despidos y suspensiones, o con el cierre de la planta, ante este tipo de situaciones.»

Manuela Castañeira, Eduardo Mulhall y luchadores obreros de la zona norte del Gran Buenos Aires

Castañeira agregó: «Estamos hablando de trabajadores de más de 15 años de antigüedad, con mucho oficio y cuya producción es de alta calidad. Mientras el gobierno no da ningún apoyo financiero a estas cooperativas administradas por sus propios trabajadores, otorga subsidios millonarios a multinacionales como Pan American Energy. Desde el Nuevo MAS le brindamos todo nuestro apoyo a los obreros de Alcoyana. Creemos que experiencias como la suya demuestran cómo los trabajadores pueden tomar la organización de la producción en sus manos. En ese sentido, como medida de nuestro programa proponemos la estatización bajo control de los trabajadores, lo que permite continuar con esta administración efectiva y solidaria al mismo tiempo que garantiza el financiamiento adecuado desde el Estado para que la cooperativa pueda funcionar a toda máquina.»

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre