Manuela Castañeira: “Vamos a seguir peleando por las reincorporaciones y por esta experiencia de lucha democrática, antiburocrática y clasista”

Este miércoles 24 de Abril, la lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos de Pilkington cumplió 100 días, con un acampe heróico frente a la fábrica que lleva más de tres meses, soportando duras condiciones y los aprietes de la patronal y la burocracia del vidrio.

Reproducimos a continuación la intervención de Manuela Castañeira, precandiadata a Presidenta por el Nuevo MAS en el acto por los 100 días de lucha frente a la fábrica:

Muy buenas tardes compañeros y compañeras. La verdad es que para mí siempre es una alegría acercarme, acompañar esta lucha, intercambiar con los compañeros y las compañeras que vienen haciendo esta experiencia. Pero hoy, además de alegría, la verdad es que siento mucho orgullo. Orgullo de que me hayan invitado a estar acá para abrir este acto; de haber podido compartir junto a ustedes está experiencia y de militar en este espacio compartiendo esta lucho con los compañeros y compañeras que han sostenido cien días de acampe heroicos.

NO se la esperaba nadie. Esperaban que se hubiesen ido a la casa llorando a rezar como piden muchos sectores de las dirigencias sindicales tradicionales. Pero estos compañeros, contra esta patronal que está acá que los persigue, que los filma y los investiga; contra la justicia, el gobierno de Macri, la burocracia sindical; contra todos esos monstruos, ellos se plantaron acá y mostraron que acá hay despedidos que no van a para de luchar sea de la forma que sea hasta recuperar sus puestos de trabajo.

Este es el contenido tan valioso de esta experiencia que va tomando distintas formas pero que en estos 100 días de acampe nos han enseñado mucho: la experiencia que los compañeros han hecho con su lucha, en la relación con otros conflictos, en ir a los paros, en desarrollar el fondo de lucha, en la riquísima experiencia de la comisión de mujeres que han sabido integrarse al movimiento de mujeres, que han sabido levantar la bandera de la incorporación de los compañeros al mismo tiempo que la lucha de la lucha del movimiento de mujeres en su conjunto como la del aborto legal y contra la violencia machista. Es valiosísimo todo eso.

Pero también quiero mencionar la importante experiencia que ha hecho centralmente nuestra juventud partidaria en el acompañamiento día y noche, las veinticuatro horas, los siete días de la semana durante estos cien días de acampe y toda la agenda de lucha. Esa integración y articulación, toda esa experiencia de lucha ha sido muy importante por todas las enseñanzas que nos ha dejado.

Quiero reivindicar toda esta experiencia que se desarrolló en un contexto para nada fácil. Están todos los burócratas mandando a la gente a la casa diciéndoles que esperen a octubre, que no hay que luchar, que no hay posibilidades de nada. Los compañeros se han levantado por encima de todo eso para pelear por su reincorporación. Porque es el puesto de trabajo, es el convenio colectivo, pero es la consciencia lo que va más allá. Porque es parte de mostrarle a los que están adentro que los están mirando y que siguen lo que está ocurriendo acá, que estos trabajadores y esta lucha no se compra ni se vende. Acá lo que hay es consciencia y organización. Esto es lo que se ha venido forjando durante estos días y es lo más importante.

Quiero, compañeros, agradecerles por todo lo que se viene haciendo, por invitarme hoy a este acto y poder formar parte, una vez más, de las distintas experiencias de lucha que se vienen desarrollando y a decirles que acá estamos, que acá no se termina nada y que seguimos peleando.

Compañeros y compañeras. Nos veremos el 30 de abril en el acto del Día del Trabajador, nos veremos en los paros y los cortes que haya, estaremos en las luchas y en toda la agenda de la Pilki. Porque vamos a seguir peleando por las reincorporaciones y por esta experiencia de lucha democrática, antiburocrática y clasista construida desde abajo.

Muchas gracias compañeros y compañeras. ¡Arriba las y los que luchan!”

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre