Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


«La pandemia del coronavirus es muy grave, una enfermedad de este capitalismo voraz del siglo XXI. Según las declaraciones de los expertos la medida de previsión más importante es la realización masiva de tests sobre la población para descartar contagios. El gobierno de Alberto Fernández debería tomar inmediatamente esta medida elemental y destinar todos los recursos a las necesidades del sistema de salud y de la población.

Además, opinamos humildemente que en todos los lugares de trabajo y estudio deben organizarse comités de seguridad e higiene desde abajo para exigir a las autoridades que se garantice jabón, alcohol en gel, alcohol, provisión de agua corriente, etc.


La experiencia internacional indica que debemos cuidar a quienes nos cuidan: las y los trabajadores de la salud. Para que haya presupuesto básico para la salud se debe terminar con la sangría de la deuda externa e imponer impuestos progresivos a los bancos y finanzas. De esta manera se podrá brindar protección para las y los médicos y enfermeros, aparatos respiratorios suficientes, montar numerosas salas de terapia intensiva e incluso, de ser necesario, poner a disposición hoteles para atender a toda la población afectada.El sistema de salud debe ser considerado universal en su totalidad, es decir, se debe atender indistintamente a todo paciente, tenga prepaga, obra social o ninguna de ellas en cualquiera de los centros de salud y hospitales existentes, sean públicos o privados.

Se tienen que prohibir los despidos tanto en los sectores públicos como privados. En caso de suspensiones se debe pagar el 100% de los salarios. Hay que avanzar en la gratuidad del transporte público. Mientras dura la epidemia se deben expropiar las empresas que hagan falta para redirigirlas a la producción de los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia. Se tiene que imponer un férreo control en los precios de los bienes de primera necesidad.

Mirá también:  Capitalismo y automatización ¿Un mundo de robots?

Y, por supuesto, debemos ser solidarios, no individualistas. Somos todos humanos y debemos cuidarnos entre todos, en particular entre las y los de abajo.

Comparto esta humilde opinión sobre un programa de acción para enfrentar la crisis que,en primer lugar, debemos cuidar no se descargue sobre las y los trabajadores como se hace siempre. Va llegando la hora de pensar como cambiar el capitalismo por un sistema social más justo y solidario.»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre