Entrevista en Radio Continental

Manuela Castañeira “Queremos una comisión investigadora independiente”

Entrevista realizada a Manuela Castañeira en Bravo, por radio Continental.



Manuela Castañeira: Es un tema que tiene consternado a un gran sector de la sociedad la desaparición forzada, como está la carátula en este momento en la Justicia Federal de Facundo Astudillo Castro. Mañana nos movilizamos porque se cumplen tres meses de su desaparición, donde no tenemos noticias de qué pasó con Facundo. Ha habido declaraciones de su madre esta semana, la verdad que muy fuertes, donde ha dicho que sea lo que sea que haya pasado con Facundo quiere que se lo devuelvan, la verdad que escuchar una madre en Argentina que diga eso es muy desgarrador, y es una gran alerta.

Nosotros nos movilizamos a la Casa de la Provincia porque en esta causa, como ya saben, la carátula de desaparición forzada de personas implica que se presume violencia institucional y que también se presume un encubrimiento. La querella indicaba varias etapas desde la desaparición de Facundo en la cual se puede notar el encubrimiento por parte del Estado y por parte de la Bonaerense para entorpecer la investigación, para no dar información sobre el paradero de Facundo y también lamentablemente para pensar lo peor en relación a lo que le puede haber pasado e incluso también el intento de desviar la investigación y meter testigos truchos, una cuestión muy común en las desapariciones forzadas y nosotros lamentablemente también este último tiempo vimos el tratamiento de la causa de Santiago Maldonado y ahí vimos cómo funciona esto de meter pistas falsas, decir que puede estar en otro lado, y que son pistas falsas aportadas por las propias fuerzas de seguridad. Nosotros mañana nos movilizamos a la Casa de la Provincia porque queremos también que el ministro Berni de un paso al costado porque no puede ser que, en Argentina, con la historia que hay, donde hubo una dictadura, donde ya vimos cómo funcionan las desapariciones forzadas, haya un chico que en la pandemia haya ido a buscar a su ex novia y no haya vuelto a su casa y se presuma la intervención de la policía en esta causa. Entonces, queremos que Berni, que se la pasa dando declaraciones en los medios sobre distintos temas y también tergiversando declaraciones de los testigos de un paso al costado y haya una comisión investigadora independiente para que se sepa la verdad y para que aparezca Facundo.

Mirá también:  El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia exige libertad inmediata a Aurelio Vazquez

Fernando Bravo:Estamos hablando con Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, convocante junto a otras organizaciones que convocan mañana a una concentración frente a la casa de la Provincia de Buenos Aires a las 11 de la mañana. Mi compañero Adrián Fidanza se suma a esta charla.

Adrián Fidanza: Manuela buenas tardes, te consulto sobre la investigación judicial, ¿avanza o no avanza? En el principio estuvo en manos de la justicia provincial, después pasó a la federal, se sospechaba que la bonaerense que era auxiliar de la justicia podía empiojar un poco la investigación, ahora ya en manos de la justicia federal. ¿Avanza?

MC: Es muy importante en esta causa escuchar lo que dicen los abogados, la voz de la querella y la de la familia, que es la más interesada en que se investigue, se sepa que pasó y que aparezca Facundo, y en este caso Leonardo Aparicio estaba pidiendo que se aparte al fiscal federal. Este es el nivel de la situación en la que estamos. Hubo medidas que suelen empantanar la investigación, como pedir una recompensa por información. En estos casos, cuando se pide recompensa por información lo que puede pasar es que abran la puerta a un montón de testigos truchos que desvían la investigación. Ellos dicen que el fiscal es muy lento y que dio lugar a todo este tipo de cuestiones. La verdad que por eso nosotros sumamos al pedido de la comisión investigadora independiente porque el funcionamiento de la justicia con la implicancia con la policía en estos casos, la verdad es que no colabora con la aparición de Facundo. De hecho, la pericia que tuvo resultado ahora que apareció una prueba odorífera en una comisaria que se sospecha que pudo haber estado Facundo fue por un peritaje a partir de un pedido de la querella, no del fiscal general. Por eso insistimos, que en el marco de la pandemia y con todos los riesgos que conlleva, hacer movilizaciones, estar en las calles, con distanciamiento social, porque si no hacemos una presión en la calle, realmente vemos que corre riesgo que no avance la causa, que no se sepa que pasó con Facundo. Por eso Memoria, Verdad y Justicia que es un espacio que en nuestro país tiene una enorme tradición de lucha  independiente del Estado y los gobiernos, está haciendo esta convocatoria para mañana, de la cual el Nuevo MAS forma parte.

Mirá también:  Vergüenza: la policía reprime la despedida a Maradona

AF: Te cambio el eje de Astudillo Castro, porque están denunciando la tortura a un chico en una comisaria de La Plata. Ya desafectaron a un policía, algo hubo ¿Tenés información sobre el caso?

MC: Particularmente de este caso no, pero ayer estuve en contacto por denuncias similares con casos de Quilmes. Son chicos que estaban en una situación de mucha vulnerabilidad, y habían estado inclusive detenidos sin novedades, varios días incomunicados sin que la familia supiera donde estaban, entonces lo que si tengo  para aportarte es que hubo una movilización el lunes a los Tribunales en Quilmes. Hay una situación de aumento de la represión en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo el caso también de Lucas Verón, que lo acribillaron el día de su cumpleaños yendo a comprar algo al kiosco y lo acribilló la policía. Así hay un montón de casos y un montón de nombres en el marco de la pandemia. Creo que el cuerpo policial, y también las arengas de Berni que ha hecho de manera insistente sobre las fuerzas, también el discurso del Presidente pone por delante de manera sistemática el agradecimiento a las fuerzas de seguridad, dan como resultado un crecimiento de la represión en el conurbano bonaerense. Así como el caso de La Plata me voy a poner a indagar sobre esa situación, pero hay un montón.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EL LIBRO EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riquez...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre