Recuperación de tierras en Guernica

Manuela Castañeira: «Lo que están haciendo es recuperar tierras para recuperar derechos»

Intervención de la referente nacional del Nuevo MAS en la Conferencia de Prensa en apoyo a la recuperación de tierras de Guernica de los sin techo.



«Les comparto mi intervención en la conferencia de prensa de hoy en el Obelisco convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y por las organizaciones sociales contra el desalojo en Guernica.

A nivel nacional está en discusión si se prioriza la propiedad privada o los derechos sociales. Lo que dicen la Justicia, el gobierno y algunos medios de comunicación es que acá hay un problema con la propiedad privada y que esto no se puede andar cuestionando. No pueden ni probar que hay dueños pero aun así quieren imponer la idea y la política de defensa de la propiedad privada por sobre las inmensas necesidades sociales, las cuales ya existían pero que se agravaron con la pandemia.

Lo que están haciendo es recuperar tierras para recuperar derechos y poner sobre la mesa qué es lo importante: la propiedad privada de gente que no tiene nombre o las 10.000 personas sin techo que quieren construir un futuro. Mañana los vamos a acompañar en la defensa de su derecho legítimo a la vivienda contra el desalojo.»

Conferencia contra el desalojo en Guernica

Les comparto mi intervención en la conferencia de prensa de hoy en el Obelisco convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y por las organizaciones sociales contra el desalojo en Guernica.A nivel nacional está en discusión si se prioriza la propiedad privada o los derechos sociales. Lo que dicen la Justicia, el gobierno y algunos medios de comunicación es que acá hay un problema con la propiedad privada y que esto no se puede andar cuestionando. No pueden ni probar que hay dueños pero aun así quieren imponer la idea y la política de defensa de la propiedad privada por sobre las inmensas necesidades sociales, las cuales ya existían pero que se agravaron con la pandemia.Lo que están haciendo es recuperar tierras para recuperar derechos y poner sobre la mesa qué es lo importante: la propiedad privada de gente que no tiene nombre o las 10.000 personas sin techo que quieren construir un futuro. Mañana los vamos a acompañar en la defensa de su derecho legítimo a la vivienda contra el desalojo…..#NoAlDesalojo #TierrasParaVivir #Guernica #EMVYJ #BuenosAires #TomaDeTierras #ContraElDesalojo #23s #Vivienda #Salud #Mujeres #Juventud #Pandemia #Covid #Covid19 #CovidArgentina #Argentina #Coronavirus #CoronavirusArgentina #EMVyJ #AlbertoFernandez #Kicillof #Tierras #ZonaSur #NuevoMas

Posted by Manuela Castañeira on Tuesday, September 22, 2020

Manuela Castañeira en la conferencia de prensa en apoyo a la recuperación de tierras de Guernica

Mirá también:  Federico Winokur: "Se tiene que reconocer la recuperación de tierras en Guernica"

Intervención completa:

“Recuperar tierras para recuperar derechos”

Buenas tardes compañeros, compañeras y compañeres. Es un orgullo estar hoy acá junto a ustedes que están dando un gran ejemplo de resistencia y de defensa por los derechos más elementales. Yo creo que lo que está en discusión a nivel nacional es el problema de la propiedad privada o de los derechos sociales. Lo que la justicia, los grandes medios de comunicación, el gobierno, la ministra de seguridad y muchas autoridades del gobierno han dicho es que hay un problema con la propiedad privada. Así de clarito. Y que no se puede andar cuestionando ese supuesto derecho.Después es como dicen los compañeros de la Gremial (de abogados), no pueden ni probarlo. Pero ese es el concepto, la idea, la política que quieren pelear y la quieren imponer por encima de las inmensas necesidades sociales que ya existían, pero que la pandemia ha dejado en carne viva. Es evidente, hubo más de un millón despidos, hay precarización laboral, no hay un mango para las compañeras víctimas de violencia ¿Cuántas mujeres solas al frente de hogares con niñes hay? Esos problemas -por los cuales hemos marchado y todos lo saben-,todos esos problemas se expresan y se condensan en Guernica. Y lo que esta maravillosa juventud está haciendo es recuperar esas tierras para recuperar derechos y para poner sobre la mesa que es lo importante, que es lo valioso: ¿la propiedad privada de gente que no tiene nombre, que no le va a alcanzar la vida para caminar territorios que supuestamente posee; o 10 mil personas que están en la calle y que quieren construir un futuro? Yo me quedo de este lado. No me importa lo que diga la justicia, no me importa lo que digan los medios, y me parece muy valioso que lo hagan en la calle y que se organicen. Quiero decirles que humilmente los vamos a acompañar desde el Nuevo MAS, la agrupación de mujeres Las Rojas, todas las maravillosas organizaciones sociales y políticas plantadas que hay en este país vamos a estar con ustedes contra el desalojo. Me indigna que haya un gobierno que le cede constantemente a la derecha. Le han cedido a los acreedores, le han cedido a Vicentin con el discurso de lapropiedad privada, le han cedido al planteo policial que fue armada a lapuerta de la Quinta de Olivos, la Bonaerense que desapareció a Facundo Castro y que quiere hacer mañana un operativo de desalojo. Nosotros decimos que no, y mañana se puede probar las relaciones de fuerzas en este país: si gana la propiedad privada o si ganan los compañeros que defienden derechos tan importantes para la sociedad, para ustedes, el derecho a la vivienda, a la vida y a tener un futuro.

Mirá también:  Solidaridad con la toma de tierras de Guernica

Creo humildemente que es muy importante que digamos “¡No al desalojo!” y que pongamos el cuerpo. Las, los y les vamos a acompañar, poniendo el cuerpo, como hay que hacer para conquistar derechos. Muchas gracias por luchas. No al desalojo. A las calles todos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre