nota aparecida en Clarín

Manuela Castañeira, la única mujer candidata a presidente: “Alberto es la decisión más a la derecha”

La dirigente del Nuevo MAS es la postulante más joven: tiene 34. Su historia y sus propuestas.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Manuela Castañeira, precandidata a Presidente 2019 por el Nuevo MAS. (Foto: Luciano Thieberger).

Manuela Castañeira es la precandidata más joven y la única mujer entre las opciones presidenciales para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

El viernes, su imagen conteniendo a Mariana Gómez, tras la condena a un año de prisión en suspenso por besar a su pareja mujer, se viralizó por las redes. “El tema es muy politizado y tiene la particularidad del movimiento de mujeres y LGBT, que marca un gran contraste entre la sociedad y lo que expresan la Justicia, el Gobierno, el Estado y los partidos tradicionales ultraconservadores”, afirma en diálogo con Clarín.

La dirigente del Nuevo MAS se define como parte de una nueva generación, que levanta “las banderas del socialismo”, junto a los reclamos del colectivo de mujeres y de “les jóvenes” a quienes reconoce como “un actor de la política nacional”.

Manuela Castañeira junto a los precandidatos del Nuevo MAS.

Es oriunda de Paraná, Entre Ríos, trabaja en una universidad pública donde armó un equipo de fútbol con sus compañeras para disputar un torneo. A sus 34 años, la preferencia de leer el diario en papel le resta puntos a su perfil millenial, mientras espera “con ansias” el estreno de la tercera temporada de “Stranger Things” el próximo jueves 4 de julio.

Me siento parte de la renovación, de una generación que viene a cambiar las cosas en la izquierda y en la política. No somos unos locos apartados de la sociedad. Somos pibas del interior que vinimos a estudiar, que tenemos amigos, pareja, una carrera, que nos gusta ponernos glitter en las marchas y que miramos las series que miran todos”, dice en contra al prejuicio hacia los militantes de izquierda.

Dentro de las nueve fórmulas para las PASO, tan sólo cuatro mujeres se destacan: tres son precandidatas a vice, Cristina Kirchner, Romina del Plá y Cynthia Hotton; solamente una es precandidata presidencial, Castañeira.

Con el pañuelo verde en la muñeca izquierda, la dirigente del MAS critica el hecho de que el resto de las ofertas electorales estén “de espaldas a los fenómenos sociales”, en particular a “la marea verde” por el aborto seguro, legal y gratuito y al fenómeno del Ni Una Menos.

La dirigente asegura que las fórmulas electorales “representan un giro más a la derecha y expresan más conservadurismo por parte de los partidos tradicionales”. Incluye también al Frente de Todos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Mirá también:  Marina Hidalgo Robles en el acto del 1º de Mayo

Alberto es la decisión más hacia la derecha que podrían haber tomado: se fue del gobierno de Cristina tras el conflicto del Campo, con el FMI dice que quiere renegociar y que el aborto no lo quiere legalizar”, asegura sobre la propuesta del peronismo K.

-¿Por qué creés que sos la única candidata mujer para las próximas elecciones?

– Ser la única candidata mujer es un orgullo y una responsabilidad. Las mujeres en Argentina somos sinónimos de lucha, fuerza, de organización, de vigilia, de tomar la políticas en las manos, eso que se vino gestando estos años. Y trasladar eso al conjunto de la política es súper progresivo, como lo es el debate por la legalización del aborto, que por supuesto lo levanto, pero que va mucho más allá.

– Desde el kirchnerismo creen que ante un eventual retorno al poder, Cristina podría impulsar la legalización del aborto. 

– Sobre Alberto y Cristina y el tema del aborto, primero que el candidato a presidente es él y ya dijo que no era un debate bueno porque dividía a la sociedad argentina, que no era el momento y que legalizarlo no, en todo caso plantearía despenalizar, algo que no resuelve el problema de las muertes por aborto clandestino.

– ¿Y cómo ves esa postura?

¿Quién sos para decirle a la marea verde que no es el momento de legalizar sino de despenalizar? Es un planteo conservador, esa es la agenda del Papa.

– La ex presidenta también planteó la convivencia entre “pañuelos celestes y verdes”.

Cristina dijo ‘unir pañuelos verdes y celestes’ y Alberto que no es el momento de legalizar. Las cosas tienen que ser más concretas. Después están haciendo campaña con Grabois, que por más que aparezca con barba representa a la Iglesia católica mundial, la que estuvo en contra del matrimonio igualitario, de la legalización del aborto, del divorcio, de que la tierra era redonda, esos son los intereses integrados ahí y no va más.

Mirá también:  Más de 200 intelectuales, docentes, científicos, investigadores y artistas en apoyo a Miguel Ángel Forte

– ¿Por qué no fue posible la unidad entre todas los partidos como planteó el Frente de Izquierda?

​Nosotros propusimos una PASO. Nicolás Del Caño nunca contestó. Nos parecía que era la salida más democrática. Hoy es lamentablemente nos enteramos de las expulsiones de dos de los fundadores del FIT: Jorge Altamira y Marcelo Ramal. Si hubiese habido internas podríamos haber ido todos, inclusive Altamira, Del Caño, todos los que quisieran. Hacen ‘acuerdos históricos’ y a la semana te enterás de expulsiones, es lamentable. Eso no es una crisis del Partido Obrero, es una crisis del FIT. Yo creo que hay que poner la política delante y no los cargos.

– ¿Cuáles son las principales propuestas del Nuevo MAS?

Hace falta un programa alternativo para salir de la crisis, poniendo en el centro los intereses de los trabajadores, porque las propuestas de los partidos tradicionales tienen que ver con garantizar las ganancias del capital financiero, el campo agrario y empresario. Mi primer medida de gobierno sería un aumento generalizado del salario y la reincorporación de todos los despedidos bajo el macrismo, la eliminación del impuesto a las Ganancias. Medidas progresivas para las mayorías sociales.

– ¿Cómo llevarías ese programa adelante?

A través de la utilización de fondos de capitales del agro, de las finanzas y con el no pago de la deuda externa. Es otra concepción. Yo veo dos ejes de debate en la campaña electoral: uno tiene que ver con cómo salir de la crisis y la economía, y está en el centro el Fondo Monetario Internacional. Macri quiere mantener tal cual el acuerdo, Alberto dice renegociarlo para después avanzar con una reforma laboral previsional.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre