Debate por el Aborto Legal

«Queremos que de una vez por todas el Congreso escuche y apruebe lo que la sociedad ya decidió.»

"Que se vuelva a tratar el proyecto IVE en el Congreso no es magia, es una marea, es la lucha y es nuestra. Son ustedes y somos nosotres que venimos peleando y que hoy tenemos que estar orgullosos por este logro. Queremos que el aborto legal sea una realidad ahora en Argentina. Queremos que sea ley."

Manuela Castañeira
Referente de la izquierda argentina.


Muy buenas tardes compañeras, compañeros y compañeres, en esta histórica jornada de lucha. Tenemos un enorme recorrido de lucha por este derecho que se hizo desde abajo, que se hizo con este movimiento, que se hizo en la puerta de hospitales, en las vigilias. Que hicieron les pibis en los colegios secundarios, plantándose ante las autoridades diciendo que había que discutir inclusivo y la educación sexual, las pibas que se plantaron para ir con pañuelo verde a los colegios católicos. Las trabajadoras que discutieron en sus lugares de laburo, que convencieron a compañeros y compañeras, que agarraron de las pestañas a los sindicatos para salir a la calle por el aborto legal. La juventud en general, la sociedad en general, Latinoamérica toda que nos acompañó y el mundo que se puso el pañuelo verde cuando acá en 2018 fuimos un millón en la calle. Eso es lo que nos trae a esta jornada histórica, la que ha logrado que con sólo dos años de diferencia volvamos a tener el tratamiento del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso. No es magia, no es un presidente, no es una persona. Es una marea, es un movimiento, es la lucha ¡Y ES NUESTRA!

Son ustedes, somos nosotres, que venimos luchando y hoy tenemos que estar orgullosas porque es nuestra lucha la que ha generado que hoy se vuelva a tratar. Eso es muy importante. No somos facilistas, no pensamos que nos regalan nada. Por eso insistimos en la vigilia, por eso estamos acá, por eso si se aprueba vamos a estar en la puerta del Senado donde es muchísimo más hostil. No le vamos a creer a ningún funcionario o funcionaria que nos venga a decir: yo ya resolví esto. Sabemos que los derechos sociales se conquistan con lucha social y la legalización del aborto es una gran lucha social de las mujeres, pero que compromete a la sociedad y a los trabajadores y trabajadoras. Por ese motivo somos protagonistas en la calle y sabemos que aunque lo están retaceando, porque eso también hay que decirlo. Lo bueno de este proyecto es lo que todes nosotres construimos desde abajo. Todo lo que tenga de retaceo y de quita es lo que esa rosca del Congreso le quiere sacar y por eso seguimos en la calle. Aun a sabiendas de eso, vamos a presionar y vamos a estar acá, porque queremos que el aborto sea legal en la Argentina. Que eso sea una realidad ahora.

Mirá también:  Un "celeste" dirige la bancada oficialista en el Senado

¡No queremos esperar más! Luchamos un montón, es nuestro derecho, queremos que de una vez por todas el Congreso escuche y apruebe lo que la sociedad ya decidió.

Compañeras, compañeres, compañeros, la objeción de conciencia que le quieren poner, ya sabemos, es un retaceo y nos vamos a preparar y estar alertas para que pase el aborto legal sin objeción de conciencia e inclusive no haya que aprobarse ninguna maniobra en la aplicación de la ley. Eso siempre va a depender de nuestra fuerza, va a depender de la lucha, va a depender de la marea y la organización, que hay que mantener en pie porque hoy es el aborto legal, mañana es la aplicación del mismo y muchísimos derechos más para las mujeres, para las jóvenes y para el pueblo trabajador entero. Nosotras sacamos enseñanzas de acá que queremos para muchísimos derechos más y que queremos para fortalecer a otros sectores, como los trabajadores y las trabajadoras y los movimientos sociales. Nuestro movimiento se construye en solidaridad, los derechos se ganan en solidaridad de la lucha desde abajo y eso es lo que ha demostrado la pelea por el aborto legal y tiene que ser una gran enseñanza. Compañeras, compañeres, sigamos en la lucha, sigamos ejerciendo presión. Es impresionante el aguante con este calor, con la pandemia. Porque acá no hay nada, ni pandemia mundial, que detenga la fuerza del movimiento organizado por el aborto libre legal seguro y gratuito para Argentina y para todes. Muchas gracias.

¡Arriba la batucada! ¡Que vivan Las Rojas! ¡Que viva el Nuevo MAS! ¡!Que vivan todos los pibes y las pibas que salen a luchar a la calle! ¡Cambiemos el mundo! ¡Cambiemos todo! Muchas gracias.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Conclusiones

A modo de cierre de nuestra investigación, sistematizamos las siguientes conclusiones sobre la ocupación estalinista del Glacis, el carácter de los Estados de las democracias populares y los límites de la rebelión obrera entre 1953-1956: 1- La victoria de la URSS sobre la Alemania nazi fue un hecho histórico progresivo: representó la derrota de un proyecto imperialista abiertamente contrarrevolucionario y responsable de las peores atrocidades contra el movimiento obrero, judíos, gitanos, eslavos, homosexuales, etc. A pesar de esto, el dominio ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre