Elecciones en Bolivia

Manuela Castañeira en C5N sobre la derrota electoral del bloque golpista en Bolivia

La referente nacional del Nuevo MAS festejó la derrota del golpismo en las elecciones bolivianas. También advirtió sobre el eventual curso conservador de Luis Arce.



«Estoy muy contenta con los resultados del domingo. Comparto la alegría del pueblo boliviano de asestarle una derrota al bloque golpista. Creo que en primer lugar eso es lo que ha triunfado. Cuando el año pasado estuve en La Paz solidarizándome con el pueblo boliviano pude ver en primera persona cómo se desató la resistencia en las calles luego de que los golpistas quemaran la wiphala, un suceso que puso en evidencia el carácter profundamente racista y xenófobo de la dictadura de Añez. Me parece fundamental que el gobierno electo se haga cargo de que no haya impunidad en las masacres de Sacaba y Senkata.

En Bolivia hay un sector de la sociedad muy amplio y también muy a la izquierda. Podría decirse que hay un verdadero movimiento de masas anticapitalista. Por ejemplo, el año pasado un Poncho Rojo me dijo que Bolivia será la tumba del capitalismo. Estos ejemplos nos ayudan a entender lo que fue la resistencia popular contra el golpe, la misma que en agosto obligó mediante 200 bloqueos a poner fecha definitiva a las elecciones, algo que Añez no quería hacer.

Nosotros llamamos al voto crítico a Arce aunque no depositamos apoyo político en él. Creo que va a configurar un gobierno de centro por las declaraciones que dio y por el perfil que estableció. El golpismo tuvo una gestión desastrosa de la pandemia así que la situación en el país andino es crítica. Hay que ver si las masas populares tendrán paciencia para un gobierno muy centrista que no termine de resolver esos problemas o si van a pedir resultados concretos en el corto plazo.»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EL LIBRO EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riquez...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre