Apertura de sesiones del Congreso

Manuela Castañeira: «El gobierno apuesta a la desmovilización»

Todos entendemos que la situación de la pandemia es excepcional, pero lo que se preguntan todas y todos los trabajadores es por qué son las y los de abajo quienes tienen que pagar la crisis y no los ricos y el FMI.



El gobierno apostó a la desmovilización. El salario real se hundió por el aumento de los precios y del dólar mientras que los dirigentes sindicales no movieron un dedo. Esa es la realidad que vive la clase trabajadora todos los días. Otra cuestión, las concertaciones entre Estado, empresarios y sindicalistas siempre han servido para que las y los trabajadores paguen la crisis. Para ganarle a la inflación necesitamos aumentos del 45% este año como mínimo y aumentar el salario mínimo a 60.000$.

Se logró evitar la saturación del sistema de salud, hasta ahora, pero las y los trabajadores del sector y todos los trabajadores esenciales en general no recibieron ninguna satisfacción real a sus condiciones de vida; sus salarios siguen siendo miserables.

El escándalo de las vacunas tiene dos fuentes: las avivadas del poder pero también el sistema capitalista, que tanto este gobierno como la oposición defienden, que hace de la vacuna una mercancía, un bien sujeto a ganancias. Las patentes de las vacunas deben ser liberadas y los países imperialistas dejar de acaparar las dosis. Los primeros en ser vacunados deberían ser las y los trabajadores esenciales de todo el mundo y no los ricos y poderosos.

Dejar atado al país a un acuerdo por 10 años con el FMI es garantía de ajuste permanente. No puede ser definido de otra manera. Hace años se discute sobre la deuda en Argentina. Hay que dejar de pagarla de una vez, cualquier otra cosa es vender espejitos de colores.
El macrismo endeudó y hundió al país pero el gobierno de Alberto Fernández se niega a tomar ninguna de las medidas que serían necesarias para sacarlo adelante; se niega a tocar los intereses de ricos y poderosos.

Mirá también:  Manuela Castañeira en Télam: "El hecho de que sea la única precandidata mujer para estas PASO habla muy mal del resto de los partidos"

¡Qué hipócrita Alberto al hablar de vivienda y haber reprimido brutalmente a las y los vecinos de Guernica! Es clave reconocerles a las y los vecinos todas las tierras recuperadas en todo el país y no reprimirlos. Es fundamental avanzar sobre las tierras ociosas de los countries y de las empresas inmobiliarias.

Es necesaria inversión real en salarios y educación. Las clases comienzan pero se necesitan condiciones sanitarias que no se verifican en muchísimos colegios del país. La realidad es que se ha dejado abandonada a su suerte la educación en 2021. Lógicamente tampoco a la derecha le importa la educación. Lo suyo es pura demagogia contra las y los docentes.

La escalada de femicidios es un escándalo y tienen el repudio de toda la sociedad. Fue un error definir que se había «terminado el patriarcado». Un paso contra la violencia hacia las mujeres y personas LGBTT es acabar con la complicidad del aparato de Estado con los violentos y dedicar presupuesto real para que los programas no sean puras palabras.
Se habla mucho de la Justicia y las fuerzas de seguridad pero no hay una palabra de justicia para Facundo Castro. Es una vergüenza que no haya ningún preso ni responsable por su asesinato.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre