Participación en Crónica TV

Manuela Castañeira criticó las medidas del gobierno: «Esto es un cepo contra los trabajadores»

"Los 200 dólares del dólar ahorro es una medida que muchos trabajadores utilizan para defenderse de la inflación. En un lugar donde están congelados por paritarias, donde no podés hacer nada, no tenés un mango pero decís... bueno, ahorro lo que puedo. No son negocios, es tu salario."



manuela castañeira cepo al dolar

Periodista: Estamos con Manuela Castañeira que lo escucha a Guillermo Moreno, ve lo que pasó desde ayer a hoy, ¿cómo está la situación económica entonces?

Manuela Castañeira: Bueno, yo no voy a hablar ni de psicología ni de meteorología. Sí te voy a hablar de lo que les va a pasar a los trabajadores, porque esto es un cepo contra los trabajadores. Hoy a la mañana, a las 7, 6 de la mañana, cuando se entraba a las fábricas, en los comedores, se discutía con bronca la medida del gobierno. Y entre muchos, se usa el chascarrillo “Al-verso” Fernández. Hoy a la mañana tempranito me llegaban esos mensajes por la bronca.

¿Sabés por qué? Porque los 200 dólares del dólar ahorro es una medida que muchos trabajadores utilizan para defenderse de la inflación. En un lugar donde están congelados por paritarias, donde no podés hacer nada, no tenés un mango pero decís “bueno, ahorro lo que puedo”, no son negocios, es tu salario. Y le han impuesto esto a esos trabajadores que no tienen cómo defenderse porque en esta Argentina hay una CGT vendida, que además no va a salir a hacer ninguna medida para proteger a los trabajadores. Porque a esos que dicen no a los empresarios, “no, el 40% solamente lo que tengan que liquidar en dólares”, van a ir a arreglar como hacen siempre. Se sientan en la mesa chica, van a ir al Banco Central van a hablar con todos y le van a ir a dar los dólares igual, pero a los trabajadores les van a imponer un presupuesto de ajuste con tarifazo para el año que viene y encima ni siquiera le van a dejar su derecho soberano de hacer con su salario lo que quieran.

Periodista: ¿Alberto Fernández perdió noción de todo lo que está pasando?¿Vas a coincidir con Guillermo Moreno al respecto?

Manuela Castañeira: Yo tengo una visión desde un punto de vista de clase de la situación. Yo creo que Alberto Fernández le cede a la derecha sin parar y perjudica a los trabajadores. Cedió en Vicentin, les cede a los acreedores, le cedió a la policía y a los trabajadores nada, a los trabajadores de la salud nada, ni un “bonito” de 5 mil pesos que tardaron un montón en cobrar. Con lo que se sabe que están sufriendo, y lo que vemos que dicen los trabajadores de la salud de cómo están sufriendo el estrés por contener una pandemia que está desatada, sin una medida clara sanitaria del gobierno. A los trabajadores no les da paritarias, ahora les quita la posibilidad de ahorrar y defenderse de la inflación, mandan un presupuesto que va a tener tarifazo, ajuste y tarifazo, y dicen que habría que ver si aumentan el salario acorde a lo que va a aumentar de crecimiento, pero no estiman que haya crecimiento.

Mirá también:  Neoliberalismo contaminado

Periodista: A mí me daría vergüenza como decía Guillermo recién.

Manuela Castañeira: No es un problema de vergüenza, es un problema desde el punto de vista de a quién defendés. A mí me parece que en este momento no hay medidas para defender a los trabajadores, y yo quiero venir a discutir medidas para defender a los trabajadores, porque ni siquiera tienen una voz que los defienda. Por lo que te digo de la CGT. Está toda la derecha movilizada, están los de los banderazos que son terraplanistas, en contra de las vacunas, diciendo que no existe la pandemia y se organizan, ¿y la CGT no puede ni organizar una movilización para defender el salario de los trabajadores en este contexto? O inclusive para decir algo sobre el impuesto a la riqueza.

Periodista: ¿Hay una conducción firme? Porque a mí por lo menos, en particular, lo que me da la sensación es que no tiene una línea directa a seguir, no sé si se entiende.

Manuela Castañeira: A mí me parece que la dirección sindical está vendida. Está totalmente vendida. Perdieron el eje que es defender a los trabajadores. ¿Quién habla de salario?¿Quién habla de la vivienda?¿Quién habla de los derechos sociales? Porque de lo único que se habla es de la propiedad privada, como lo que quieren hacer en Guernica, que es sacar 2500 familias.

A mí me preocupa las repercusiones que tiene esta medida sobre la inflación, sobre los alimentos y sobre aquellos que la mayor parte de los ingresos se van en la compra de alimentos en un país que exporta, entonces eso también tiene repercusiones sobre los sectores populares. Yo creo que esas empresas ahora van a terminar arreglando entre todos, es un chamuyo. El problema acá es que, si necesitan dólares, que pongan un verdadero impuesto a las riquezas, no eso que están discutiendo en el Congreso, que es un aporte único, un impuesto es algo regular. Yo pago todos los días el IVA y los trabajadores cuyo salario se destina mayoritariamente a los alimentos se les va el 21% todos los días. A los que son millonarios, póngales un impuesto, lo mismo que a las finanzas y lo mismo a los bancos, que son los que se están enriqueciendo. Mientras nosotros discutimos y vemos cómo el salario de los trabajadores se licúa, hay un sector que gana. ¿Quieren gobernar para los trabajadores? Toquen al sector que gana, sino están gobernando para la derecha.

"Esto es un cepo contra los trabajadores"

Esto es un cepo contra los trabajadores. Hoy a la mañana en las fábricas se discutía con bronca la medida del gobierno. Es que muchos trabajadores compraban dólar ahorro para defenderse de la inflación, en un contexto en donde las paritarias están congeladas. Si el Estado necesita dólares, que no pague la deuda externa.Los empresarios van arreglar como siempre y van a conseguir los dólares igual. Pero a los trabajadores les van a imponer un presupuesto de ajuste con tarifazos para el año que viene y encima ni siquiera les van a dejar su derecho soberano de hacer lo que quieran con su salario.Yo creo que Alberto Fernández le cede a la derecha sin parar y perjudica a los trabajadores. Cedió a Vicentin, le cede a los acreedores, le cedió a la policía, pero a los trabajadores nada. Además, en Argentina hay una CGT totalmente vendida que no organiza ninguna movilización para defender el salario de las y los trabajadores, mientras toda la derecha está movilizada.Si no se empiezan a activar en la calle los reclamos desde abajo de los trabajadores, el gobierno no va a tener límites en el ajuste que está planteando contra los trabajadores. En ese sentido, el lunes 21 los enfermeros van a salir por el Día de la Sanidad. El 23 el gobierno quiere hacer un desalojo en Guérnica y vamos a estar ahí para defender el derecho a la vivienda de todos aquellos sectores que reclaman por sus necesidades……#Cronica #Tv #Television #TiempoReal #Trabajadores #Fabricas #Gobierno #Dolar #Dólar #DolarAhorro #Infacion #Paritarias #DeudaExterna #Empresarios #Ajuste #Presupuesto #Salario #AlbertoFernandez #Vicentin #CGT #Argentina #Movilizacion #Derecha #Reclamos #Enfermeros #Enfermeras #DiaDeLaSanidad #Sanidad #Covid #Covid19 #CovidArgentina #Coronavirus #CoronavirusArgentina #Salud #Hospitales #Vivienda #TierraParaVivir #Tierras #Izquierda #NuevoMas

Publicado por Manuela Castañeira en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Tensión social en EEUU

Lectura recomendada

¿Desgaste o lucha?

Edicions Internacionals Sedov germinal_1917@yahoo.es Valencia, julio de 2018 (“Ermattung oder Kampf?” Die Neue Zeit, año XXVIII, volumen 2, 1910) I Debido al trabajo de agitación oral al que tuve que dedicarme, respondo con bastante retraso al camarada Kautsky, Pero si mi artículo acerca de la huelga de masas y mi trabajo agitativo de abril no hubiesen conseguido nada más que abrir el partido a una discusión profunda sobre los problemas de táctica, y lograr también que la prohibición de la discusión sobre la huelga de masas se rompa ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre