Mañana | Termina el juicio por el caso de Lucía Pérez, el femicidio que desató el primer paro de mujeres

Mañana concluye el juicio a los tres femicidas, violadores y torturadores de Lucía Perez. El caso, sucedido en Mar del Plata, desató la ira del movimiento de mujeres, que se expresó en el paro internacional de mujeres de noviembre de 2016. La justicia quiere negar lo obvio y los peritos el femicidio y tortura.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por Natacha Marinic

Mañana lunes el 26 de Noviembre, se dictará sentencia en el juicio de Lucía Pérez, el femicidio que desató el primer paro contra Macri.

El 8 de Octubre de 2016 Lucía Peréz, de apenas 16 años, fue abusada sexualmente y brutalmente asesinada por Juan Pablo Offidani y Matías Farias, quienes fueron encubiertos por Alejandro Maciel.

El movimiento de mujeres al volver del ENM, ese año realizado en Rosario, conoció la noticia del brutal crimen. La respuesta fue inmediata y contundente, cientos de miles salieron a las calles bajo la lluvia realizando el primer paro de mujeres en lo que llamamos “miércoles negro”. Responsabilizando al gobierno de Macri que en sus primeros meses de gobierno ya había recortado el escueto presupuesto para la prevención de la violencia hacia las mujeres.

En 2016 una mujer era asesinada cada 24 hs por el simple hecho de ser mujer, la lucha y la sensibilidad contra la violencia hacia las mujeres cada vez crecía más. El femicidio de Lucía desato esa furia en la sociedad que se venía acumulando. Las primeras pericias mostraron que su muerte se había provocado por reflejo vagal, es decir Lucía no soporto el dolor y el terror al cual la sometieron sus femicidas.

Un año después del crimen se realiza una segunda autopsia que contradice en todo a la primera. En ella los peritos dicen que es “altamente probable” que la causa de muerte haya sido “la congestión y edema pulmonar de causa tóxica” y que las lesiones de abuso sexual serían “indicativas de desgarros de antigua data” por lo que no estarían “relacionados a prima facie al hecho actual que se investiga”. Una vez más la justicia patriarcal responsabiliza a la víctima y ampara a los violadores y femicidas. Quieren hacernos creer que Lucía era una adolescente rebelde, irresponsable, que se drogaba y se lo buscó.

No confiamos en la re podría justicia patriarcal, sólo confiamos en la fuerza de nuestro movimiento. Hoy en el día contra la violencia hacia las mujeres exigimos justicia una vez más por Lucía y cárcel efectiva para Offidani, Farias y Maciel. Desde Las Rojas llamamos a llenar las calles en el día de mañana para ser la voz de las que ya no están.

Ni Una Menos

¡Vivas nos queremos!

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre