Paquete de medidas del gobierno

Macri y la mentira del “alivio”

En horas de la mañana de hoy, el gobierno hizo sus “grandes anuncios” luego de días y días de anticiparlos luego de un debate interno en Cambiemos. Lo hicieron por boca de Dujovne y un ridículo video de Macri. Se trataría, según dicen, de “paliativos” a la crisis.

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.


Lo hicieron luego de que ayer se supiera que el índice oficial de inflación de marzo es del 4,7%, uno de los más altos en casi dos décadas. Además, dejaron trascender por boca de Dujovne que en abril la inflación seguirá por las nubes.

Tanto el ministro como Macri en su video ridículo hablaron de “paliativo” como si las medidas anunciadas fueran a significar alguna mejora para los trabajadores y los sectores populares. En realidad, las medidas del gobierno son una puesta en escena que se cae por su propio peso. En primer lugar, el anuncio del congelamiento de los precios de una serie de productos de la canasta básica. Lo dicen ahora luego de que los empresarios ya trasladaron casi todos los efectos de la devaluación a los precios e incluso e incluso los estuvieron remarcando en los estuvieron remarcando en los últimos días anticipándose a los anuncios de hoy.

Los “precios fijos” para una cantidad ínfimas de cortes de carne (algunos especialistas dicen que es el 1% del consumo total) y otros productos de consumo popular (llamados “precios cuidados”) tampoco son ninguna solución creíble. Esos productos, precisamente por ser una cantidad marginal, tienden simplemente a desaparecer de las góndolas.

El “paliativo” viene también cuando ya se aplicaron prácticamente todos los aumentos tarifarios del 2019 del gas, electricidad, transporte, etc. El “congelamiento” de los precios viene entonces luego del hecho consumado de los aumentos.

Apuestan también a que, luego de convalidar las últimas corridas contra el peso antes del ingreso de la nueva suma entregada por el FMI, la cotización del dólar se mantenga relativamente estable. Que suceda lo contrario (cosa muy posible) significaría que los anuncios de hoy sean echados por tierra automáticamente. La realidad es que las medidas anunciadas por el gobierno son cáscaras vacías. También lo es que hablen del congelamiento de la banda superior del dólar para fines de este año, que está en torno a los 50 pesos, casi 10 más que la cotización de cierre de hoy (42/42 pesos). Es un anuncio más que falso, presentan como un triunfo que no haya una nueva devaluación para este año… ¡de más del 20%!

Mirá también:  Los trabajadores de Pilkington se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Provincia

Estos anuncios no pueden ni buscan parar la crisis social que se viven en Argentina. Sólo buscan un reacomodamiento de Macri de cara a Octubre. Simplemente carecen de todo contenido.

Macri no se aguanta más. Se impone la necesidad de una salida que empiece por romper con el FMI para implementar un programa en el que sean los empresarios, los grandes propietarios del campo y de la industria, los especuladores y acreedores internacionales quienes paguen la crisis, no el pueblo trabajador.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre