Macri visita la India y Vietnam | Un “salvavidas”al otro lado del planeta

El presidente Mauricio Macri encabezó hace unos días una gira por estos países del sudeste asiático. El circo de prensa que se armó alrededor de esta visita no tiene proporción alguna con lo que logró o podía lograr. El impacto en la economía de los acuerdos es minúsculo, mientras los índices y valores locales explotan por los aires.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Nano Menyón

 

 

El sábado 16, el presidente Macri arribó a la India como su primera escala de un viaje oficial que incluye, además, Vietnam y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).Son éstas economías de altas tasas de crecimiento del PBI –llegando alrededor del 7% en la India y Vietnam en los últimos cinco y diez años[1]-. Además, la India es el 7mo PBI nominal del mundo, y Vietnam es el 5to destino de las exportaciones argentinas. Pero eso está muy lejos de significar que cualquier cosa que salga de esas reuniones sea mínimamente significativo.

En esta ocasión, el gobierno decidió hacer una puesta en escena con pymes y organizó una comitiva con representantes de 70 de ellas (mientras cierran miles). El objetivo oficial es lograr abrir nuevos mercados en el exterior para la para conseguir estabilizar este sector. El dato es que el mismo gobierno reconoció el saldo neto de 4.787 pymes menos durante el bienio 2016-17. Según el último Censo Económico, las pymes representan al 66% de los empleos del país. La comitiva de 70 empresas es el payaso del circo.

Desde la India, Macri y el primer ministro NarendraModi  (Partido Popular Indio, ultraderechista) propiciaron la firma de numerosos acuerdos acuerdos “de entendimiento y cooperación”, de los que no suelen traducirse en el corto plazo. Lo más destacable en materia económica es la apertura del mercado indio a los alimentos argentinos, como limones (sí, se los pudo encajar a alguien). El tema concreto es que la India representa un destino sumamente extraño para nuestras exportaciones: recién aparece en el puesto número 59[2], en números, unos 2 mil millones de dólares por año (en comparación, las obligaciones de pago de este año y el siguiente representan 80 mil millones)[3].La respuesta oficial es que el viaje también sirvió para buscar agrandar el volumen de exportaciones… en el largo plazo. Podemos estar seguros que en nada nos beneficiará este acuerdo en este año.

Mirá también:  El dólar, nuevo récord: Roza los 42

Tras concretarse la visita en la India, Macri viajo a Hanoi, la capital de Vietnam. Aquí pareciera que las noticias son más alentadoras: los portales como Infobae o Ámbito Financiero hablan de exportar productos alimenticios industrializados, e incluso con un cierto grado de desarrollo tecnológico, como embriones y esperma de bovinos. Sin embargo, como lo imaginábamos, no resulta más que el interés de los productores argentinos expresado al presidente vietnamita NguyenPhuTrong. Si vamos a lo concreto, Argentina acordó potenciar el mercado de pomelos, naranjas, mandarinas… y limones. Siguiendo las infames épocas donde éramos conocidos como “El granero del mundo”, nuestro presidente busca dejar su huella transformándonos en “La frutería del mundo”.

A pesar de toda la pompa que los medios capitalistas se esforzaron por mostrar durante la gira asiática, la realidad económica del país sigue golpeando fuerte y no da respiro: esta semana el dólar dio su mayor salto en cuatro meses, llegando incluso a los $41, que sólo pudo ser contenido tras salir corriendo a ofertar futuros y, no obstante esto, aumentando tanto la tasa de las Leliqs como la emisión de las mismas[5].

El escenario político hacía el futuro es incierto. Macri salió desesperado a buscar un salvavidas en la otra punta del planeta, pero pareciera que no fue suficiente contra la durísima realidad económica argentina. Los mercados empiezan a desconfiar en las chances de Macri de ser reelecto, y la misma situación amenaza con desembocar en un clima de inestabilidad social, incluso teniendo en cuenta la “gran” tarea del peronismo y la burocracia sindical conteniendo y desviando el descontento social. Si la situación no mejora, si los problemas económicos de Argentina se profundizan, no habrá gira, reuniones bilaterales ni limones que puedan paliar la bronca del pueblo trabajador en las calles.

Mirá también:  Video | Mineros de Río Turbio invitan a acampe en Plaza Congreso

 

 

[1]Según datos de TheWorldFactbook, elaborado anualmente por la CIA

[2]Ver https://www.lanacion.com.ar/2220762-macri-llega-india-empresarios-incrementar-exportaciones-atraer

[3] Ver para esto http://izquierdaweb.com/la-escalada-del-dolar-marca-el-inicio-del-ano-politico/

[4]Ídem

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre