Córdoba

Los trabajadores de Minetti siguen de pie

El pacto social en funcionamiento... contra los trabajadores

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Eduardo Mulhall


A un mes de su asunción Alberto Fernandez aseguró ante todos los medios en conferencia de prensa que “estamos recuperando la inversión y el trabajo”, los trabajadores del Molino Minetti le pueden asegurar que nos es así, los 150 despedidos, los cinco meses sin cobrar y que un molino harinero este paralizado cuando hay hambre, les permite decir que no es lo que afirma el gobierno, todo lo contrario.

A  pesar del cambio de gobierno todo sigue igual y pese a todo no los han podido doblegar,  siguen de pie. Es tan así que tanto las noche de Navidad como de Año Nuevo la pasaron en el Molino junto a sus familia, amigos y junto a los que como el Nuevo MAS venimos acompañando esta lucha. Fue un verdadero  momento de distensión y confraternidad pero un fuerte  llamado de atención a la patronal, al gobierno, a la justicia, que los trabajadores del Molino no lo piensan abandonar.

Pero los trabajadores tienen varios enemigos, en primer lugar la política que en unidad llevan adelante la patronal, el gobierno provincial, el ministerio de trabajo, la jueza de la convocatoria, la iglesia, que apuestan al desgaste definitivo en los meses de verano. Ni que hablar de la CGT, de las CTAs ni el sindicato que los agrupa, la UOMA, que hasta el día de hoy ni una medida, ausencia total. Es un verdadero pacto para evitar que los trabajadores ganen.

La patronal, el gobierno, y el gremio van por el desgaste

Todas las negociaciones abiertas no han dado los resultados esperados, y si bien no hay que dejarlas de lado, lo central es como se llevan en estos meses medidas  de fuerza que puedan permitir demostrarle a la patronal, al gobierno y la justicia que los molineros están en lucha y que el molino se defiende, se mantiene su ocupación y se evita el desalojo siempre pendiente del mismo.

Mirá también:  Valiente discurso feminista en el Nacional de Buenos Aires

Hay una política de desgaste que es consciente por parte de la patronal,  del ministerio, de las propias organizaciones sindicales, que es el desgaste, que significa en esencia que los compañeros se vayan cansando, que vayan aceptando las condiciones del despido, iniciar juicio, es decir que a cuenta gotas el conjunto de los trabajadores acepte  y de esa forma haya menos trabajadores que reincorporar, y abandonar la lucha por la reincorporación de los  150 trabajadores.

Ante eso la 18 de diciembre dice que es un error que los compañeros se vayan, la pelea es por la reincorporación de todos, lo opuesto  que se vayan de a uno  es lo que quieren todos los de arriba desde la patronal hasta Sabir,  es por eso que hay que alentar medidas que unifiquen y pongan en la calle nuevamente el conflicto de Minetti

Asambleas que pusieron en pie nuevamente a los molineros

Esta semana hubo asambleas sucesivas ante la iniciativa de un grupo de compañeros para no caer en la inactividad total y poder llevar adelante medidas que permitan dar una respuesta , inclusive a la comunicación de los síndicos  de la convocatoria y que su único objetivo es salvar a la patronal..

El conflicto está en una situación límite, donde cada día que pasa se hace más angustiante, es por eso que estuvieron en discusión diversas propuestas, pero también en la discusión entre los  mismos compañeros  de cómo hacer para ganar este conflicto, entre estas  distintas orientaciones está la necesidad de llevar y organizar medidas de lucha en la mayor unidad posible, y no solo esperar ocupando el Molino, en ese sentido se llevaron adelante dos medidas  acompañar a los delegados al ministerio de trabajo y la organización de un bingo solidario que impulso la comisión de mujeres.

Mirá también:  Editorial | Paro activo el 24 y 25 contra el déficit cero | Al borde de la cesación de pagos

La presencia de los trabajadores en el ministerio de trabajo demostró a la patronal, al gobierno y a la jueza que se va a seguir peleando, obviamente la respuesta del ministerio fue negativa para los trabajadores, demostrando una vez más que el ministerio de trabajo que desestime los telegramas de despidos es casi una ilusión si no hay medidas y menos que menos confiar en que la jueza de la convocatoria va a proponer una solución para los trabajadores ya que su solo objetivo es salvar a Minetti.

Pero esta acción permitió nuevamente visibilizar el conflicto por la gran cobertura de medios lograda y de esa forma ponerlo nuevamente en agenda.

Por otro lado el Bingo solidario, la actividad organizada por la comisión de mujeres del Molino Minetti, verdadero puntal  de esta lucha, que organizo esta actividad con la presencia de más de cien personas, con delegaciones de los trabajadores, de vecinos del barrio, de distintas organizaciones ,  desde de la 18 de diciembre y el Nuevo MAS estamos orgullosos de haber concurrido con una gran delegación.

Esta última actividad que si bien permitió recaudar una importante suma para el fondo de lucha, expresa realmente que los molineros no están solo en esta heroica lucha, es la real solidaridad que existe entre trabajadores, organizaciones y vecinos , para que los molineros ganen.

Apoyar a los molineros hasta ganar

Desde la 18 de diciembre creemos que hay que exigir nuevamente al gobierno provincial y/o nacional la estatización del molino y ponerlo bajo control de los trabajadores para producir harina al servicio de los sectores populares.

Seguiremos apoyando todas las medidas que lleven adelante los trabajadores molineros y creemos  que es muy importante que se sumen todas aquellas  organizaciones para acompañar medidas como así también fortalecer el fondo de lucha que les permite sostener tan duro conflicto.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre