Córdoba

Los trabajadores de Minetti, en pie de lucha

Los compañeros de Molinos Minetti se encuentran nuevamente en lucha reclamando por los salarios adeudados. Con movilizaciones, escraches y acampe en la Casa de Gobierno siguen siendo un ejemplo de combatividad obrera.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Se realizó ayer una importante marcha, desde Molinos Minetti hasta la Casa de Gobierno. La medida fue votada en asamblea del día sábado, como parte de un plan de lucha, que incluía volanteos, cortes y marchas. La acción fue acompañada por diferentes organizaciones gremiales y políticas.

El Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre se hizo presente con una importante delegación, y viene acompañando cada una de las medidas votadas por los trabajadores. Al terminar la marcha y no recibir ninguna respuesta por parte de la patronal y el gobierno de Córdoba, los trabajadores decidieron en asamblea, realizar un corte a las 6 de la mañana en la Casa de Gobierno, y no retirarse de ahí, hasta recibir respuestas.

A continuación reproducimos un volante del Nuevo MAS de la provincia, que fue repartido en la marcha.

 

Hay que dar un paso adelante para ganar

Sabemos que la situación es difícil, todos los días nos enteramos de nuevos despidos, suspensiones, cierres de planta: están los casos de MWM, Renault, Kimberly. Macri está en retirada y aprovecha para seguir ajustando. Fernández, además de hacerse el distraído con toda la situación, le dice a los trabajadores que no tienen que salir a la calle: muestra de esto es el haberle pedido a los pilotos que levanten el paro reclamando paritarias. Además de esto la CGT y la CTA van a un frente único para contener a los trabajadores de cara a las luchas que se vienen.


Como venimos diciendo, es cada vez más obvia la complicidad entre la empresa, el gobierno y el gremio. El gobierno los quiero desmovilizar, la planta sigue sin luz y la ayuda monetaria todavía no tiene fecha. La empresa se llena los bolsillos con la especulación financiera, jugando con el salario de los trabajadores, y encima amasa fortunas por el azúcar de la planta en Tucumán (y tantos otros negocios que tiene ésta patronal negrera, totalmente a espalda de los laburantes). El gremio (por intermedio de Sabir) juega todas sus fichas a dividirlos, a ensuciar a los activistas y delegados independientes. Esto ya lo conocemos, no es nada nuevo. El tema pasa por las medidas que hay que llevar a cabo para enfrentar esta situación.

Mirá también:  Vamos por el fortalecimiento de una corriente clasista entre los trabajadores

En este marco de extrema gravedad de los trabajadores y sus familias, el cobro del salario se vuelve urgente, no se puede esperar más. En este sentido hay que actuar en consecuencia. Sabemos que ellos van a utilizar todas las herramientas legales y burocráticas para intentar desmovilizarlos, para desgastarlos, y a medida que el tiempo pasa eso solo incrementa.

La lucha de los Molineros viene recibiendo apoyo y adhesiones de muchos sectores de la sociedad. Se ve reflejado en cada volanteo, en cada marcha, en cada actividad que llevan adelante. En parte esto se da por el gran avance en su organización y consciencia, por retomar los métodos clásicos de la clase obrera: la asamblea, las movilizaciones, la toma de la fábrica.


Pero para ganar esta peleahace falta dar un paso adelante. Somos conscientes de la dificultad, pero no es algo que los trabajadores de Minetti no conozcan. Quedó demostrado en la enorme lucha que dieron en 2015, que para ganar había que romper ciertas inercias y enfrentarse directamente con la realidad.

Para ello hay que lograr organizar a la mayoría de los trabajadores del molino, e ir a medidas más contundentes. Hay que seguir adelante con los escraches, una medida que a la empresa le dolió, y pensar en preparar medidas que puede ser un corte sobre circunvalación, acción que permitiría golpear tanto al gobierno como a la empresa. Y seguir fortaleciendo el Fondo de Huelga.

Mirá también:  Paro general | Piquete y movilización en Neuquén

¡Vamos los trabajadores de Minetti!

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre