MCM, Comahue, Líderes

Los tercerizados ferroviarios tienen que ganar

La lucha que están llevando contra viento y marea los compañeros de MCM, Comahue y Líderes es histórica, apunta a uno de los problemas más graves que tenemos los laburantes: la precarización laboral. Instaurada por Menem en los 90, hace mas de 30 años que se impone en el país. Pasaron De la Rúa, Duhalde, Néstor y Cristina, Macri y ahora Alberto y la precarización no se tocó. Peor: se profundizó.



Esto es lo que explica que sea una pelea muy dura y difícil, porque la precarización es maná del cielo para las patronales y el Estado. Se ahorran de millones, pero no sólo eso: pone palos en la rueda en la organización y la lucha de los trabajadores por sus derechos, es un arma para dividir a los trabajadores.

Sobre esa división se paran todas las burocracias sindicales para traicionar la lucha, así de claro.

El principal precarizador es el Estado: millones de estatales nacionales, provinciales y municipales, están años y años bajo contratos diversos, miles de enfermeras están contratadas y precarizadas. A las heroínas de la pandemia no se las reconoce como planta permanente y se les paga miseria. Hay trabajadores de la Salud como monotributistas, precarización al cubo.

La lucha viene en ascenso, cada día se suman más trabajadores y más líneas. Primero fue el Roca, luego el San Martín y ahora también el Mitre; hay que llegar a todas las líneas, a las estatales y también las que siguen, por ahora, privatizadas. Tenemos el desafío de ampliar la lucha y la organización al Belgrano Sur, al Sarmiento y también al Urquiza y al Belgrano Norte. Pero no sólo quedarnos en los trabajadores de seguridad/prevención, hay más tercerizados en el ferrocarril. Hay que llegar a todos los tercerizados del ferrocarril como los compañeros de desinfección, limpieza y otros sectores.

Se podría llamar a una gran reunión abierta de todos los tercerizados del ferrocarril para seguir sumando y uniendo fuerzas.

También debemos conseguir más apoyos; sabemos que muchos ferroviarios ven con simpatía nuestra lucha; es más, muchos entraron a planta permanente en la lucha del 2010, después del asesinato de Mariano Ferreyra en manos de los secuaces de Pedraza y la Lista Verde. Tenemos que lograr que esa simpatía también se convierta en algún tipo de acción de apoyo a la lucha por el pase a planta permanente. Sabemos que están muy presionados pero también sabemos que ellos saben que si ganamos nosotros ganamos todos los ferroviarios, porque vamos a estar en mejores condiciones para pelear por la reapertura de las paritarias y demás reclamos.

Mirá también:  Tercerizados del tren San Martín exigen pase a planta permanente

También hay que hacer un dialogo con los usuarios para ganarnos su apoyo para que no “puteen” por las medidas sino que puteen al gobierno y a las empresas que no dan respuesta y siguen precarizando y mandando a los laburantes al muere. Hay que preparar las próximas medidas con levantamiento de molinetes y volanteos masivos a los pasajeros, que seguramente miles de ellos son trabajadores precarizados al igual que ustedes.

¡Porque hay que empezar a pensar que si no alcanza con cortar una línea habrá que cortar 2, 3 o las que se puedan, porque esta lucha hay que ganarla compañeros!

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre, junto a los compañeros del SiTraRepA venimos acompañando su lucha desde el inicio porque la precarización es una pandemia que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras. Ni un precarizado más, por el pase planta de todos los trabajadores tercerizados del ferrocarril.

¡Pase a planta permanente ya!

¡Organicemos a todos los precarizados del ferrocarril

¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre