Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Estas fueron las primeras resoluciones del II Congreso de los Soviets, en el que los trabajadores y el pueblo impondrían por primera vez su propio poder.

“Queda abolido para siempre el derecho de propiedad privada de la tierra; la tierra no puede ser vendida, comprada, arrendada, hipotecada o enajenada en ninguna otra forma. Todas las tierras del Estado, de la Corona, del zar, de los monasterios de la Iglesia…son enajenadas sin indemnización, se convierten en patrimonio de todo el pueblo y pasan en usufructo a todos los que las trabajan.”

Decreto del poder soviético sobre la tierra.

“Queda establecido el control obrero sobre la producción, conservación y compraventa de todos los productos y materias primas en todas las empresas industriales, comerciales, bancarias, agrícolas, etc…. Los culpables de incuria, de ocultación de stocks, balances, etc., serán castigados con la confiscación de todos sus bienes y con penas de reclusión que pueden llegar a cinco anos.”

Decreto del poder soviético sobre el control obrero.

“a) Todos los préstamos estatales contraídos por los gobiernos, los terratenientes y de la burguesía rusa son declarados en este acto nulos a partir de diciembre de 1917. Los cupones de estos préstamos correspondientes a diciembre no serán pagados; b) Las garantías dadas por dichos gobiernos respecto de préstamos concertados por distintas empresas e instituciones serán igualmente nulas; c) Todos los empréstitos externos sin excepción son anulados incondicionalmente.”
Decreto del poder soviético sobre la deuda externa

“El Gobierno Obrero y Campesino, creado por la revolución del 24 al 25 de octubre, y sacando su fuerza de los Sóviets de los Diputados Obreros, Soldados y Campesinos, propone a todos los pueblos beligerantes y sus gobiernos que inicien de inmediato las negociaciones conduciendo a una paz democrática justa.
Una paz justa y democrática para la sedienta mayoría de trabajadores cansados, atormentados y agotados por la guerra y de todas las clases trabajadoras de todos los países beligerantes es una paz que los obreros y campesinos rusos han exigido tan fuerte e insistentemente desde el derrocamiento de la monarquía del zar, tal paz que el gobierno considera una paz inmediata sin anexiones (es decir, sin la toma de territorio extranjero y la anexión forzosa de nacionalidades extranjeras) y sin indemnizaciones.
El Gobierno ruso propone a todos los pueblos beligerantes que este tipo de paz se concluya de inmediato; expresa también su disposición a tomar inmediatamente, sin el menor retraso, todos los pasos decisivos pendientes de la confirmación final de todos los términos de tal paz por las asambleas plenipotenciarias de todos los países y todas las naciones.”

Decreto sobre la paz

“Rusia es proclamada República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos. Todo el poder, central y localmente, pertenece a estos Soviets.
La República Soviética de Rusia se instituye sobre la base de la libre unión de las naciones libres, como federación de Repúblicas nacionales soviéticas.”

Decreto sobre la instauración del Poder Soviético

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre