movimiento obrero

Los obreros de Ran Bat pelean contra el cierre de fábrica

Este domingo nos hicimos presentes en el festival que realizaron los trabajadores de Ran Bat, que pelean por la reapertura de la fábrica de baterías para autos. Hablamos con Marcelo, uno de los trabajadores despedidos que se encuentra en lucha acampando en la puerta de la fábrica.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Nuevo MAS Zona Sur


IW: Contanos por favor cómo inició el conflicto.

Marcelo: Hola, soy Marcelo, delegado de Ran Bat. Nosotros desde el lunes 5 vinimos a laburar, nos encontramos la puerta de la fábrica cerrada con candado y bueno, nos quedamos 35 familias sin respuesta. La patronal no se presentó, no mandó telegramas de despido, no presentó nada en el ministerio de trabajo avalando que estuvieran en quiebra. Esto estaba activo, estábamos laburando los 35 compañeros y nos dejó a todos en la calle sin ninguna respuesta. Desde ese momento con los compañeros estamos haciendo un acampe acá para que los dueños Rubén y Alejandro Navarro no hagan el vaciamiento de máquinas. Nosotros queremos los puestos de trabajo con ellos o sin ellos, buscamos la forma de seguir trabajando, seguir produciendo.

IW: ¿Qué respuesta tuvieron por parte del sindicato y el gobierno?

M: Con respecto al sindicato, nosotros pertenecemos al sindicato de Químicos, que está intervenido porque hicieron las cosas mal. Dependemos también de la Federación de Químicos, que nos dejó de lado. No se acercaron a preguntar por los compañeros que quedamos en la calle. Cuando tenían para cobrar su 5% sí venían, pero ahora que estamos en la lucha, sin trabajo nos dejaron de lado como quién dice.

En la parte municipal, el intendente de Brown nos dio una mano con todo lo que es mercadería, pañales, cosas que son necesarias. Pero mucho más que eso,  mucha respuesta no tuve por parte del municipio y del Gobierno Nacional no se arrimó nadie.

 

IW: ¿Qué medidas están haciendo y qué medidas tienen pensadas a futuro?

Mirá también:  Astillero, mineros, tomas de facultad | ¿Podemos hacer como en el Mayo Francés?

M: Medidas tenemos varias: el martes 20 tenemos una audiencia en la dependencia de Brown del Ministerio de Trabajo de Provincia. Que seguramente la van a alargar porque la primera vez en la primera audiencia el dueño nos había ofrecido la indemnización en 12 cuotas, cosa que nosotros no aceptamos porque él estaba en actividad. Nosotros estamos dispuestos a hacer las medidas que sean necesarias, no tenemos nada que perder. Como primera medida el día miércoles 21 vamos a hacer un corte en el Puente Pueyrredón en las primeras horas de la mañana. Después iremos al Consejo Deliberante para que se debata esto, porque el Estado nacional, provincial o municipal se tiene que se hacer cargo de esto. Nosotros queremos seguir laburando, queremos nuestros puestos.

 

IW: ¿Querés agregar algo más?

M: Nada más que agregar, solamente decir que vamos a estar acá en vigilia hasta conseguir nuestros puestos de trabajo. Dejameagradecerles a ustedes, al Nuevo MAS, y a todos los otros gremios, trabajadores y vecinos que nos están dando una mano en esta lucha. Nosotros vamos a seguir con esta fuerza en el acampe hasta las últimas consecuencias, queremos volver a trabajar ya sea con la patronal o sin la patronal.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre